Repercuten casitas infantiles en aprovechamiento de la jornada laboral

Repercuten casitas infantiles en aprovechamiento de la jornada laboral

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (17 puntos, 4 votos)
Cargando...

La creación de 15 casitas infantiles en Pinar del Río beneficia a más de 300 madres trabajadoras o estudiantes; estos centros, dentro o aledaños, a las instituciones en que laboran o son discípulas, reducen el traslado en horarios de inicio o conclusión de cada jornada.

 

Alrededor de una veintena de niños conforman la matrícula de cada una de las casitas infantiles. Foto: Pedro Paredes Hernández

Los hospitales provincial Abel Santamaría Cuadrado, clínico quirúrgico León Cuervo Rubio y pediátrico Pepe Portilla, crearon esta facilidad en cada uno de ellos, a menos de un año de funcionamiento, ya se percibe el beneficio en el colectivo laboral.

“El transporte está malo, eso se sabe, y no es fácil salir de la casa, pasar por el círculo primero y luego para el trabajo, aunque no soy madre, entiendo lo que implica, ahora veo a mis compañeras más tranquilas concentradas, llegan más temprano por la tarde no tienen; esto ha sido excelente, y los niños están muy bien cuidados” asegura Yumara Esquerra Dupeirón, especialista de primer grado de medicina interna en el hospital clínico quirúrgico León Cuervo Rubio.

 

Las madres están tranquilas y ellos felices. Foto: Pedro Paredes Hernández

La epidemióloga Brenda Núñez Díaz, quien ejerce en el Pediátrico, no duda en calificar la creación de la casita como algo maravilloso, que debió hacerse antes y precisa que ya el colectivo lo percibe como parte de la institución, “no sólo porque esté aquí, sino porque a todos nos gusta cuidar de los niños y si son los hijos de nuestros compañeros pues mejor, me gusta ir a verlos jugar.”

Reconoce también el impacto sobre la puntualidad y la seguridad que reporta a las madres saberlos seguros, cerca, además, en muchos casos es un notable beneficio económico pues no pocas pagaban esos servicios a privados con elevadas tarifas y debían elaborar los alimentos que consumirían cada día.

Todas las casitas infantiles cuentan con el personal capacitado para el manejo de los pequeños y varias instituciones han contribuido con mobiliario, juguetes y otros insumos; incrementar el número de ellas se inserta dentro de las estrategias en implementación del Programa de Adelanto de la Mujer en Pinar del Río, pues incide directamente en la incorporación de las féminas al trabajo y su realización profesional.

Junto a Salud, la Agricultura es el otro sector que sobresale en el territorio por la acogida dada a esta alternativa.

Compartir...

2 comentarios en Repercuten casitas infantiles en aprovechamiento de la jornada laboral

  1. Habrá que fomentar y estimular médicos y pedagogos con especialidades en pediatría para las casitas y circulitos infantiles en caso de que esta sea parte de la solución a la indisciplina laboral. Recordemos que son unas cuantas instituciones que no cuentan con los niveles suficiente de recursos en utilidades para establecer y pagar ese servicio en centros de trabajo. Sobre todo los presupuestados
    Gracias.

  2. Porque no utilizan los contenedores de carga maritima que ya no se usa y en Europa y muchos otros continentes los usan para hacerse casas de descanso. Nosotro los podriamos utilizan para hacer esas casitas en toda Cuba pues hay miles abandonados pero en buen estado y que aportan suelo,techo,y paredes sin que setengan que utilizar materiales de construccion en falta. Que nuestros dirigentes Politicos y del Gobierno acaben con los burocratas dañinos desde sus cargos gubernamentales

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu