Concierto de “culto” de la Camerata HabAnaMartin

Concierto de “culto” de la Camerata HabAnaMartin

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (10 puntos, 2 votos)
Cargando...

La reconocida Camerata HabAnaMartin, bajo la dirección artística y musical de la maestra Ana Martin, también pianista, compositora y directora de la agrupación, actuará el venidero sábado 13 de enero, a las 5.00 p.m., en su habitual espacio de la sala Gonzalo Roig, oportunidad muy especial para disfrutar de un amplio repertorio de música cubana e internacional.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En el acogedor recinto, perteneciente al Palacio del Teatro Lírico Nacional de Cuba, ubicado en Zulueta número 253, entre Ánima y Neptuno, en la Habana Vieja, la Martin tendrá como invitado especial al Dúo Querol y su Trova¸ cuya vocalista Niurka Ribeaux, junto con Greisy Ellens, ambas igualmente integrantes de la agrupación de la Martin, actuarán en él espectáculo que, a juzgar por el programa previsto, será de “culto”.

Entre las novedades se encuentra el estreno de una obra a piano, compuesta y ejecutada por la virtuosa directora del grupo, momento concebido por ella para intercambiar criterios con el auditorio, al cual le solicitará sugerencias para el título de este tema recreado en la contemporaneidad cubana. “Pienso tocarla y hacer como una especie de terapia musical, para que el público me trasmita lo que sintió, qué imágenes vio, que título le sugiere…”; dijo.

El programa incluye, además, las piezas Camagüey; Reflexión; y A contra reloj, la vida; todas de Ana Martin; así como Cortesana y Camagüeyana, las dos de Ignacio Cervantes, Te perdono, de Noel Nicola en la voz de Greisy Ellens, y Por Causa de voce, de Tom Jobim, interpretada por Niurka Ribeaux  y el acompañamiento musical de la Camerata con piano y Chelo. También podrá disfrutarse de la popular composición de Ñico Saquito, Compay Gallo.

Este grupo, perteneciente al Centro Nacional de Música Popular, está integrado por unos 20 músicos y cantantes. Se ha presentado en la sala del Museo Nacional de Bellas Artes y ha actuado junto a la Camerata Romeu, dirigida por Zenaida Roméu, así como con la Orquesta Sinfónica Nacional, bajo la dirección del maestro Enrique Pérez Mesa; en tanto las principales salas de la capital, como el Gran teatro Alicia Alonso, el Teatro Nacional de Cuba, y el América,  entre otras, han incluido en sus programaciones habituales su presencia. Los terceros domingos de cada mes, a las 3.00 p.m., está en la Casa de la Cultura de Plaza.

HabAnaMartin, recientemente celebró su aniversario 45 en la sala Covarrubias del Teatro Nacional de Cuba, con un concierto de altos quilates titulado De Vivir se trata, ocasión en que la Martin dirigió la Orquesta Sinfónica Nacional y corroboró que su proyecto se ha consolidado como una de las agrupaciones más prestigiosas, de su tipo, dentro del panorama de la música cubana.

Maestros pianistas como Chucho Valdés, Frank Fernández e Hilario Durán han interpretado las danzas compuestas por Ana Martin y han grabado algunas de ellas. Sus obras son utilizadas en el sistema de escuelas de arte del país, como repertorio didáctico para los alumnos de distintos instrumentos y niveles de enseñanza. Su Camerata ha realizado giras por España, México, Colombia y Ecuador.

 

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu