OUT 27: Las Tunas y Artemisa se atravesaron este miércoles

OUT 27: Las Tunas y Artemisa se atravesaron este miércoles

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (7 puntos, 2 votos)
Cargando...

El miércoles se apunta como el día atravesado de la semana y así ocurrió en la semifinal de la II Liga Elite de Béisbol, cuando los Leñadores de Las Tunas y los Cazadores de Artemisa vencieron en el noveno inning con dos carreras de infarto a Matanzas (4-3) e Industriales (2-1), respectivamente, para poner más que interesante la ronda por avanzar a la discusión de título.

Foto: Roberto Morejón
Foto: Roberto Morejón

En el primer pleito de la jornada, los orientales tuvieron que venir de abajo, pues perdían 3-0 a la altura del cuarto, cuando la defensa de los locales hizo agua en el estadio Julio Antonio Mella. Llegaría entonces el inning de la suerte y par de carreras asustaron el desenlace, que llegaría en el noveno y con par de out.

Dos boletos consecutivos del perdedor Armando Dueñas dejó la escena lista para que sobre un roletazo duro de Rafael Viñales (por cierto, en conteo de 3-2) por el medio del terreno se formara un tira-tira que abrió las puertas a dos rayitas más, que a la postre dejaron al campo a Matanzas e igualaron a dos victorias por bando esta semifinal.

En el Latino, por vez primer en muchos años, la afición artemiseña no solo repletó la banda de la derecha, sino que era más numerosa que la anémica presencia de respaldo a una escuadra azul, que marcó la primera carrera del juego en el segundo episodio y en lo adelante mantuvo la ventaja hasta que, faltando un out para los 27, los chicos de Yuleski González empataron y se fueron delante con imparables de Dennis Laza y José Antonio Jiménez.

Luego si se justificó que sacaran a «su arma secreta», Liván Moinelo, quien soportó cañonazo irrespetuoso de Cristian Rodríguez, toque de bola de José Luis Gutiérrez y acto seguido Luis Vicente Mateo batearía para un increíble doble play, pues jamás debió salir al home plate el torpedero villaclareño devenido industrialista que estaba en tercera y restaba un out.

MORALEJAS DE LOS PARTIDOS:

– No le debe achacar el empate a dos victorias de Las Tunas a los errores (que siguen pulando y más en estos play off), pues el matancero Renner Rivero estuvo todo el tiempo en una hoguera, solo que los leñadores no ligaron el batazo oportuno.

– Ahora con el match igualado a dos sonrisas para cada bando, los actuales campeones nacionales pueden ser muy peligrosos. No obstante, el mentor Armando Ferrer anunció para este jueves a su mejor carta, Yoennis Yera, en pos de aliviar tensiones y romper este abrazo que ni el más optimista hubiera podido pronosticar.

– En cuanto al pleito entre azules y rojos, el duelo de lanzadores estuvo planteado desde el inicio y fue un bonito juego de pelota con fildeos claves para los de casa como los realizados por el jardinero central y su receptor. Sin embargo, la efectividad del relevo marcó la diferencia.

– Aplausos de nuevo para Liván Moinelo, que no titubeó en pedirle de nuevo la bola al mentor para tirar tres outs. Anda como en sus buenos tiempos, con rectas ya de 94 a 95 millas y rompimientos casi a 89 millas. Indudablemente marca una diferencia y así lo agradecemos todos, pues la recuperación de su brazo de lanzar fue un éxito.

– Puede decirse que estos dos desafíos han sido lo mejor de estos play off en cuanto a emotividad y pizarras cerradas. No así en cuanto a defensa. Los play off suman ya 28, para un promedio de cuatro pifias por encuentro. ¿Qué calidad puede ser eso?

– La discusión final sobre si había sido bloqueado el home para Cristian por el receptor Andy Cosme no procedió porque en jugadas continuadas por el cuadro como esas, no se considera que sea posible establecer ese parámetro. Así nos los explicó Daniel del Risco, jefe de reglas y arbitraje de la Federación Cubana de Béisbol.

– Finalmente preguntamos el caso de Dayán García (de regreso tras su presencia en México con contrato por la Federación Cubana de Béisbol). La explicación existe para los 5 días obligatorios de descansos y está en el Reglamento que se aprobó en el Congresillo. Lo contraproducente es que si no fuera contratado por la FCB al día siguiente si pudiera jugar como lo hizo Yadir Drake el pasado año. ¿Será posible que podamos arreglar entre todos estos gazapos?

Acerca del autor

Máster en Ciencias de la Comunicación. Subdirector Editorial del Periódico Trabajadores desde el 2019. Editor-jefe de la Redacción Deportiva desde 2007. Ha participado en coberturas periodísticas de Juegos Centroamericanos y del Caribe, Juegos Panamericanos, Juegos Olímpicos, Copa Intercontinental de Béisbol, Clásico Mundial de Béisbol, Campeonatos Mundiales de Judo, entre otras. Profesor del Instituto Internacional de Periodismo José Martí, en La Habana, Cuba.

Compartir...

Un comentario en OUT 27: Las Tunas y Artemisa se atravesaron este miércoles

  1. Respeto su comentario, peor no estoy de acuerdo con sus moralejas. Usted sabe que el error a la defensa que involucró al paracortos yumurino Erisbel Arruebarruena y al inicilista Samón en la séptima fue un parteaguas en el choque. Hasta ese momento el equipo tunero estaba con el agua al cuello y un botón de muestra es la presencia de Baldoquín en el cajón de bateo. Además Frank Luis Medina se presentó con dominio y comando en sus lanzamientos. También es justo decir que hay que respetar al contrario, y justo eso fue lo que no hizo Arruebarruena.

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu