Multimedio TR Cuba: Premio a la Innovación “Juan Antonio Borrego” (+ Video)

Multimedio TR Cuba: Premio a la Innovación “Juan Antonio Borrego” (+ Video)

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

El proyecto del Multimedio TR-Cuba resultó premiado en el IV Festival Nacional Virtual de la Prensa “Julio García Luis”, organizado por la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC), entre el 29 y 31 de enero.

 

 

Con este galardón, el periódico Trabajadores, junto a otras cuatro organizaciones mediáticas, se erige entre los cinco más innovadores del país, camino a la transformación del modelo de prensa al que aspiramos. IDEAS Multimedios, Periódico Escambray, Agencia Cubana de Noticias y Juventud Técnica resultaron los otros medios honrados con este Premio a la Innovación “Juan Antonio Borrego”.

“Por concebir e implementar un proyecto que se corresponde con el perfil del medio en cuanto a línea y agenda editoriales, con editora, servicios de facilitación social a través de la red celular, y la realización de producciones audiovisuales para terceros. Es un medio que parte de una plataforma analógica para impulsar proyectos que se expanden en los espacios digitales. Sin estar incluido en el llamado experimento de medios, ha ido abriendo un espacio propio que busca un cambio en lo económico, lo editorial y lo tecnológico”, reza en el acta del jurado, tras tres días de sesiones virtuales, con exposiciones de productos audiovisuales de los 28 proyectos presentados, mediante videoconferencias.

El Multimedio TR-Cuba emprende varios proyectos renovadores, hacia lo interno y también de cara a los públicos externos. La reorganización del flujo y las rutinas productivas han impactado en mayor calidad de los trabajos periodísticos de corte investigativo y del género de opinión, así como la búsqueda de alianzas para acercar la agenda mediática a la pública con dosis de humor, como la página Trabajadores Palante.

La oferta de servicios a clientes institucionales emerge como otra buena nueva, que ha permitido aumentar los ingresos del centro, así como de los trabajadores, en consonancia con la política económica del país y la nueva Ley de Comunicación.

Entre ellos sobresalen, la Editora TR, servicio de diseño y edición de publicaciones, tanto impresas como digitales, a terceros (revistas, plegables, folletos, postales, diplomas); Servicios con la empresa Desoft, para desarrollar concursos deportivos EntuMóvil, Fútbol TR y Titulares TR mediante la red celular; así como Visión TR, servicios de realización audiovisual para terceros (spots, reportajes institucionales, cápsulas televisivas, etc.)

Hasta el momento TR Cuba ha realizado por encargo más de una veintena de productos audiovisuales de excelente calidad a los diferentes sindicatos y departamentos de la Central de Trabajadores de Cuba y empresas, como Ediciones Caribe y Apicuba.

Otras proyecciones ya están a punto de concretarse, como el sitio web Empléate, plataforma de clasificados para gestionar empleos en Cuba (www.empleate.cu) y el servicio Info TR, una editorial para la realización de libros digitales y comercialización de fotos.

Igualmente, resultó mención de este certamen el proyecto “Sistema para gestionar la comunicación participativa en crisis”, del Centro de Estudios Comunitarios y Departamento de Comunicación Social de la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas (UCLV), donde nuestra corresponsal en Villa Clara, Lourdes Rey Veitía, forma parte del colectivo de autores.

Este trabajo propone su ejecución en cuatro frentes esenciales: académico, organizacional, mediático y comunitario, mediante la comunicación de riesgos y la participación ciudadana, para enfrentar la desinformación mediante las nuevas plataformas digitales.

 

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu