FAO reitera colaboración con Cuba en temas alimentarios

FAO reitera colaboración con Cuba en temas alimentarios

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (7 puntos, 2 votos)
Cargando...
La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) reiteró este su colaboración con Cuba en temas de la producción de alimentos, señaló un comunicado.
Foto: PL

Un mensaje distribuido este sábado por la FAO resaltó que el Gobierno despliega estrategias para prevenir, y reducir las pérdidas y desperdicios de alimentos, con asistencia técnica de FAO.

Añade el documento que como parte de la implementación de la Ley de Soberanía Alimentaria y Seguridad Alimentaria y Nutricional, se realizó la V Reunión del Comité Nacional relacionada con el tema mencionado.

En el debate participaron integrantes de las Comisiones Provinciales de Soberanía Alimentaria y actores vinculados con la producción, transformación y comercialización de alimentos en todo el país.

Especificaron que el encuentro tuvo como objetivo realizar una actualización sobre las principales acciones durante el pasado año para la sensibilización, comunicación, la elaboración de Directrices para la prevención y reducción de las pérdidas y desperdicios de alimentos, y el asesoramiento de las comisiones provinciales y municipales sobre el tema.

Tras su reciente aprobación en ese Comité Nacional, dichas Directrices entrarán en vigor a partir de este año, acompañadas de una Guía Técnica Básica para la capacitación a todos los actores que integran los sistemas alimentarios locales.

En el encuentro se resaltó la necesidad de fortalecer el proceso de capacitación, comunicación, seguimiento y monitoreo en el país, a todos los niveles, tomando como referencia las herramientas y metodologías desarrolladas por la FAO.

El nuevo enfoque servirá de base para la preparación de estrategias destinadas a prevenir y reducir las pérdidas por parte de los Organismos de la Administración Central del Estado, órganos locales del Poder Popular y actores que integran los sistemas alimentarios locales.

Al respecto argumentaron que las pérdidas y desperdicios de alimentos se integran a las líneas estratégicas, políticas públicas locales y programas, con enfoque de cadenas alimentarias y de valor.

El Plan Nacional de Soberanía Alimentaria y Educación Nutricional de Cuba tiene entre sus ejes estratégicos la prevención y la reducción de esas pérdidas de alimentos, aspecto que queda regulado como esencial para la consolidación de los respectivos sistemas locales.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu