Chequeó  Inés María Chapman, inversiones hidráulicas en Pinar del Río

Chequeó Inés María Chapman, inversiones hidráulicas en Pinar del Río

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (5 puntos, 1 votos)
Cargando...

En la Empresa de Aprovechamiento Hidráulico de Pinar del Río, Inés María Chapman Waugh, vice primera ministra de la República de Cuba, sostuvo un intercambio con las máximas autoridades del sector en el territorio.

Inés María Chapman Waugh, vice primera ministra de la República de Cuba dialogó con Maikel Hernández Martínez jefe de la brigada de la Empresa de Mantenimiento y Reparaciones Hidráulicas Cuito Cuanavale de la provincia de Camagüey que ejecuta las inversiones en el consejo popular Celso Maragoto de la ciudad de Pinar del Río. Foto: Pedro Paredes Hernández
Inés María Chapman Waugh, vice primera ministra de la República de Cuba dialogó con Maikel Hernández Martínez jefe de la brigada de la Empresa de Mantenimiento y Reparaciones Hidráulicas Cuito Cuanavale de la provincia de Camagüey que ejecuta las inversiones en el consejo popular Celso Maragoto de la ciudad de Pinar del Río. Foto: Pedro Paredes Hernández

De las 25 acciones que contiene el programa concebido tras el paso de Ian ya se concluyeron 20 y otras cinco se encuentran en ejecución; se redujo el número de comunidades que reciben el servicio mediante carros cisternas, beneficiándose con ello los municipios de Mantua, Minas de Matahambre y la ciudad cabecera fundamentalmente.

Julio César Rodríguez Pimentel, delegado de Recursos Hidráulicos en el territorio, apuntó que dada la situación económica del país se reajustó el plan de inversiones inicialmente aprobado para el 2023, pero que todo lo previsto se ejecutó, asimismo dio a conocer que para este año disponen de un financiamiento de casi 120 millones de pesos para este fin y mantenimientos.

Julio César Rodríguez Pimentel, delegado provincial de Recursos Hidráulicos presentó una información pormenorizada de las proyecciones del sector en el territorio. Foto: Pedro Paredes Hernández
Julio César Rodríguez Pimentel, delegado provincial de Recursos Hidráulicos presentó una información pormenorizada de las proyecciones del sector en el territorio. Foto: Pedro Paredes Hernández

El funcionamiento de la Empresa Provincial de Acueducto y Alcantarillado fue uno de los temas en los que ahondó Chapman Waugh, la entidad concluyó con pérdidas y hay evidentes fisuras en el control interno que traen consigo inestabilidad de la fuerza laboral, bajos salarios e incluso una deficiente gestión de cobro de los servicios que prestan, tanto a personas naturales como jurídicas.

Los instó a fortalecer vínculos con la Universidad Hermanos Saíz Montes de Oca “necesitan personas que los asesoren y ayuden a diseñar la estrategia de crecimiento a largo plazo, porque ustedes están centrados en la parte operativa del sistema, todavía ineficiente y muy compleja.”

Aprovechar la posibilidad de contratar estudiantes, que tienen ideas innovadoras y pueden generar soluciones, y es una manera de captar fuerza de trabajo con miras al futuro; en tal sentido insistió en la necesidad de crear ambientes acogedores para que los trabajadores se sientan a gusto y velar por el acompañamiento a quienes asumen cargos de dirección para que no se dañen ellos y sus familias.

En la provincia están pendientes de instalación 33 equipos de bombeo que funcionarán con energía solar, se estima concluir el montaje en el primer trimestre, acotó que es vital el uso de estas fuentes renovables, ya que Recursos Hidráulicos es el segundo consumidor de electricidad en el país y estas alternativas inciden sobre la calidad de los pobladores que se benefician de ellos.

Intercambió con integrantes de la brigada perteneciente a la Empresa de Mantenimiento y Reparaciones Hidráulicas Cuito Cuanavale de la provincia de Camagüey, que tienen a su cargo la inversión que se realiza en el consejo popular Celso Maragoto de la ciudad capital, la cual asciende a 29 millones de pesos, de los cuales 21 ya fueron ejecutados y al concluir las obras se favorecerán más de nueve mil habitantes.

Le acompañaban Yamilé Ramos Cordero, integrante del Comité Central y primera secretaria del Partido en la provincia y Eumelín González Sánchez, gobernador.

Antonio Rodríguez Rodríguez, presidente del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INRH), señaló como la mayor preocupación el cierre que hagan de la calle, aspecto de alta complejidad por la actual disponibilidad de recursos para esa faena.

A trabajar con calidad llamó Chapman a esta brigada, que lleva más de un año laborando en tierras vueltabajeras; también visitó el tanque hacia el que se bombea el agua para el posterior abasto a parte de la ciudad, allí señaló que es importante el mantenimiento a esa sala porque resta eficiencia al servicio, reparar la instalación y los alrededores fue otra de las sugerencias hechas, no obstante, reconoció que se avanza en la mejora del servicio a la población, aunque el objetivo es que al menos diariamente se llegue hasta cada cliente.

En el tanque desde el que se realiza el rebombeo del agua para el abasto a parte de la ciudad capital se necesita mejorar la propia instalación y el entorno. Foto de Pedro Paredes
En el tanque desde el que se realiza el rebombeo del agua para el abasto a parte de la ciudad capital se necesita mejorar la propia instalación y el entorno. Foto de Pedro Paredes Hernández

 

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu