Sueño de 40 semanas

Sueño de 40 semanas

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Noviembre: Despertó ansiosa lo presentía ante la falta de su periodo mestrual; pezones hinchados, fatiga, dolor de cabeza, náuseas matutinas y sensible a olores. Deseos de orinar frecuente, calambres y calor. Acidez de estómago.

La preocupación la llevó a su Consultorio del Médico y Enfermera de la Familia, pertenece al nueve, ubicado en calle cuatro B, entre 37 y 39. Nueva Gerona. 

Iba con una mezcla de alegría y sobresalto. Un embarazo deseado, pero no planificado complejizaría su situación, pues apenas tiene 19 años, vive con su abuela y su primo pequeño. Familia funcional

Antes las sospechas se le indica un ultrasonido ginecológico, cuyo resultado confirma la duda.

¡Estas embaraza! dice Yaimi Rodríguez Guerrero, doctora de la institución y al unísono pregunta: ¿Estás en condiciones de tenerlo?

-Sí, responde Roxana, al tiempo que la también especialista en Medicina General Integral (MGI) la cita a ella y a su pareja para el proceso de captación establecido hacerse antes de las 14 semanas de gestación.

 

Muchas manos detrás de un embarazo, en aras de garantizar el bienestar del niño, gestante y puérpera. Foto: Gloria Morales Campanioni

 

Conversación de tres

Cerca de las diez de la mañana están sentados frente a la galena: Roxana Zamora Lago y Denys Durán Ramos. Comienza entonces la captación: tiene nueve semanas, con cinco días de embarazo.

Un ir y venir de preguntas y respuestas como parte de la historia psico-social. ¿padeces de alguna enfermedad?; convivencia, estado civil, ocupación, fecha de la primera mestruación y de relación sexual, hábitos tóxicos, si es alérgica a algún medicamento, si ha sido operada o transfundida, si en otra ocasión había quedado embarazada, cómo se sentía.

 

Foto: Gloria Morales Campanioni

 

Auxiliada de la enfermera Alicia Muñoa Hernández le hacen el examen físico completo a la paciente: 48 kg y 1.59 m de talla, la especialista la reconoce como baja de peso, después le realiza el chequeo ginecológico y explica que no clasifica en el programa de citología.

Por tu última menstruación, 10 de septiembre, en la actualidad tienes nueve puntos cinco semanas que coincide con el ultrasonido realizado: …20…30…35… tienes una fecha probable de parto para el 17 de junio del 2024, expresa la MGI.

A las 12 semanas, prosigue, te corresponde el ultrasonido de tamizaje de cromosomopatías, para detectar afecciones congénitas que pudieran comprometer la futura vida del bebé y poder adoptar conductas tempranas, destaca.

– Deben venir juntos a todas las consultas, continúa, además de las multidisciplinarias, realizadas los martes donde será valorada por un equipo de especialistas: estomatología, nutricionista, psicólogo, clínico, fisiatra, genetista y por el ginecobstetra del área de salud, subraya la especialista

A partir de ahora debe cuidarse y preparar su cuerpo con una alimentación rica en proteínas, recuerda estas baja de peso, debes evitar la anemia; ingiere agua bastante, al menos tres litros diarios para prevenir infecciones urinarias, el mejor mecanismo de defensa del riñón es el arrastre. Pormenoriza Rodríguez Guerrero.

– ¿Alguna preocupación?, de tenerla lo comunican rápido en esta etapa todo es importante. Dentro de 15 días tienen la próxima consulta, ultima la MGI, al tiempo que les recomienda hacer una vida placentera sin excesos.

Foto: Gloria Morales Campanioni

Diciembre, enero, febrero…

Entre esas demasías que les habla la doctora a Roxana Zamora Lago y Denys Durán Ramos está el consumo de café y de té por el efecto nocivo de la cafeína en la absorción del hierro, el cual es un nutriente esencial para evitar la anemia. También se suma el tabaco y el alcohol, hábitos nocivos para el desarrollo del feto y se ha relacionado con una mayor probabilidad de aborto o parto prematuro.

Sin contar que la nicotina impide la llegada del oxígeno al feto a través de la placenta y puede ocasionar enfermedades bronquiales en el recién nacido. Por otra parte, el alcohol pudiera provocar problemas físicos y mentales en el bebé.

 

Rostros vigilantes de cada embarazo

Para garantizar el óptimo desarrollo del embarazo y el bienestar de la madre se precisa del trabajo conjunto de un grupo de especialistas y la existencia de recursos que, en el caso del Programa de Atención Materno Infantil (PAMI), en el Municipio están garantizados.

No tenía la magnitud de cuantas manos se agrupan para mantener los niveles del PAMI, donde sobresalen nombres: Adrián Batista Valladares, jefe del Departamento de Atención Médica de la Dirección General de Salud (DGS), a quien encontré al frente de la reunión donde se chequean los diez indicadores de dicho programa.

Como buen timonel comienza: – “¡Aseguradores!”, dice quien preside cada martes las reuniones encargadas de devolver alegrías a la familia cubana, en aras de garantizar el bienestar de niños, gestantes y puérperas.

Gilberto Labañino Lamorú, especialista de Atención Técnico Material de la DGS: “Mañana debe entrar productos de la PescaIsla, esto nos da una cobertura, debemos seguir balanceando el menú, el país vive una densa situación y el territorio ha priorizado este programa con viandas, frutas…. falta más ingenio por parte de las administraciones”.

Mario Armando Zayas Fernández, director del Centro de Ingeniería Clínica y Electromedicina Electromedicina: “Podemos contactar con un trabajador cuentapropista encargado de calibrar las pesas de los consultorios y después es solo ver su certificación”.

Osvaldo Domínguez Coba, vice director de Asistencia Médica de la DGS: “Es vital explicarles a las mamitas que, aunque el calor, a veces, desespera, deben tener calma y aplicar las variantes enseñadas para aliviar esas sudoraciones propias de la etapa”.

Ybetsy Guevara Gutiérrez, directora del policlínico Orestes Falls Oñate, en la Fe. “Si le echan tres gotas de limón al agua alivian esa sensación de vapor”.

Yamile Piñero Rodríguez, jefe Departamento de Medicamentos de la DGS: “Tenemos en las tres farmacias cabeceras, Gerona, ubicada en calle 39, la del parque de la Fe y la de la Demajagua, los dos frascos de 30 tabletas de aspirinas para las embarazadas, además se mantiene las leches lactosan y materlac. En el caso del metronidazol se producirá un poquito, los orales está afectado.

 

Principales indicadores del PAMI

El jefe del Departamento de Atención Médica de la Dirección General de Salud continúa entonces con el chequeo de los indicadores del PAMI: las tasas de mortalidad infantil y la preescolar; la escolar y la del menor de 5 años.

Además, se chequean la mortalidad fetal tardía. Aclaran que en lo que va del 2023 no ha ocurrido ninguna; explican la tasa de malformaciones congénitas y la mortalidad materna, este último sigue siendo el indicador estrella al no tener fallecidas por más de 20 años.

Batista Valladares analiza con su equipo, también el índice de cesáreas primitivas, la sobrevida en neonatología y la atención a la pareja infértil.

No quedan en el tintero los principales problemas relacionados con los resultados del programa, como es el caso del déficit de recursos humanos técnicos y profesionales para el completamiento de los equipos de trabajo en el Hospital Héroes del Baire y policlínicos; la tendencia a la reducción de la natalidad y bajos niveles de fecundidad.

Asimismo, el elevado índice de embarazos en la adolescencia; el incremento del de bajo peso al nacer, con predominio del parto pretérmino; las gestantes de riesgo negadas a ingresar en hogares materno; bajo aprovechamiento de las capacidades instaladas; dificultades con el aseguramiento médico y no médico que afectan la calidad de los servicios, entre otros.

Sin dudas, es grande el reto en favor de la heroicidad y osadía del gobierno cubano para asumir este programa, en medio de la hostil persecución financiera hacia nuestro país, además de la aplicación de 243 medidas que refuerzan el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos.

 

Otras semanas antes del llanto feliz

Consultas van y vienen, detrás de las cuales hay decenas de batas blancas como parte de las acciones del PAMI, programa riguroso y organizado en cuanto al seguimiento y supervisiones para velar por el óptimo estado de salud de las madres y sus hijos hasta los 19 años.

De aquí para allá se les ve por aumentar la tasa de lactancia materna exclusiva; reducir la anemia por déficit de hierro en niños y gestantes y el sobrepeso infantil; prevenir los accidentes; y tener en cero la mortalidad materna; velar por la fecundidad en las adolescentes y el aborto voluntario.

 

Foto: Gloria Morales Campanioni

 

Dolores…contracciones…

Llegará el 17 de junio y Roxana expulsará parte del tapón mucoso, tendrá molestias pélvicas intensas, fatigas por el peso del embarazo, las piernas estarán hinchadas, tendrá necesidad frecuente de orinar, entumecimiento u hormigueo en las manos y dedos, presión en su pelvis, dolor de espalda…Los síntomas hablarán solos, habrá que ir al Hospital porque casi llega el bebé.

Vuelve el correr de aquí hacia allá, ahora con batas verdes, es vitalgarantizar que la Roxana y su bebé se mantengan saludables; días de desvelos donde primará el amor, la dedicación y el esfuerzo de decenas de especialistas, para quienes este sueño de 40 semanas, es sinónimo de vida.

 

La cifra de 9,3 en la tasa de mortalidad infantil por mil nacidos vivos, que marca al Municipio Especial Isla de la Juventud entre las dos provincias con los índices más altos de Cuba al cierre del 2023, seguida de Camagüey con 10.8, no echa por tierra el desvelo y la entrega de quienes en su diario quehacer, dibujan sonrisas y esperanzas en las familias cubanas.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu