Proyecto de Desarrollo Local La Fela: En el corazón de un barrio

Proyecto de Desarrollo Local La Fela: En el corazón de un barrio

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (5 puntos, 1 votos)
Cargando...

La historia comenzó por el año 2004. Felicia (para todos simplemente Fela) se sentaba con un termo a vender café en el portal de la casa desde bien temprano en la mañana hasta cerca del mediodía. Una taza del aromático líquido era agradecida por muchos, sobre todo por médicos y familiares que acudían al Hospital Universitario Ginecoobstétrico Diez de Octubre, más conocido por Hijas de Galicia, a menos de 30 metros del lugar por la calle Nuestra Señora de Regla.

 

Los niños y jóvenes son prioridad para este proyecto, de amplio impacto en el Consejo Popular de Luyanó. Foto: Cortesía del entrevistado

 

Poco a poco le fueron pidiendo a Fela que aumentara la oferta gastro­nómica con algo más para picar, cual desayuno o merienda rápida y eco­nómica. El mayor de sus hijos pro­puso comenzar un negocio familiar: una cafetería en el propio portal, ca­paz de generar beneficios económi­cos y brindar un servicio al barrio.

Ya para el 2014, su hijo más pe­queño, abogado de profesión, tomó las riendas del proyecto y comenzó la construcción de nuevos espacios dentro del propio inmueble. La idea no era solo diversificar los produc­tos alimenticios, sino adicionarle actividades culturales, deportivas, recreativas y sociales a la comuni­dad, con especial énfasis hacia niños y jóvenes, quienes tendrían precios asequibles y calidad en el trato. No había que buscar nombre, pues La Fela se pintaba como un imán para el nuevo emprendimiento.

Desde el 2022 La Fela fue aproba­da como Proyecto de Desarrollo Lo­cal (PDL), y su líder, Hanoi Aguiar, reconoce que si bien tuvo que apren­der de administración lo más grati­ficante resultó acentuar el enfoque sociocultural y educativo. “Solo que­ría continuar la tradición familiar y aportarle algo distinto a este barrio, perteneciente a la demarcación del Consejo Popular Luyanó”.

 

El propio Hanoi Aguiar le da la bienvenida a todos los visitantes, incluidos los niños cada semana. Foto: Cortesía del entrevistado

 

Sin duda, el sello o slogan que usan: La Fela, quien llega, se que­da, lo ha convertido en un empren­dimiento diferente, pues además del servicio de alimentos, promueve ideas enriquecedoras espiritualmen­te como peñas habituales de música, humor y deporte; apadrinamiento de actividades para escuelas cercanas y al propio hospital; organización de cursos para todas las edades, festi­vales en el verano, entre otras, que crecen con la aprobación total en el barrio.

Renacer tras el tornado y música vital en pandemia

La noche del 27 de enero del 2019 re­sultó inolvidable para la vida de La Fela. El techo de su última planta voló por el tornado que sorprendió a una parte de la capital. No pocos vecinos pensaron que pasaría mucho tiempo para volver al lugar a com­partir sus ofertas. Sin embargo, el empeño de los trabajadores, lidera­dos por Hanoi y su esposa Lázara, permitió reabrir el establecimiento en menos de dos semanas y lo hicie­ron con una máxima: quedaría me­jor que como estaba antes.

Las ofertas gastronómicas son de calidad. Foto: Cortesía del entrevistado

En unos tres meses recobró toda la vitalidad y el barrio se benefició, además, con servicios de comida para los constructores que laboraban en la reconstrucción del hospital y las vi­viendas, en tanto regresaron depor­tistas ilustres, artistas de la zona y nacionales a sus diferentes salones; mientras los niños se divertían con payasos, juegos de Scrabble, cum­pleaños colectivos. Todo sin perder la calidad en la oferta gastronómica.

En marzo del 2020 llegó la pan­demia COVID-19 y con los proto­colos sanitarios necesarios La Fela acogió en su Salón Azul un espacio nuevo y prometedor: Live de martes con el dúo Buena Fe. Por esa peña virtual en coordinación con el perió­dico Trabajadores pasaron invitados de lujo (se transmitía a través de re­des sociales), y hasta se celebraron los 15 años de la cadena multinacio­nal TeleSur, un programa que aún recuerdan miles de internautas.

Otros espacios que tomaron auge fueron las peñas En Calien­te, en las que los vecinos del barrio conocieron a atletas tan famosos como Javier Sotomayor, Omara Durand, Ana Fidelia Quirós, Anier García, Rey Vicente Anglada, Juan Padilla, Javier Méndez, entre otros; en tanto el único homenaje por los 20 años del tercer título olímpico de las Espectaculares Morenas del Caribe fue organizado allí.

 

Un PDL que ya tiene resultados

Desde la puesta en ejecución del pro­yecto con el objetivo de ampliar las capacidades para la gestión de fuer­za laboral calificada con destino al sector del comercio estatal y priva­do, así como ofertas gastronómicas y culturales con fines sociales y eco­nómicas que tributen al desarrollo local del municipio, muchos son los resultados que puede exhibir hoy.

La escuela de cocina ya ha rendido sus frutos. Foto: Cortesía del entrevistado

El 9 de enero de este 2023 se creó en su sede la propia escuela de co­cina y cantina, en coordinación con la Federación Culinaria de Cuba, la cual ha graduado a más de 80 mu­chachos jóvenes, que salen con un título avalado para trabajar en cual­quier instalación.

Este año ha sido de muchas alianzas, cuenta Hanoi, “porque hemos trabajado con los proyectos infantiles Fantasía Cubana y Cari­tas Alegres; con el programa de Ra­dio Taíno La Casa de Tomasa, que se graba en espacios de la localidad como la Escuela Especial Camilo Cienfuegos, donde hemos creado el Proyecto Universo Especial el úl­timo viernes de cada mes. También tenemos relación con el proyecto Ve­loCuba de bicicletas para niños. A todos los apoyamos con meriendas y el aseguramiento de sus actividades.

“Además, organizamos dos pro­gramas A Jugar en escuelas del ba­rrio, con la presencia de campeones olímpicos y el comentarista depor­tivo René Navarro. Como si fuera poco, mantenemos el apoyo al grupo nacional de Scrabble, juego que se ha extendido ya a tres escuelas del mu­nicipio como un círculo de interés, y cada martes se reúnen aquí para aprender y divertirse”, explica.

Imposible dejar de mencionar el programa Veranea, que hicieron en­tre julio y agosto con talleres para niños y adolescentes (baile, canto, pintura), y la ayuda brindada al hos­pital Hijas de Galicia, que ha cele­brado varios consejos de dirección y actividades de la Anir en La Fela, al igual que actividades políticas, cul­turales y por el Día de la Medicina. “Incluso hemos prestado nuestro transporte para buscar plasma san­guíneo cuando han tenido proble­mas”, acota Hanoi, un convencido de que solo así puede funcionar Cuba en estos tiempos.

 

El 2024 sigue lleno de ideas

Cuando se le interroga al líder de este proyecto sobre sus aspiraciones para el nuevo año no esconde nada: “Consolidar todo lo logrado e impul­sar más la escuela de cocina y canti­na; crecer en alianzas con otros pro­yectos como Crearte, del Cotorro; abrir un espacio cultural permanen­te en la comunidad para el teatro, el guiñol y diversas manifestaciones; y retomar las peñas deportivas y con Buena Fe en el primer trimestre.

“A su vez pensamos instaurar un recorrido turístico por nuestro in­mueble (para mostrar las tradiciones del barrio y la amplia exposición de fotos con todos los visitantes)”, ex­presa Hanoi, a quien su propia com­pañera de la vida lo califica como un soñador.

Le pregunto finalmente qué distingue estas ideas (quedaron muchas por hablar, por ejemplo, lo que hace junto a LyM Social en las redes sociales) de otros centros que son simples paladares o cafe­terías-restaurantes y pululan por el país. No titubea la respuesta: “Es la carga social y el compromi­so con mi mamá Felicia y con el barrio donde nací, del que no me pienso ir nunca”.

Acerca del autor

Máster en Ciencias de la Comunicación. Subdirector Editorial del Periódico Trabajadores desde el 2019. Editor-jefe de la Redacción Deportiva desde 2007. Ha participado en coberturas periodísticas de Juegos Centroamericanos y del Caribe, Juegos Panamericanos, Juegos Olímpicos, Copa Intercontinental de Béisbol, Clásico Mundial de Béisbol, Campeonatos Mundiales de Judo, entre otras. Profesor del Instituto Internacional de Periodismo José Martí, en La Habana, Cuba.

Compartir...

2 comentarios en Proyecto de Desarrollo Local La Fela: En el corazón de un barrio

  1. Siempre es grato leer cosas como estas! Solicitamos su permiso para publicar una traducción en nuestro sitio web https://svensk-kubanska.se (Asociación Sueco-Cubana), incluída la foto (y si hay más, mejor todavía). Favor de contestar a la dirección adjunta.
    Saludos solidarios desde Suecia
    HLVS

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu