Los jóvenes también quieren trabajar

Los jóvenes también quieren trabajar

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (5 puntos, 1 votos)
Cargando...

“Eso es donde el Diablo dio las tres voces…”, frase popular para referirse a un sitio remoto, aplica a la comunidad “La Güira”, en el consejo popular Las Martinas en el municipio de Sandino, territorio del extremo occidental de Pinar del Río y Cuba, de allí, es oriunda Yamalys Borrego Izquierdo.

Junto al hijo, en su casa, Yasmaly se define como una mujer realizada.

Ingeniera Hidráulica, arribará este año a una década de graduada, y no duda en definirse a sí misma, como una mujer realizada.

Al preguntarle sobre el rigor que impuso la lejanía a su período de estudios en la Universidad Tecnológica de La Habana José Antonio Echeverría, más conocida como la CUJAE, prefiere evadir los detalles y se limita a: “Alaba’o, si yo le contara…”

Inició su vida laboral en la dirección municipal de Acueducto en Sandino, de ahí pasó a la provincial, como directora de ingeniería, pero sin vivienda en la ciudad capital, tras el embarazo y nacimiento de su hijo, no podía retornar al Hotel Pinar del Río, que era el sitio en que se alojaba.

Entonces comenzó a trabajar en Aprovechamiento Hidráulico, nuevamente en Sandino, como especialista, le propusieron el tránsito a jefa Técnica en la Empresa a nivel provincial, pero su disposición tenía como impedimento la carencia de morada.

Una antigua nave en desuso es el hogar de una familia.

Problema que pudo solucionarse porque de las utilidades del año 2022 la entidad destino 300 000 pesos a la reserva voluntaria los cuales destinaron a la recuperación del fondo habitacional, por esta vía realizaron cambio de uso de un local subutilizado y lo transformaron en dos viviendas para sus trabajadores; sin costo alguno.

Además, aquellos que fueron damnificados por algún evento meteorológico y se incluyen dentro del programa de construcción de los municipios tienen la ventaja de que la Empresa compra los materiales a Construcción Civil y ejecuta la casa, también libre de carga económica para el beneficiario.

Rolando González García, director general de la Empresa de Aprovechamiento Hidráulico de Pinar del Río, reconoce que la fluctuación de la fuerza laboral es un fenómeno que no impacta con fuerza sobre ellos, la edad promedio del equipo técnico es de 30 años.

La innovación de técnicos y mecánicos en el taller es un pilar para mantener la salud financiera de la Empresa y que esta se revierta en beneficio de todos.

Lo atribuye a la atención al hombre, mejora del entorno de trabajo y un vínculo diferenciado con los jóvenes; el 2023 obtuvieron la condición de Colectivo Vanguardia Nacional, la cual esperan renovar en el 2024.
Disponen de un área de autoconsumo y eso les posibilita la venta de alimentos a precios económicos a los trabajadores.

Yamalys hace mes y medio ya habita su nueva casa, en lo que antiguamente fuera una nave, asegura que no media ningún acápite en la entrega que imponga estancia obligatoria en la entidad, sólo su compromiso moral ante la dirección, que hasta le ayudó a solucionar el problema del cuidado de su pequeño de dos años, pues la mamá de una compañera de trabajo se ocupa de ello para que pueda dedicarse plenamente a sus funciones.

“A 10 años de graduada, tener un cargo técnico a nivel de provincia, en lo que yo estudié y casa propia, todo esto siendo tan joven, pues claro que me siento realizada.”

Como director de la Empresa de Aprovechamiento, Rolando González García, considera esencial la atención priorizada a los jóvenes.

Las necesidades individuales de los trabajadores, especialmente aquellos del sector estatal y cuyos salarios son insuficientes para hacerlo, pueden mitigarse o solucionarse desde una gestión inteligente y empática de los recursos humanos.

 

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu