OUT 27: El título de Matanzas en una serie de ¿cuántas estrellas?.-

OUT 27: El título de Matanzas en una serie de ¿cuántas estrellas?.-

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Matanzas.- Con una formación casi idéntica a la que consiguió el oro de la segunda Liga Elite del Béisbol Cubano (solo le faltaron Arruebaruena, Rusney y Dariel), el equipo Matanzas se agenció el título de la Serie de las Estrellas, tras derrotar por nocao (12-2) en el partido final a las Estrellas de Cuba. Hasta aquí el lead de la noticia pudiera resumirse con elegancia.

El juego se definió con racimo de ocho carreras en el segundo capítulo y tuvo en Yurisbel Gracial y Yadir Drake dos piezas claves para la victoria, al pegar ambos jonrones e impulsar tres carreras. Desde el box, Yadián Martínez se encargó de tirar las serpentinas y solo permitió dos carreras, empujadas por Andy Cosme en el cuarto. En apenas cinco entradas y menos de dos horas, el poco público en el estadio Victoria de Girón volvió a aplaudir as sus campeones.

Por el bronce, Venezuela hizo la cruz (no había ganado en todo el torneo) y se impuso a México 8-3, con lo cual se reafirmó que el béisbol tiene sistemas de competencias no siempre justos, como era este el caso. No obstante, hoy los morochos jugaron como no lo habíamos visto, con José Gersel Pitre y Carlos Herrera mandando las esféricas fuera de las cercas.

Sin embargo, todo lo descrito no supera la pregunta del titular. ¿cuántas estrellas tenía esta Serie? Quizás dos y no porque falten argumentos para crecer, sino por la calidad demostrada de los participantes y la puesta en escena que tuvo el torneo, apresurado en organización, pero con el punto a favor de romper la inercia en cuanto a volver a tener una lid internacional de béisbol en Cuba.

Desde ya tomamos la arrancada para sugerir cambios que debieran suceder si se persiste en la idea de continuar el evento:

  • La fecha no es lo ideal, pues compite con la Serie del Caribe y no permitiría un crecimiento de federaciones a invitar. ¿Qué tal si se planificara antes de arrancar la Liga Elite y la mayoría de las ligas invernales de la región? ¿No habría más equipos foráneos interesados dado que les serviría de preparación o tope previo?
  • El nombre nos parece desajustado a partir de la similitud con otros que pululan en este contexto. ¿No sería más pertinente retomar la justa internacional de mayor rango que organizamos hasta la década del 90 del siglo pasado en Cuba: el torneo José Antonio Huelga?
  • Es imprescindible el concepto de espectáculo con animador, música, opciones recreativas, gastronómicas, pantallas y demás componente de show, tal y como sucede en el mundo. Al aficionado hay que ganárselo, no solo por la pasión del béisbol, sino por la envoltura y la manera de vender un espacio cada vez más sociocultural.
  • Todas las academias de béisbol, peñas, profesores de la base, y hasta alumnos de las escuelas deportivas son imprescindibles en las gradas, no para llenarlas por disciplina, sino para que aprendan en vivo de los secretos de nuestro deporte nacional, ahora con presencia internacional.
  • Debemos sumar a los actores económicos del país (Mipymes, empresas, sector privado, cooperativo, entre otros) a patrocinar el evento. Mejores condiciones de alojamiento, premios en metálico y otros recursos pudieran motivar también a los peloteros, quienes deben ver esta oportunidad como una opción diferente, y no como un compromiso más al que no le pongo todo el interés.
  • El formato de competencias nunca debe volver a repetir esta fórmula, pues la ronda clasificatoria no sirve de nada y un equipo que no gane nada puede llegar a ser campeón con más derrotas que victorias. Si es cuadrangular, deben discutir el título los dos primeros puestos. Si hay más equipos entonces sería por grupos o todos contra todos más los esperados play off o cruces.
  • Matanzas parece ser una sede ideal por la infraestructura hotelera con precios competitivos para las selecciones extranjeras. Sin embargo, no se puede descartar plazas como Holguín, Ciego de Ávila o La Habana, en las que los aficionados siempre han respondido ante certámenes de este tipo.

Son solo algunas ideas como jaque mate de cierre. Le invito a aportar las suyas.

Acerca del autor

Máster en Ciencias de la Comunicación. Subdirector Editorial del Periódico Trabajadores desde el 2019. Editor-jefe de la Redacción Deportiva desde 2007. Ha participado en coberturas periodísticas de Juegos Centroamericanos y del Caribe, Juegos Panamericanos, Juegos Olímpicos, Copa Intercontinental de Béisbol, Clásico Mundial de Béisbol, Campeonatos Mundiales de Judo, entre otras. Profesor del Instituto Internacional de Periodismo José Martí, en La Habana, Cuba.

Compartir...

3 comentarios en OUT 27: El título de Matanzas en una serie de ¿cuántas estrellas?.-

  1. En muchos aspectos UD tiene razón Joel si lo miramos crudamente lo primero para hacer un certamen de este tipo es saber de Béisbol y mi criterio cada vez que veo los dirigentes del béisbol son eso Dirigentes no son exatletas del béisbol, Glorias Deportivas,son funcionarios que dirigen la pelota,no tienen idea de los calendarios,etc. El INDER parece no tiene un equipo de Marketing, Publicidad y Desarrollo de Eventos competente.Matanzas es la Plaza Ideal por su posibilidad de hospedaje,historia beisbolera con su Salón de la Fama hecho por ellos, es Stadium más viejo del mundo activo,el público y su capacidad de publicidad tales como banderas,gorras,bufandas,
    pullovers,buena gastronomía, y un buen Stadium con muy buenas condiciones y muy buenos patrocinadores que hay en esa ciudad como Varadero,
    Firmas Extranjeras, etc
    Dejen que Matanzas y su Complejo Turístico funcione
    mire el voley de playa donde se hace y sus logros pero Mireya no es improvisada a buen entendedor pocas palabras.

  2. Joel cuanta nostalgia nos da ver una final de una Serie internacional, con las gradas casi desiertas a pesar de haberla discutido y ganado el equipo anfitrión, quien mostro superioridad sobre el terreno de principio a fin, duele más cuando vemos un estadio desbordado de fanáticos en el partido inaugural de la Serie del Caribe entreTiburones de La Guaira y Tigres de Licey

    Desgraciadamente los que rigen los destinos de la CNB siguen sin aprender que el béisbol es un espectáculo si decidieron realizar dicha Serie lo menos que podían hacer era:

    1-Mantener a la afición enganchada con lo vivido en la final de la Élite garantizando grupos Musicales de primer nivel cada noche con una buena gastronomía, ventas de artículos deportivos, rifas de Suovenir, interactuar los aficionados con atletas y glorias deportivas,etc.

    2-Invitar a diario a todos los equipos de categorías inferiores del Municipio Matanzas por lo menos para que interactuaran con los atletas y recibieran clínicas tanto de técnicos extranjeros como nacionles

    3- Escoger a las estrellas por lo que influyeron aportando carreras para su equipo principalmente a la hora buena, no por el frío average, al igual que a la defensa no es lo mismo uno que cometa errores pero convierte un gran número de posibles hit del contrario en out y los corredores no le traten de alcanzar una base más por su potente brazo a uno que no cometa errores pero sólo le llegue a lo que pase a un metro de él y todos le corran.

    4- El calendario debió ser todos contra todos pasando a la final 1 y 2 discutiendo el bronce 3 y 4

    5- Si no podían garantizar uniformes para las estrellas al menos tenían que competir con el uniformes de los equipos con los que terminaron siendo homogéneos el de home cuando lo fueran al igual que el de visitador no mezclados como lo vimos a en miembros de un mismo equipo hasta con gorras diferentes a las de las chamarretas.

    6- Tenían que estar los mejores árbitros del país y haberles dado una buena preparación y si tenían dudas en la decisión a tomar tenían que favorecer a los visitantes

    7- La página del béisbol tenía que haber cubierto el evento jugada por jugada, turno por turno aunque fuera desde una habitación en Varadero.

    8- Con tantos comentaristas y periodistas cubriendo el evento apenas motivaron a la afición a ir al Estadio, no hicieron un  Pre Game ni Post Game, cuando llovía o pasaba cualquier imprevisto, pasaban para los estudios centrales al instante a poner cualquier cosa menos de béisbol, el colmó fue que al terminar la ceremonia de premiación individual en espera del juego final la tel)pañpuso la vida de Lionel Messi desde su infancia hasta su vivencias, debut y logros con el Barcelona.
    .

  3. Joel en el  artículo OUT 27: Fiesta de Cocodrilos en tierra de Cazadores del 22 enero, 2024 a las 14:23 te dije: «Con la grave crisis económica que vive el país no le veo ningún sentido improvisar una Serie de Estrellas del 27 de enero al 1 de febrero mucho menos cuando el 21 de enero todavía es un proyecto, es mejor útilizar esos recursos en mantenimientos a los terrenos, o emplearlo en las categorías inferiores en Series provinciales y municipales para que desaparezcan para siempre los errores mentales y el mal corrido de las bases que estamos viendo en la final de la Liga Élite de Béisbol en la que han incurrido varios miembros del equipo nacional, la defensiva a dejado mucho que desear se fildea para un anemico .954, no se si será un récord negativo para una final en Cuba, 19 errores en 5 desafíos es demasiado Matanzas (9) y Artemisa (10) a pesar de llevar casi 1 año entero compitiendo con 15 REFUERZOS en NÓMINAS.

    La Serie Intercontinental de Beisbol de Barranquilla 2024 le iba a costar a Colombia CUATRO MILLONES DE DOLARES. ¿ Cuánto le costará está Semana de las Estrellas a Cuba? »

    Ahora te pregunto que ganó Cuba con esta serie que ganamos los aficionados. Lo que se recaudo en taquilla no dio ni para pagarle el salario a los trabajadores del estadio en la semana. ¿Cuánto le costó la improvisada Serie al país?

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu