Multimedio TR Cuba entre los premiados del IV Festival Nacional de la Prensa (+video)

Multimedio TR Cuba entre los premiados del IV Festival Nacional de la Prensa (+video)

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

La dirección del Partido ha seguido con mucha atención los trabajos de este evento, que muestra el trabajo sistemático de algunos colectivos, permite socializar experiencias y demuestra la necesidad de transformar, afirmó Enrique Villuendas, funcionario del departamento ideológico del Comité Central del Partido, en la clausura del 4to. Festival Nacional Virtual de la Prensa «Julio García Luis», que otorgó el Premio a la Innovación Juan Antonio Borrego a cinco medios con un trabajo de avanzada en el proceso de cambios en el gremio.

Ideas Multimedios; el periódico Escambray, de Sancti Spíritus; el periódico Trabajadores, la Agencia Cubana de Noticias (ACN) y la revista Juventud Técnica ganaron el Premio a la Innovación entre los 28 proyectos presentados.

Acta del 4to. Festival Nacional Virtual de la Prensa “Julio García Luis”

El jurado de esta edición del Festival, integrado por los profesionales Iraida Calzadilla Rodríguez, Lázaro Manuel Alonso Castro, Yuris Nórido Ruiz, Mariana Camejo Alfonso y Ana Teresa Badia Valdés, decidió entregar los Premios Nacionales a la Innovación Periodística Juan Antonio Borrego 2023 a:

  1. IDEAS Multimedios: el tiempo en el que ha estado liderando la transformación en el sistema de medios cubanos, ha demostrado su capacidad para convertirse en el medio más seguido y más influyente del país en el entorno donde surgió y se desenvuelve hoy. Ha sabido adaptarse constantemente a las nuevas exigencias del entorno digital, y en la actualidad incorpora nuevos avances tecnológicos como la inteligencia artificial que combina con el trabajo de gestión de nuevas audiencias.
  2. Periódico Escambray: por presentar un proyecto integrador de transformación para el medio y concederle importancia a la innovación en la era de la convergencia mediática. Se premia además el alto sentido tanto creativo como ético, y la contribución al perfeccionamiento de su modelo de gestión editorial al articular servicios periodísticos y no periodísticos. Ha demostrado la importancia del papel del liderazgo para llevar adelante dicha transformación.
  3. Trabajadores: por concebir e implementar un proyecto que se corresponde con el perfil del medio en cuanto a línea y agenda editoriales, con editora, servicios de facilitación social a través de la red celular, y la realización de producciones audiovisuales para terceros. Es un medio que parte de una plataforma analógica para impulsar proyectos que se expanden en los espacios digitales. Sin estar incluido en el llamado experimento de medios, ha ido abriendo un espacio propio que busca un cambio en lo económico, lo editorial y lo tecnológico.
  4. Agencia Cubana de Noticias (ACN): por integrar tres proyectos para la transformación editorial, tecnológica y económica de las producciones audiovisuales, en una concepción de modelo circular que se ha manifestado en el crecimiento sostenido de seguidores y suscriptores, el incremento de interacciones y la asociación con otros actores económicos cubanos, con lo cual ha incrementado los ingresos económicos por diferentes vías de comercialización.
  5. Juventud Técnica:por los proyectos de cambio e innovación presentados que responden al área de gestión económica, la creación de productos comunicativos y el lanzamiento de una aplicación llamada Estanquillo, que trasciende los límites del medio para incluir los contenidos de toda la Editora Abril y que se propone como una alternativa importante para generar ingresos, sin estar en el llamado experimento de medios. Es ponderable además en el caso de Juventud Técnica, la inclusión de otras ciencias en el desarrollo del periodismo que hace.
  6. El Premio a mejor trabajo académico que tributa al modelo de prensa cubano, se confiere al Periódico 26, de Las Tunas, por la calidad del proyecto presentado y por sistematizar una amplia bibliografía para el entendimiento del proceso de convergencia desde una visión multidimensional bajo la concepción de las lógicas de producción hipermediales. Esto se ha manifestado en la transformación editorial y digital del medio, en la consolidación de una nueva plataforma de gestión de contenidos, y la contribución a la transformación social con la conversión de la sede del periódico en un centro sociocultural comunitario.

El Jurado felicita a los premiados al tiempo que reconoce la calidad con la que van estableciendo un modelo de negocios que sustentado en una acertada producción simbólica. Por otro lado, se recomienda:

– Mejorar la presentación de los proyectos desde el punto teórico, con datos concretos de los logros, y objetivos medibles que demuestren el avance de los proyectos. Deberá además hacerse énfasis en la pertinencia local y contextual de lo propuesto. También debe mejorarse la concepción estética de los productos audiovisuales presentados como una expresión de cambio.

– Que los proyectos que han alcanzado este premio en sus diferentes ediciones se utilicen en talleres en los medios que no han presentado trabajos en este tipo de encuentro.

 

Iraida Calzadilla Rodríguez

Lázaro Manuel Alonso Castro

Yuris Nórido Ruiz

Mariana Camejo Alfonso

Ana Teresa Badia Valdés

(Texto completo  en Cubaperiodista)

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu