Madre soltera solicita respuesta

Madre soltera solicita respuesta

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (24 puntos, 6 votos)
Cargando...

Analudys Ruffín Rodríguez, profesora de Informática en la escuela secundaria básica José Antonio Echeverría, poblado matancero de Cidra, plantea: “Tengo 22 años de trabajo, 9 años en enseñanza primaria y 13 en la secundaria básica, actualmente soy madre soltera con tres hijos menores de edad.

 

carta

“Hace 5 años mi hijo mayor comenzó a presentar problemas siquiátricos, permaneció ingresado por largos períodos en el Hospital Pediátrico de Matanzas y posteriormente en dos ocasiones en el hospital Juan Manuel Márquez de La Habana.

“Allí fue inicialmente diagnosticado de estado depresivo mayor con síntomas psicóticos y posteriormente como trastorno de ideas delirantes. No obstante, continuó estudiando hasta terminar el noveno grado.

“Se me informa oficialmente por parte del equipo médico especializado, que debido a su enfermedad no puede continuar estudiando ni permanecer solo en la casa.

“Ante esta situación me informan que no era posible recibir el salario correspondiente por la enfermedad de mi hijo, debido a que no era yo la enferma y me orientan que la posibilidad que tengo es pedir licencia sin salario por tres meses.

“Después de 3 meses me aprobaron como caso social y comencé a recibir 2 320 CUP mensuales y nuevamente me orientan pedir 3 meses más de licencia no retribuida. Me dirijo a la Dirección del Ministerio de Trabajo de Unión de Reyes para recibir información de mi futuro laboral si mi hijo no mejoraba y no me dieron respuesta.

“Al no estar complacida me dirijo al Inass, donde me explican que el procedimiento aplicado era injusto e inhumano, debido a que la Ley 56 de Maternidad contemplaba que cuando una madre trabajadora se ausentaba al trabajo porque su hijo menor de 17 años

se encontraba enfermo, tiene derecho a recibir una prestación monetaria del 60 % de su salario. Al reclamar y exigir mi derecho comienzan a pagarme 3 055,17 CUP según la ley.

“El 2 de octubre de 2023 mi hijo cumple 17 años y suspenden el pago por certificado médico, la Dirección de Educación Municipal me orienta solicitar 2 meses más de licencia no retribuida y me afirman que aquí terminaba mi vida laboral, debido a que mi hijo seguirá enfermo y no tenía posibilidades de reincorporarme. “Nuevamente me dirijo a la Dirección Municipal de Trabajo y me explican que era necesario consultar con instancias superiores y reunirse el Consejo de Dirección para revaluar mi situación. Hace 5 meses que estoy esperando. Necesito saber si tengo derecho a recibir parte de mi salario como madre cuidadora para no perder mi vínculo laboral u otra variante”.

Compartir...

Un comentario en Madre soltera solicita respuesta

  1. Por favor 5 mese esperando una respuesta. Se habla de eliminar burocratismo y esto qué es? La situación actual de los precios amerita que se le de solución a este caso. Cómmo puede vivir esta madre con dos hijos sin un salario? QUE ALGUIEN SE DE CUENTA QUE DEL AIRE NO SE VIVE, LAS LICENCIAS SIN SUELDO NO SON LA SOLUCION, 22 AñOS DE TRABAJO Y EN EDUCACION, POR FAVOR. HASTA CUANDO.

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu