Termoeléctrica Guiteras en arranque para sincronizar desde mediodía

Termoeléctrica Guiteras en arranque para sincronizar desde mediodía

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (7 puntos, 3 votos)
Cargando...

La Unión Eléctrica estima que pasado el mediodía de este sábado, sincronizará la termoeléctrica Antonio Guiteras que desde temprano está en proceso de arranque con la caldera encendida buscando parámetros favorables de operación y revertir los déficit de capacidad de generación de los últimos días.

Con la reincorporación de esta unidad, la generación térmica estará en mejores condiciones de responder a las demandas, dado que se trata de una unidad que consume crudo nacional suministrado desde zonas cercanas.

Autoridades del sector eléctrico del Ministerio de Energías y Minas han explicado que la carencia de diésel y fuel oil en los motores de generación distribuida y flotante han marcado la negativa situación que no ha permitido enfrentar roturas y salidas por mantenimiento de varias termoeléctricas, entre ellas, altas aportadoras.

El contexto caracterizado hasta ahora por roturas, mantenimientos y falta de combustible provocaron ayer viernes afectaciones durante 18 horas con la máxima de 1032 MW a la hora del pico eléctrico.

Esta mañana sabatina la disponibilidad a las 07:00 horas fue de 1760 MW y la demanda 1950 MW, y se estima una afectación en el horario de la media de 600 MW.

Se encuentran fuera de servicio por avería la Guiteras (en proceso de arranque), la unidad 5 de Nuevitas y la 2 de Felton, mientras en mantenimiento está la 8 de Mariel, todo lo cual influye en que la generación térmica padezca limitaciones de 388 MW.

Para el pico se estima la entrada de 6 motores en la patana de Melones con 90 MW y la entrada de la Guiteras con 270 y el completamiento de Energas Jaruco con 60MW, por lo que se estima para ese momento una disponibilidad de 2180 MW y una demanda máxima de 3000 MW, para un déficit de 820 MW y afectación de 890 MW

Aunque la termoeléctrica de Matanzas reinicie operaciones, sus 270 MW serán un alivio desde la generación térmica, pero persistirá el déficit en la distribuida por falta de combustible.

En plataformas de redes sociales se ha informado de causas locales que han provocado interrupciones del servicio y hacen más agobiantes los apagones en medio del déficit de capacidad de generación porque se trata de consecuencias de dos motivos unidos.

Compartir...

3 comentarios en Termoeléctrica Guiteras en arranque para sincronizar desde mediodía

  1. srse sabe q las plantas cubana trabajan von petróleo cubano alto en azufre y deben tener mantenimiento más seguido más so planta viejas q deben dárselo mantenimiento capital y si hubiera combustible fuera menos los apagones y eso es algo q se busca con este aumento del combustible y se logrará y sr se informó de 3 días y se cumplió y ya los enemigo de cuba como siempre daban fecha de mañana y sr di es verda q han bajado lis spagoneszeñ sño 2023 el 2022 fue muy duro y este 2024 habrá mejoras ya hay varias inversiones q comenzará una un nuevo poco de gas otra q,se dirá próximamente y ojalá q pronto se ibcorpore la 2 ferton

  2. los apagones solo son en provincias, la habana consume lo mismo que el resto del país junto,porque no participan del ahorro? y no solidario que ellos son cubanos también.

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu