Out 27: Artemisa hace historia en la Liga Élite al eliminar a Industriales

Out 27: Artemisa hace historia en la Liga Élite al eliminar a Industriales

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (6 puntos, 2 votos)
Cargando...

Cuando Liván Moinelo ponchó a Oscar Valdés eran exactamente las 9:27 de la noche del 12 de enero. Todo el equipo de Artemisa invadió la grama del estadio Latinoamericano y la conga de cientos de aficionados entonaba su coro preferido de la noche: «Esto se queda aquí…. La pizarra de bombillos rojos dejaba ver el marcador final 4-0, con apenas un hit para Industriales en el noveno inning. El primer clasificado para la final de la segunda Liga Elite ya tenía nombre: los Cazadores de Artemisa.

Foto: Roberto Morejón
Foto: Roberto Morejón

Resultó un excelente juego de pelota. A diferencia de otros de la postemporada entre estos mismos equipos, aquí hubo un duelo entre Yunieski Garcia y Pavel Hernández, quienes saltaron del box de manera diferente. El primero sufrió una molestia al caer mal en uno de los lanzamientos; el segundo recibió demasiado castigo en el cuarto inning (con jonrón incluido de Dennis Laza) y a la postre esas dos carreras bastaron para decidir el encuentro.

Sin embargo, nada llenó más las expectativas que el dominio feroz sobre la ofensiva azul de los tres lanzadores artemiseños. Tras la salida de Yunieski, el joven José Ignacio Bermúdez mantuvo sin indiscutibles a los industrialistas, con cinco ponches y dos boletos en cuatro episodios. Del octavo y noveno se encargaría el arma secreta, Liván Moinelo, quien abanicó a tres de los siete bateadores enfrentados, aunque Cristián Rodríguez rompió el encanto del cero-hit, cero-carreras en el noveno con imparable al izquierdo.

Fue este el último flechazo artemiseño sobre un corazón azul en el play off de la Liga Elite, que no solo decidió el pase a la discusión del título, sino que dio a Artemisa su primer podio en la historia de los campeonatos cubanos de béisbol, pues aseguraron plata y ahora esperarán por el rival que salga entre Matanzas y Las Tunas, cuyo match marcha favorable a los primeros con tres sonrisas.

MORALEJAS DEL PARTIDO

– La labor monticular de Artemisa terminó siendo clave para apuntarse un triunfo histórico. Para que se tenga una idea, en cinco juegos apenas le batearon para 211, con promedio de 2,36 carreras limpias. Sus abridores cumplieron lo que le pidió el mentor Yulieski González y para cerrar el refuerzo de Moinello fue tres veces de oro.

– Destacar también la ofensiva e inspiración del receptor Andy Cosme (va creciendo un mundo en esa posición), quien en la postemporada encontró 11 corredores en posición anotadora y fletó cinco hacia el plato. A la defensa ofrece confianza a un cuerpo de serpentineros que son quizás los únicos que puedan dominar la fortaleza de los maderos que salga del duelo Matanzas-Las Tunas.

– El mayor de los reconocimientos para su mentor Yulieski González (PRONTO PUBLICAREMOS UNA ENTREVISTA CON ÉL), quien desde la Serie Nacional demostró dos herramientas primordiales para un director: aglutinar a un colectivo y realizar los cambios de lanzadores en el momento justo. Como si fuera poco, escogió los refuerzos imprescindibles para sus aspiraciones y nadie se asombre si levanta el cetro de esta Liga Élite.

– Sobre Industriales hay poco que escribir que no sea la pobre ofensiva mostrada, el poco aporte de los refuerzos que escogieron en par de ocasiones y la falta de un liderazgo claro entre sus jugadores, algo que no ocurría en un equipo capitalino. La dirección quizás se encasilló en no cambiar a algunos jugadores de la alineación, a pesar de su bajo rendimiento, pero lo real es que tampoco tenían mucho de donde escoger.

– La final de la II Liga Élite comenzará al tercer día después que concluya el play off Matanzas-Las Tunas. Es decir, si este sábado ganaran los yumurinos la fiesta final arrancaría el martes; y de ser necesario un séptimo desafío en ese duelo, pues el miércoles estaría peleándose por la corona. Antes, cada mentor tendrá la oportunidad de volver a tomar un refuerzo de los elencos eliminados.

– Finalmente, quiero significar el apoyo de la afición artemiseña a su conjunto. Están viviendo un momento único en el béisbol de su provincia y estamos seguros que repletarán su estadio 26 de Julio la próxima semana. Artemisa ha sido la gran atracción y bujía de esta Liga y ante ella me quito el sombrero. !Felicidades!

Foto: Roberto Morejón
Foto: Roberto Morejón

Acerca del autor

Máster en Ciencias de la Comunicación. Subdirector Editorial del Periódico Trabajadores desde el 2019. Editor-jefe de la Redacción Deportiva desde 2007. Ha participado en coberturas periodísticas de Juegos Centroamericanos y del Caribe, Juegos Panamericanos, Juegos Olímpicos, Copa Intercontinental de Béisbol, Clásico Mundial de Béisbol, Campeonatos Mundiales de Judo, entre otras. Profesor del Instituto Internacional de Periodismo José Martí, en La Habana, Cuba.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu