OUT 27: Serie de  Estrellas con final Made in Cuba

OUT 27: Serie de Estrellas con final Made in Cuba

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (12 puntos, 3 votos)
Cargando...

Matanzas.- La temperatura para jugar béisbol por estos días en el estadio Victoria de Girón es muy fría, pero ideal para los visitantes (Venezuela y México) porque espanta el calor más encendido; en tanto es demasiada baja para los equipos de casa (Matanzas y Estrellas de Cuba).

 

 

Por suerte, estas dos últimas selecciones animarán la final de la primera Serie de Estrellas este jueves, tras la victoria por nocao 10-0 de los yumurinos ante los morochos; y la sonrisa de la tropa que dirige Yulieski González gracias a sensacional jonrón de Denis Peña para definir el 8-7 sobre los aztecas.

Quizás lo más interesante de la jornada maratónica -se inició a las 2:30 de la tarde y esta vez concluyó casi a las 9 de la noche-, no sea precisamente el poderío de los elencos locales a partir de los marcadores, sino la falta de concentración de los jugadores que influyen en una aterradora defensa, así como en la pobre forma deportiva exhibida por los equipos invitados.

La clasificación a la discusión del título del equipo campeón de la Liga Elite, Matanzas, ocurrió por la vía rápida del nocao en apenas hora y media de desafío frente los morochos. Liderada por la ofensiva voraz de Yurisbel Gracial (3 empujadas y cuadrangular) y un hermético trabajo del zurdo Yoennis Yera desde el box, quien lanzó completo los cinco episodios con apenas la sombra de dos indiscutibles y ocho ponches, los cocodrilos se sintieron en su salsa con esta victoria.

Sin embargo, nada fue más emotivo en esta cuadrangular que lo sucedido en las conclusiones del primer cotejo, cuando los mexicanos estuvieron a un strike del triunfo sobre las Estrellas de Cuba, pero el árbitro de home, Jorge Niebla, no lo vio así con Raúl González en conteo de 3 y 2.

Ese boleto al avileño permitió que el bateador tunero Dennis Peña, con dos corredores en bases, despachara vuelacerca en el turno siguiente por el jardín derecho para dejar al campo a los aztecas y avivarse una polémica sana: un jonronazo como ese limpia o no cualquier mínimo error, incluso el que pudo haber tenido un hombre de negro tan intachable como el propio Niebla.

Para este jueves la Serie de las Estrellas tiene prevista la porfía de las medallas. Por el bronce pelearán Venezuela y México desde las 2 de la tarde; mientras que las dos escuadras de casa (Matanzas y Estrellas de Cuba) rivalizarán por el oro. Habrá presumiblemente un partido muy cerrado, diferente a lo visto en la etapa clasificatoria, donde ambos elencos se cayeron a batazos con el éxito final para los campeones de la II Liga Elite.

Este torneo, nacido quizás entre la premura y los deseos de seguir rescatando el béisbol nacional, necesitará una mirada crítica para sobrevivir hacia el futuro, pues no solo se trata de invitar a países amigos con tradición en este deporte y sumar dos formaciones locales. Hay que pensar en el espectáculo y en gastos; en cómo hacerlo atractivo para el público y los visitantes. Sobre el tema volveremos, una vez que el sepamos el primer campeón.

Acerca del autor

Máster en Ciencias de la Comunicación. Subdirector Editorial del Periódico Trabajadores desde el 2019. Editor-jefe de la Redacción Deportiva desde 2007. Ha participado en coberturas periodísticas de Juegos Centroamericanos y del Caribe, Juegos Panamericanos, Juegos Olímpicos, Copa Intercontinental de Béisbol, Clásico Mundial de Béisbol, Campeonatos Mundiales de Judo, entre otras. Profesor del Instituto Internacional de Periodismo José Martí, en La Habana, Cuba.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu