El XIV Congreso Internacional de Educación Superior Universidad 2024 acogió este martes, en su segunda jornada de trabajo, el Foro Cuba-Rusia, con el cual ambas naciones reforzarán la colaboración en materia de Educación Superior.
Walter Baluja, ministro de Educación Superior de la mayor de las Antillas, expresó que la cooperación cubano-rusa ha permitido estrechar lazos entre las universidades de ambos pueblos y, en consecuencia, de sus comunidades de profesores y estudiantes.
Las relaciones en materia de educación han crecido en los últimos años y estamos en condiciones de hacerlas más amplias y pertinentes, aunque geográficamente estemos distantes, refirió.
Es preciso multiplicar proyectos y abrir el espectro de colaboraciones entre las casas de altos estudios que refuercen también los lazos culturales, añadió el titular.
Sobre la mirada actual a la Educación Superior en los dos países y las perspectivas de intercambio en el ámbito universitario, Irina Kraeva, rectora de la Universidad Estatal Lingüística de Moscú, apuntó que el Congreso Universidad es una plataforma idónea para fortalecer esos vínculos que históricamente han unido a esa nación europea con el país caribeño.
En este cónclave nacen proyectos de colaboración para el futuro de la enseñanza universitaria y, por tanto, para la prosperidad de nuestros pueblos, manifestó Kraeva.
De acuerdo con la rectora, Rusia y Cuba tienen muchas tareas y enfoques comunes en el campo de la educación, pues en los dos territorios esa área es prioritaria para el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible contenidos en la Agenda 2030 de Naciones Unidas.
Resaltó que la colaboración con Cuba le ha dado a su país resultados palpables en la Educación Superior, sobre todo por la vocación humanista y social que aporta la presencia de los docentes e investigadores del archipiélago en sus instituciones académicas.
Las relaciones en el plano de la educación entre la nación antillana y Rusia han permitido transformaciones en áreas como la digitalización, la inteligencia artificial y la innovación, a través de investigaciones científicas y aportes para el acompañamiento social, dijo Kraeva.
Enfatizó en el carácter transnacional que en estos momentos tiene la enseñanza a escala global y, sobre todo, de la contribución humanitaria que cada universidad debe exhibir en función de mejorar la calidad de vida de las personas.
Reynaldo Velázquez, viceministro de Educación Superior, subrayó que el foro celebrado este martes evidencia la colaboración ruso-cubana por varias décadas, la cual ha arrojado a alrededor de 16 mil egresados de las instituciones de ese país europeo.
Velázquez precisó que esos vínculos bilaterales permiten, además, el otorgamiento de un centenar de becas a profesionales cubanos por las cuales han transitado más de 400 alumnos.
Las colaboraciones en el área del conocimiento entre los dos países impulsan la transferencia de tecnologías para el desarrollo de Cuba, mediante el apoyo a los Organismos de la Administración Central del Estado y al Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social hasta 2030, acotó el viceministro de Educación Superior.
Se benefician también las ciencias médicas, las nanotecnologías, las tecnologías de la información y las comunicaciones, la ciberseguridad, la industria 4.0, la Geología y la Minería.
En el marco del Foro Cuba-Rusia, celebrado durante Universidad 2024, se firmaron 24 convenios que se suman a otros 100 existentes para transformar la educación superior de ambas naciones.
Segunda jornada del XIV Congreso Internacional Universidad 2024
El XIV Congreso Internacional de Educación Superior Universidad 2024, continua este martes con su programación desde las 9:00 a.m hasta las 5:30 p.m. en el capitalino Palacio de las Convenciones.
Actividades centrales, exposiciones, visitas especializadas, talleres, ponencias, foros, conferencias, encuentros de rectores y paneles formarán parte de esta segunda jornada del evento, que recientemente abrió sus puertas a 564 delegados de más de 40 países, incluida Cuba, 37 stand de 24 universidades y 148 expositores.
Avances y perspectivas de la contribución de la Educación Superior en la implementación y cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030, educación Superior y transformación social, encuentro de Rectores Cuba-Rusia y Cuba-Brasil, prospectiva de la UNESCO para la Educación Superior del futuro. Visión desde el contexto latinoamericano y caribeño, son algunas de las temáticas a tratar desde las distintas salas y espacios.
El evento que se desarrolla en modalidad híbrida, tanto presencial como virtual cuenta con 37 stand de las diferentes universidades y entre las representaciones más numerosas se encuentran las de Brasil, México, Ecuador, Estados Unidos, Colombia, Hungría, España y Rusia.
También estarán participando las naciones hermanas de Venezuela, Mozambique, Uganda, Nigeria, Guinea Ecuatorial, Guyana, Zimbabue, Paraguay, Chile.
En el marco de la primera jornada, asistieron a la inauguración Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC) y Presidente de la República, Esteban Lazo Hernández, miembro del Buró Político del PCC y Presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, Manuel Marrero Cruz, Primer Ministro de la República y otros directivos, quienes recorrieron los diferentes stand y salas donde estará sesionando el Congreso.
Además, México y Cuba aprovecharon la ocasión y manifestaron su voluntad de cooperación en el ámbito de la Educación Superior mediante la firma de un convenio entre la Secretaría de Educación Pública de los Estados Unidos Mexicanos y el Ministerio de Educación Superior de Cuba.
En este segundo día, comenzarán las propuestas culturales del stand de la Universidad de las Artes (ISA) de 12:30 p. m. y 1:30 p.m con la participación de estudiantes de las distintas facultades, quienes harán un montaje artístico de sus respectivas manifestaciones como son teatro, música y danza.
Considerado el más amplio de su tipo en el país, el Congreso brinda la posibilidad de participar, a todo aquel interesado además de profesores, estudiantes, administrativos, investigadores, delegaciones, así como los distintos organismos y destacados catedráticos a nivel nacional e internacional.
Con el objetivo de propiciar el diálogo y la reflexión sobre el papel de la educación superior en la transformación social, basado en los principios da calidad, sostenibilidad y pertinencia, el evento estará sesionando hasta el 9 de febrero y se prevé que hasta el último momento las cifras de participantes supere las expectativas teniendo en cuenta su alcance y posicionamiento a nivel regional y mundial.