OUT 27: Raymond y Moinelo, Cazadores de Cocodrilos en la Liga Élite

OUT 27: Raymond y Moinelo, Cazadores de Cocodrilos en la Liga Élite

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

La noche de este miércoles fue un poco más fría que de costumbre en Matanzas, pero Raymond Figueredo y Liván Moinelo la encontraron perfecta para cazar cocodrilos yumurinos desde el box y de esta manera Artemisa igualó el play off de la final de la II Liga Élite de Béisbol con victoria 6-3, ante otra buena concurrencia en el estadio Victoria de Girón.

Raymond Figueredo, lanzó un gran juego. Foto: Roberto Morejón
Raymond Figueredo, lanzó un gran juego. Foto: Roberto Morejón

En esta ocasión el duelo de serpentineros era de derechos. Yoel Mogena por los de casa y Figueredo por los visitantes, pero ya en el segundo capítulo el primero se fue a las duchas al permitir dos anotaciones por boleto a Cepeda y par de tubeyes de Dennis Laza y Raúl González. Hacia el cuarto el marcador se amplió con dos rayitas más, al pegar sencillo al centro con las bases llenas Andy Cosme frente al relevista Haykel Parra.

Todo transcurría en calma para el derecho Raymond, un industrialista devenido artemiseño al ser solicitado como refuerzo, quien recibió una carrera más de apoyo en el quinto y cubría la ruta hasta la mitad del juego con un solo hit tolerado, a la cuenta de Rusney Castillo en el segundo. Con la pizarra 5-0 el cierre del sexto presagiaba una rebelión local y así sucedió.

Tras un hit de Andrys Pérez abriendo capítulo, sobrevino un metrallazo por el box de Eduardo Blanco que lastimó la mano de Raymond, quien hasta ese momento apenas había lanzado 56 envíos hacia el plato, con un solo ponche y apenas 3 hits permitidos. El saludo irrespetuoso de Ariel Sánchez al relevista Osdany fue un tubey que remolcó dos para pegar el marcador 5-3.

Pero ahí mismo entró “el arma secreta”, Liván Moinelo, quien sacó el último out del sexto y no permitió más libertades al ponchar a cinco, conceder tres boletos y pegar un pelotazo. Como para darle toda la confianza, en el noveno lo respaldaron con otra anotación y ya todo fue cuestión de esperar por el out 27.

MORALEJAS DEL PARTIDO:

– Cuando hay pitcheo no hay bateo. Y la clase dada por Raymond Figueredo a una tanda ofensiva como la de Matanzas es para estudiar. Hizo economía de lanzamientos (54 en cinco entradas), siempre abrió dando strike y no se le vio levantar la bola, con una mezcla de recta y rompimiento. De no ser por el golpe recibido en la mano, la idea era que lanzara hasta el séptimo para que Moinelo hiciera lo suyo.

– Y si hablamos de Moinelo, basta decir que al soberbio desempeño que nos tiene acostumbrando en estos play off sumó un gesto inolvidable y motivo de una crónica aparte, abrazar a Yurisbel Gracial en su turno al bate, luego de más de seis años que no se enfrentaban, pues fueron compañeros muchos años en los Halcones de Softbank. Eso hizo grande el partido también.

– Más allá de las tácticas de cada mentor y de sus libritos, llamó la atención que Armando Ferrer trajera en el noveno a su cerrador Armando Dueñas perdiendo por dos cuando lo había utilizado un día antes y solo hacía exponerlo a que fuera bateado como finalmente ocurrió con par de indiscutibles y una carrera más.

– Es ético y justo ponderar la extraordinaria defensa que va mostrando Yordan Manduley en segunda base durante esta postemporada. El día antes había iniciado un doble play salvador y clave en el juego; pero este miércoles también facturó otro de talla universal en el tercer inning con un batazo que parecía irse al jardín central. Es una lástima que el holguinero no sea tan mediático como otros, pues talento tiene para regalar.

– Hemos visto a varios jugadores que no corren o simplemente van trotando para primera en rolatas por el cuadro. Es un mal que se entroniza rápido y que los mentores viejos y exigentes castigaban al momento con sacarlo de la alineación. Alerta temprana es victoria también. Y va lo mismo con los de aquí que con los profesionales, pues en esos circuitos no lo hacían porque era dinero perdido.

– Ferrer tendrá que estar muy atento con su tanda, pues el trio de terror contra Las Tunas, Gracial-Samón-Castillo aquí va de 20-3 con un solitario vuelacerca; en tanto Yuliesky sigue mirando con asombro y aplausos la labor del receptor Andy Cosme, extremadamente oportuno y con nervios de acero, como si estuviera acostumbrado toda la vida a venir al home plate con hombres en posición anotadora.

– De la conferencia de prensa: El mentor matancero Armando Ferrer reconoció que no pudieron batear, pues con cinco hits no se triunfa y menos en una final de campeonato…. Por su parte, Yulieski González vaticinó que habrá un sexto y quizás séptimo desafío… Ariel Sánchez tiene cierto desespero por llegar a los dos mil hits en esta final, pero sabe que lo conseguirá y será el tercero de los Sánchez, después de Wilfredo y Fernando, en arribar a la mítica cifra… Moinelo aclaró que fue él quien le pidió a su director que lo dejara salir al terreno durante el noveno, a partir de la necesidad que tenían y que forma parte de la recuperación.

– Los abridores para el jueves en el estadio 26 de julio no fueron ratificados, pero Matanzas pudiera hacerlo con Yadián Martínez o César García, mientras Artemisa dependerá de Alberto Valladares o Erlis Casanova. Solo un consejo para los artemiseños. Vayan temprano si quieren apoyar a su equipo.

Liván Moinelo. Foto: Roberto Morejón
Liván Moinelo. Foto: Roberto Morejón

 

Acerca del autor

Máster en Ciencias de la Comunicación. Subdirector Editorial del Periódico Trabajadores desde el 2019. Editor-jefe de la Redacción Deportiva desde 2007. Ha participado en coberturas periodísticas de Juegos Centroamericanos y del Caribe, Juegos Panamericanos, Juegos Olímpicos, Copa Intercontinental de Béisbol, Clásico Mundial de Béisbol, Campeonatos Mundiales de Judo, entre otras. Profesor del Instituto Internacional de Periodismo José Martí, en La Habana, Cuba.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu