La Lenin, medio siglo de una idea

La Lenin, medio siglo de una idea

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El 31 de enero de 1974, en las afueras de la Habana, el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz (1926-2016) y el entonces presidente de la URSS, Leonid Brézhnev (1906-1982) inauguraron la Escuela Vocacional Vladimir Ilich Lenin, la primera entre un grupo de planteles escolares que esparcirían por el país un novedoso sistema educativo que combinaba la formación vocacional con el estudio y el trabajo.

El Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz y el entonces presidente de la URSS, Leonid Ilich Brézhnev, inauguraron la Escuela Vocacional Vladimir Ilich Lenin el 31 de enero de 1974. En su discurso, Fidel dijo: “Esta escuela que inauguramos hoy, es del tipo que llamamos vocacional. En ella ingresan los alumnos mediante selección rigurosa, basada en las altas calificaciones que obtengan en la enseñanza primaria y en su expediente escolar. En el país existirán siete escuelas de este tipo, donde estudiarán en total 25 mil alumnos. Actualmente se inicia la construcción de una en Las Villas, otra en Camagüey y otra en Oriente. Llevarán los nombres de: Lenin, Marx, Engels, Martí, Maceo, Gómez y el Che”. Actualmente existen 14 IPVCE distribuidos a nivel nacional. Foto: Jorge Valiente

En el diseño de las rutinas diarias de este tipo de centros docentes se tuvo en cuenta además el anhelo de incluir, en la formación integral de los alumnos, el desarrollo humanístico y el apego a los adelantos de la ciencia y la técnica.

La Escuela Lenin acogía, en régimen interno, estudiantes seleccionados por sus resultados docentes. Llegaban de todos los municipios de la capital, de la otrora provincia de La Habana y también de la Isla de Juventud. En ella cursaban los tres años de secundaria básica y los tres de preuniversitario. El régimen disciplinario era riguroso y los estudiantes debían mantener un mínimo de 85 puntos (de 100) como promedio en cada uno de los años escolares.

A medida que la escuela consolidaba su prestigio y el sistema educativo del país fue incorporando nuevas metas, el centro fue cambiando. En el curso 1984-1985, por ejemplo, se suspendió el ingreso de alumnos de secundaria para sentar las bases y convertirse, en 1986, en el Instituto Preuniversitario de Ciencias Exactas Vladimir Ilich Lenin.

A propósito del aniversario 50 de la fundación de la Escuela Lenin, y en busca de una evaluación cualitativa de este medio siglo de labor, Trabajadores entrevistó a Osmani Justiz, quien desde octubre del pasado año se desempeña como director de Enseñanza Preuniversitaria del Ministerio de Educación.

Osmani Justiz, director de Enseñanza Preuniversitaria del Ministerio de Educación. Fotos: Yimel Díaz Malmierca

La historia de una escuela como La Lenin pesa mucho en la concepción pedagógica del Comandante Fidel Castro. ¿Qué representa este aniversario 50 para la educación cubana?

Este tipo de institución fue creada por Fidel como vía para crear hombres y mujeres de ciencias, por tanto, su desarrollo y perfeccionamiento representa una forma concreta de mantener vivas las ideas fundacionales del líder histórico de la Revolución cubana con este tipo de instituciones educativas.

En estas instituciones se han formado decenas de científicos que han contribuido desde las ciencias a alcanzar los resultados que hoy exhibe el país en diversas áreas. Esto sigue constituyendo una motivación para elevar los niveles calidad del proceso de formación de la fuerza de trabajo calificada que se desarrolla como parte del proyecto Perfeccionamiento continuo del Sistema de Educación General. Además, forma parte del Programa Acceso y Calidad de los Servicios Sociales, del macroprograma Desarrollo Humano, Equidad y Justicia Social.

En estas escuelas se gestan experiencias positivas que luego son transferidas al resto de las instituciones educativas, por tanto, para la educación es una vía que genera perfeccionamiento a todo el sistema nacional de educación. Desde su integración e influencia en el resto de las instituciones en cada territorio, se pretende fortalecer las estructuras de dirección y los claustros, promoviendo la incorporación a ellas de los mejores graduados universitarios.

La integración de actividades culturales y deportivas a la rutina diaria de la vida interna es algo que distingue a la Escuela Lenin desde sus tiempos fundacionales.

La celebración del 50 aniversario es una oportunidad para crear motivaciones, para fortalecer aquí el funcionamiento de las organizaciones estudiantiles y juveniles (FEEM y la UJC); para consolidar la labor educativa, con énfasis en el papel de la clase, el diálogo permanente con los jóvenes, el debate y la reflexión, así como el trabajo con la obra martiana y el pensamiento de Fidel.

También constituye un movimiento desde el cual se promueve la reactivación de los Festivales de Ciencias con la participación de la comunidad científica, jóvenes académicos y personalidades, acción que posibilita el desarrollo de una cultura científica en los estudiantes desde la enseñanza práctica y experimental, así como la actividad investigativa, aprovechando las potencialidades de la red escolar, los Centros de Investigación y Desarrollo, así como los Parques Tecnológicos.

En sentido general, la ocasión constituye una demostración de cómo perfeccionar el vínculo de los IPVCE con las universidades y centros de investigación, a partir de la actualización e impulso a los convenios con estas instituciones en los territorios para reforzar los conceptos fundacionales en los que se crearon, lo cual contribuye a potenciar la Formación Vocacional y la Orientación Profesional hacia carreras de ciencias a partir del desarrollo de conferencias, puertas abiertas y otras actividades que promuevan el conocimiento científico..

Las condiciones económicas y sociales han cambiado desde la fundación de la Escuela Vocacional Vladimir Ilich Lenin hasta la fecha. ¿Cómo caracterizaría la situación actual de la enseñanza preuniversitaria en genera, en específico, la de los preuniversitarios de ciencias exactas?

La Educación Preuniversitaria forma parte de la Educación General, antesala de la universidad, se caracteriza por tener tres años de duración y abarca los grados décimo, onceno y duodécimo. En ella se forman los adolescentes entre los 15 años y los 18 años de edad.

En este nivel se preparan los educandos para ingresar a la universidad o para incorporarse a la vida laboral, de ahí la importancia del énfasis en la formación vocacional y la orientación profesional. La organización de esta parte del sistema de educación parte de dos factores esenciales: uno social, que se relaciona con la estructura de matrícula de ingresos a la educación superior y técnico-profesional; y otra individual, referido a intereses de los educandos de acuerdo con las capacidades y habilidades demostradas.

En los distintos grados se prevé la ampliación y profundización de los contenidos que adquieren los educandos, proporcionándoles una educación general media y politécnica, que los prepare para la vida. También se busca un mayor nivel de integración en las estrategias pedagógicas que se diseñen de forma participativa a partir del fin y objetivos previstos en esta educación.

Esta propuesta privilegia la formación integral del estudiante de manera diferenciada, así como una alternativa de transversalidad en el currículo que integra, de forma armónica, temas priorizados del nivel educativo, derivados de la concepción asumida de cultura general integral, con la propuesta de un sistema de actividades curriculares compuestas por lo docente, lo extradocente y lo extraescolar. De esta forma transcurre el proceso formativo en torno a un proyecto educativo institucional y de grupo, bajo la dirección creativa del colectivo pedagógico y la orientación de los profesores guías.

En este nivel resulta de gran importancia el trabajo científico investigativo, por la necesidad de acercar a los educandos al empleo de elementos científicos y tecnológicos avanzados e ir formando habilidades investigativas que luego serán pautas de la formación universitaria.

En este sentido, los IPVCE constituyen la vía expedita que tiene el sistema nacional de educación para la identificación, tratamiento pedagógico y desarrollo del talento. Estas instituciones de preuniversitario constituyen el escenario en el que se profundiza en la enseñanza de las ciencias y en la preparación de los estudiantes talentos. Ha sido la estrategia más consolidada para la formación de los científicos del país desde el propio proceso educativo del Nivel Medio Superior.

Los preuniversitarios de ciencias exactas se han ganado el reconocimiento de la sociedad y crean expectativas, en cuanto a resultados docentes, en estudiantes y sus familias. ¿Cuáles son los principales resultados de La Lenin y del resto de las escuelas de este tipo en la formación de sus egresados?

La Lenin ha graduado, desde su primera graduación hasta la actualidad, a más de 46 mil bachilleres. Es una institución líder en la formación de jóvenes que luego se han incorporado a instituciones de ciencia y tecnología, así como a centros de investigaciones claves del desarrollo del país.

Como resultado de la Formación Vocacional y la Orientación Profesional, el pasado curso ingresaron a carreras de ciencias 311 estudiantes de la Lenin de una matrícula de 441 estudiantes de duodécimo grado, lo que representa el 75, 67 porciento.

Por vía directa del Colegio Universitario han ingresado a carreras de ciencias 402 estudiantes de onceno grado que provenían de La Lenin. Ellos hacen el duodécimo en la Universidad, con una orientación hacia las carreras de perfil científico.

Finalmente, por la vía de los concursos de conocimiento, el pasado curso ingresaron 38 estudiantes de este centro a carreras de ciencias.

¿Qué dificultades enfrenta el IPVCE Vladimir Ilich Lenin, y planteles similares, a la hora de mejorar las condiciones de vida de estudiantes y profesores?

Entre las principales dificultades objetivas que enfrenta el IPVCE Lenin se destaca la sobrecarga de la cobertura docente de sus profesores. La mayor parte de ese personal no ocupa plazas fijas y se cubre con alternativas. De una plantilla de 101 docentes, solo 7 laboran sin sobrecarga.

Actualmente se aplican un total de 83 alternativas: 20 contratos por horas, 9 educandos por amor, 11 docentes en formación, 19 docentes a quienes se les paga un incremento por carga docente y 24 con sobrecarga por la relación docente-alumno.

Otra situación que influye en los resultados de la institución es el deterioro de la infraestructura. Los años de explotación exigen procesos de rehabilitación, reparación y mantenimiento. La recuperación del Teatro de la Lenin, por ejemplo, es una de estas necesidades. Es preciso, además, resolver el vertimiento de aguas albañales del docente y los dormitorios, pero ello implica el reemplazo de la línea principal.

El 50 % de las 16 instituciones de este tipo que existen en el país presentan dificultades en su infraestructura, algunas se han previsto atender en el plan de mantenimiento y reparación.

El Teatro del IPVCE se encuentra en reparaciones, y en proceso está el gimnasio. Pendiente quedan algunas áreas deportivas, como la pista olímpica, devorada por la maleza, y las piscinas.

Hay que resaltar que los laboratorios de ciencias de estos centros docente se encuentran en buenas condiciones, con lo cual se garantizan las prácticas y experimentos previstos en el plan de estudios. Se trabaja, además, en el montaje de aulas inteligentes y laboratorios de idiomas como parte de proyectos de cooperación con otros países.

En general, las áreas deportivas están en condiciones aceptables, aunque provincias como Santi Spíritus, Las Tunas y Guantánamo requieren de una atención diferente. En todas las provincias se trabaja en el montaje de gimnasios ecológicos y se prevé, cuando las condiciones lo permitan, la recuperación de las piscinas.

 

 

 

 

IPVCE por provinciasMatrícula actual
Total10mo11no12mo
Cantidad de Estudiantes10 4183 6523 5493 217
Federico Engels (Pinar del Río)999345342312
Mártires de Humboldt 7 (Artemisa)2911088796
Vladimir Ilich Lenin (La Habana)1 291464421406
Félix Varela y Morales (Mayabeque)237917670
Carlos Marx (Matanzas)690207246237
Ernesto Che Guevara (Villa Clara)545161231153
Carlos Roloff (Cienfuegos)3011109398
Eusebio Olivera (Sancti Spíritus)527175172180
Cándido González Morales (Ciego de Ávila)214817756
Máximo Gómez Báez (Camagüey)1 002339371292
Luis Urquiza Jorge (Las Tunas)743300224219
José Martí (Holguín)683191251241
Silverto Álvarez Aroche (Granma)509197160152
Antonio Maceo (Santiago de Cuba)997358312327
José Maceo (Guantánamo)1 312500454358
América Labadí Arce (Isla de la Juventud)77253220

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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