Azeries celebran elecciones adelantadas

Azeries celebran elecciones adelantadas

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Una vez más se somete a la decisión popular para mantenerse como Presidente de Azerbaiyán, Ilham Alíyev, hijo y heredero político del fallecido Heydar Aliyev, líder nacional del pueblo azerbaiyano.

 

Foto: PL

 

Representa al Partido Nuevo Azerbaiyán e irá escoltado en las urnas por otros seis candidatos, entre ellos dos partidos independientes.

Las últimas elecciones presidenciales, con la participación del 74,5 % de la población, se celebraron en abril de 2018, y el actual mandatario se impuso entonces con el 86,22 % de los votos, según reportes oficiales.

Unos 120 periodistas extranjeros están acreditados para cubrir este miércoles 7 las elecciones adelantadas en Azerbaiyán, informó el presidente de la Comisión Electoral Central, Mazahir Panahov, destacó Prensa Latina en un despacho fechado en Bakú.

Según Panahov, está prevista la asistencia de 63 organizaciones internacionales y entre los países acreditados se encuentran Alemania, Boznia Herzegovina, Bulgaria, Italia, Letonia, Japón, Türkiye, Rusia y otros vecinos de la nación caucásica situada a orillas del mar Caspio.

De América Latina confirmaron su presencia periodistas de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, México, Perú y Uruguay. Según Panahov, está prevista la asistencia de 63 organizaciones internacionales.

 

Foto: PL

 

Claro favorito el actual mandatario

El presidente de Azerbaiyán, Ilham Aliyev, firmó el pasado 7 de diciembre un decreto, amparado por la Constitución, que le permite anticipar en un año y ocho meses los comicios, que estaban previstos para octubre de 2025.

En criterio de expertos y corresponsales, Aliyev es el favorito para imponerse, máxime después de la victoria azerbaiyana en el diferendo que por varias décadas enfrentó a ese país con la vecina Armenia por el enclave de Nagorni Karabaj, destaca otro despacho de prensa.

Entre otros logros, le es reconocido por la opinión pública local y en especial las organizaciones sociales son los resultados alcanzados por su Gobierno en la construcción de proyectos de comunicación.

Entre ellos, el promovido por Aliyev llamado Corredor Medio, que se extenderá desde China hasta Europa, pasando por Asia Central, el Cáucaso del Sur y Turquía.

El actual líder azerbaiyano fue aprobado oficialmente como candidato, destaca la agencia de noticias Azertac, a fines del pasado año y firmó el 7 de diciembre un decreto para celebrar elecciones presidenciales anticipadas en el país el 7 de febrero de 2024. Las elecciones a la jefatura del Estado debían celebrarse en octubre de 2025

 

Continuador del líder nacional del país                    

Las elecciones presidenciales serán un acontecimiento importante en la historia de la República de Azerbaiyán, afirmó Aziz Alakbarli, presidente de la Junta Directiva de la Comunidad de Azerbaiyán Occidental.

El dirigente expresó su apoyo a la candidatura del presidente Ilham Aliyev, quien restauró la integridad territorial y la soberanía del país y puso la cuestión del retorno de Azerbaiyán Occidental en la agenda internacional.

Quienes apoyan la candidatura del Presidente Ilham Aliyev, señalan que “continúa honorablemente la trayectoria del Gran Líder Heydar Aliyev y es la esperanza y apoyo de los azerbaiyanos de todo el mundo”.

Las respectivas campañas electorales comenzaron 23 días antes de la jornada electoral, es decir, el 15 de enero. Un día antes de las elecciones se declara un día de silencio, en el que queda prohibida cualquier campaña a favor de los candidatos.

Según la actual Constitución, el presidente del país es elegido para un mandato de siete años y no hay restricciones  en cuanto al número de mandatos. Las últimas elecciones presidenciales en Azerbaiyán se celebraron en abril de 2018. Ahora las urnas dirán la última palabra, a pesar del boicot que ha mantenido desde el anuncio de los comicios la oposición local.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu