Raquel Revuelta a 20 años de su muerte

Raquel Revuelta a 20 años de su muerte

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (5 puntos, 1 votos)
Cargando...

No se puede escribir la historia del teatro cubano ignorando el extraordinario legado de Raquel Revuelta, primerísima actriz, maestra de generaciones completas de artistas de la escena, fundadora, junto a otros grandes creadores, de uno de las más emblemáticos colectivos de la cultura cubana, el mítico Teatro Estudio.

 

Fotograma de la película Lucía, de Humberto Solás. La reconocida maestra y actriz cubana Raquel Revuelta falleció, a los 78 años, el 24 de enero de 2004. 

La ejecutoria de los Revuelta, Raquel y su hermano Vicente, devino referente de profesionalidad, vocación investigativa, exploración consciente en las prácticas, consolidación de nuevas poéticas.

Raquel, inmensa sobre los escenarios, nunca fue actriz de lugares comunes. Y ese talento lo demostró también en el cine y la televisión, donde creó personajes inolvidables.

Más de una decena de películas, una gran cantidad de telenovelas, cuentos y teatros para la pequeña pantalla, la convirtieron en uno de los rostros más reconocidos de la actuación en Cuba.

Pero lejos de cámaras y reflectores, su magisterio se concretó en el diálogo directo con los que comenzaban en el difícil y sacrificado arte de las tablas.

Era una mujer de carácter fuerte, por momentos difícil… pero no tuvo que imponer respeto, lo consiguió siempre con su pródiga consagración al trabajo, con su sinceridad y coherencia.

Raquel Revuelta fue mujer de grandes fundaciones. La cultura cubana la tiene entre sus figuras esenciales. El próximo año se cumplirá el centenario de su nacimiento. Será la oportunidad de celebrar sus inestimables aportes a un arte raigal, ligado al devenir espiritual de la nación.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu