Disparidad de acceso, desafío global de la educación superior

Disparidad de acceso, desafío global de la educación superior

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (5 puntos, 1 votos)
Cargando...

La subdirectora general de la Unesco para la Educación, Stefania Giannini, señaló hoy que la disparidad de acceso es el primer y más importante desafío de la enseñanza superior en el mundo.

 

Foto: Vladimir Molina Espada/PL

 

Al intervenir de forma virtual en el Segmento de Ministros y Autoridades de Educación Superior, que sesiona en Cuba en el marco del Congreso Universidad 2024, apuntó que entre los retos de la enseñanza figuran las amenazas al planeta, el declive en la democracia y los conflictos armados.

 

Foto: Vladimir Molina Espada/PL

Giannini indicó que datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) muestran claramente grandes diferencias en las tasas de escolarización entre los más ricos y pobres. En América Latina las disparidades son de hasta 80 puntos porcentuales, agregó.

Los avances tecnológicos como la inteligencia artificial están transformando la educación superior, a la par que generan nuevos retos para las transmisiones, evaluaciones y docencias, dijo.

Recordó que antes estas crisis e incertidumbres la Unesco convocó en 2022 a la tercera Conferencia mundial de Educación Superior en Barcelona, evento que ofreció una visión para transformar este campo, a través de ocho transiciones.

Mencionó que se trata de migrar desde una posición donde se centraba la atención en disciplinas únicas y verticales hacia un enfoque holístico, así como pasar de una enseñanza basada en los contenidos a una apoyada por las tecnologías en evolución.

Lograr estas transiciones requerirá colaboración y ciudadanos globales, subrayó la subdirectora general.

Destacó que el nuevo convenio mundial sobre el reconocimiento de cualificaciones relativas a la educación superior de la Unesco, activo desde el año pasado, junto con los convenios regionales, están cambiando, realmente, las reglas del juego.

El foro de Ministros y Autoridades de Educación Superior propicia una plataforma para el intercambio de experiencias sobre como puede impulsarse una educación superior pertinente, con compromiso social y avances en la gestión del conocimiento.

Bajo el lema Educación Superior del Futuro: transformación social, calidad, pertinencia y sostenibilidad, el XIV Congreso Internacional de Educación Superior Universidad 2024 sesionará en el capitalino Palacio de las Convenciones hasta el próximo viernes.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu