Icono del sitio Trabajadores

OUT 27: El swing de Noroña silenció a Artemisa

Foto: Roberto Morejón

Un swing de jonrón en el octavo inning de José Amaury Noroña rompió el abrazo a cinco carreras en la pizarra y dio a los Cocodrilos de Matanzas el primero triunfo (6-5) sobre los Cazadores de Artemisa, en el inicio de la final de la II Liga Elite del Béisbol Cubano, celebrado en un estadio Victoria de Girón abarrotado y que en más de una ocasión tuvo que aplaudir el juego de los visitantes.

Foto: Roberto Morejón

Más de una apuesta entre amigos daba pareja las opciones de triunfos tras conocerse el duelo entre dos de los mejores zurdos de la temporada: Yoennis Yera y Geonel Gutiérrez. Pero también los propios pronósticos alertaban que la defensa podía jugarle una mala pasada a los artemiseños y así sucedió, cuando en el segundo capítulo los locales abrieron el marcador gracias a dos pifias de Raúl González y Dayán García

No obstante, la riposta de la tropa de Yulieski González en el tercero fue enérgica, como para convencer que no hay sentimiento mayor que la perseverancia. Aprovecharon un boleto y cuatro sencillos en línea de Andy Cosme, Luis González, Dayán García y Frederich Cepeda y se descolgaron del marcador con ventaja 3-1.

El cachumbambé empezaría entonces, pues Matanzas emparejó en el cuarto con par de carreras, gracias a decisivo sencillo al izquierdo de Eduardo Blanco con las bases llenas y que no amplió más el marcador porque fue puesto out en segunda intentando hacerlo doble.

Hacia el quinto inning, Artemisa volvió a tomar el mando gracias a la testarudez de Cepeda, quien pegó doble con dos en base, aunque Luis González fue puesto out y mató un posible racimo. El desquite no demoró, pues Yurisbel Gracial desapareció la esférica por el bosque izquierdo y otra vez se abrazaban en la noche ambos equipos.

En el séptimo, boleto a Manduley, wild pitch, toque de bola con Ariel Sánchez, base intencional a Gracial y un inesperado balk del relevista José Ignacio Bermúdez dio la quinta rayita para los matanceros, quienes tampoco pudieron impedir la igualada en el octavo por cañonazo al derecho de José Antonio Jiménez.

Hacia el octavo, el swing de Noroña enterró las aspiraciones artemiseñas, aunque sus muchachos amenazaron con dos outs en el noveno y par de corredores en las almohadillas, pero Cepeda levantó fly largo al izquierdo y dio riendas sueltas al festejo de los Cocodrilos.

MORALEJAS DEL PARTIDO:

– La rivalidad, la entrega de ambos conjuntos y la tensión hasta el último envío se agradecen siempre en un juego de una final como este, en el que también hubo mal corrido de las bases (como el de Luis González por Artemisa y Eduardo Blanco por Matanzas), una inusual definición por balk, la aparición de su majestad el Jonrón para empatar y definir, así como decisiones siempre polémicas de los mentores.

– Hay axiomas no escritos en el béisbol, pero que pesan: “al equipo que le hagan carreras sin batear de hit está condenado a perder”. Y así ocurrió en ese séptimo para los artemiseños, que apostaron correctamente al joven Bermúdez, quien se notó presionado y perdió el home con boletos en par de ocasiones.

– Si bien la defensa de Artemisa fue de las peores en la temporada y en estos play off ha seguido siendo así, hay que ponderar la atrapada de Dennis Laza en el izquierdo en el capítulo inicial, casi de cordón de zapato. Asimismo, ponderar con luces y fuegos artificiales la atrapada de Manduley en el octavo que inició un doble play salvador para evitar más carreras.

– El manejo de los lanzadores puede valorarse de exquisito por ambos mentores y quizás Bermúdez pudo ser sustituido antes, pero en ningún caso por Moinello, pues el zurdo solo subirá al box para preservar ventaja no con pizarras igualadas. Del lado matancero, la confianza en Frank Luis Medina y Armando Dueñas es infinita, tanto que titubearon en quitar a este último frente a Cepeda en el noveno, pero lo dejaron correctamente y resolvió el entuerto en que él mismo se metió con dos outs.

– A diferencia de otros partidos, la tanda más productiva de los Cocodrilos fue esta vez del séptimo al noveno: Noroña (4-3), Andrys Pérez (3-2) y Eduardo Blanco (4-1), pues 3-4-5 se fueron de 10-1. En el caso de Artemisa los mejores con el madero resultaron los de la tanda de arriba; Yoan Moreno (5-3) Luis González (5-3) y Frederich Cepeda (5-2).

– Y ya que hablamos de Cepeda la decisión de tirarle al primer lanzamiento en el noveno responde a su experiencia (siempre los mentores dejan libre a estos bateadores), y a que casi ningún lanzador espera que un bateador de su nivel le vaya al primer envío. Dio un fly largo y no pudo empujar el empate, pero nada que reprocharle.

– De la conferencia de Prensa: Armando Ferrer no cree que su equipo sea Súper Favorito y respeta, al contrario, que ha demostrado tener más motivación// Manduley valoró como una jugada riesgosa lo que hizo para el doble play, pero está contento por ayudar a su nueva selección/// Los lanzadores para este miércoles serán Yoel Mojena vs. Raymond Figueredo

 

 

 

 

Compartir...
Salir de la versión móvil