OUT 27: Segundos acordes, batazos y más batazos

OUT 27: Segundos acordes, batazos y más batazos

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (10 puntos, 2 votos)
Cargando...

Mucha mú­sica ha tenido el inicio de los play off de la II Liga Élite. Y los acordes han sido precisos y bien interpre­tados por dos equipos: Matanzas y Artemisa. A puro batazo el prime­ro derrotó a Las Tunas por nocao 12-0 el sábado y 10-2 este domingo; y con igual dosis los segundos ganaban 7-1 a Industriales cuando la lluvia selló el match en el cuarto capítulo para reanudarlo este lunes.

 

Foto: István Ojeda Bello

Es muy cierto que un partido no se parece al otro, pero las ofensivas de ambos elencos han impresionado. Cinco jonrones en siete entradas no es lo normal a este nivel, pero si de­cimos que fueron 10 de las 12 ca­rreras en dos entradas la pregunta parecía evidente: ¿algún lanzador tunero podrá parar a los mucha­chos de Armando Ferrer?

Pues este domingo lo hizo Yadián Martínez, quien dominó por cinco capítulos completos a los rojo-amarillos, hasta que en el sexto permitió el primer hit del partido de su compañero Alexander Pozo, para acto seguido soportar el segundo cuadrangular de la postemporada de Yurisbel Gracial, válido para emparejar la pizarra a dos carreras y abrir el banderín de anotaciones que no paró hasta cinco en ese inning y luego se ampliaría con una más en el séptimo y cuatro más en el octavo.

Ya habíamos alertado que para Las Tunas sería vital que su pitcheo de relevo se comportara a la altura de los play off en la pasada Serie Nacional y que su línea ofensiva tome el calor de los campeones. Y esto no viene ocurriendo en esta semifinal, de ahí las pocas leñas que pudieron picar en el pantano de unos Coco­drilos matanceros bien enfocados en lo que quieren.

Los cuatro innings entre In­dustriales-Artemisa enseñaron una ofensiva demoledora de los anfitriones del estadio 26 de Julio, que no creyeron en Reemberto Ba­rreto, la mejor carta de los azules, y lo explotó con cinco anotaciones limpias. La reanudación apunta más a un nocao de la tropa de Yu­lieski González, que al repunte de los Giraldillos de Guillermo Car­mona.

Moralejas desde temprano:

– No son pocos los que opinan que los refuerzos de Matanzas (exju­gadores en ligas profesionales) marcan una diferencia y no es jus­to. Pues respeto el criterio, pero no lo comparto. Ojalá que todas las provincias, mentores y amigos de jugadores con experiencia en el béisbol rentado quieran regresar a la Cuba que los formó.

– Se resiente la batería de los leñadores tuneros con las ausen­cias de Roberto Baldoquín y Alex­quemer Sánchez. Y para picar le­ñas de victoria hay que batear, no es posible pensar aquí con juegos cerrados o de pocas carreras ante una formación como la yumurina, aunque el mérito mayor se lo lleva Yadián Martínez que estuvo casi perfecto hasta que la alineación dio dos vueltas.

– Las concurrencias en los es­tadios Victoria de Girón y 26 de Julio, en medio de restricciones fuertes de transporte, evidencia que el béisbol puede movilizar muchas energías cuando se trata de apoyar a su equipo. Ojalá en el Latinoamericano y en el Julio Antonio Mella veamos similares o superiores aficiones. Los necesi­tarán azules y verdes, respectiva­mente, para seguir en la pelea por el título.

– Una Liga Élite con mar­cadores desproporcionados desde las primeras entradas vuelve a re­sentir su concepto de calidad. Toca esperar porque otro refrán adquie­ra pronto su valor: ningún equipo es tan bueno como cuando gana ni tan malo como cuando pierde.

– Danel Castro después del parti­do de este domingo sigue a cuatro hits de llegar a los 2 500 sencillos en la pelota cubana. Le siguen los pasos Frederich Cepeda (2 408), Enrique Díaz (2 378), Antonio Pa­checo (2 356) y Yunier Mendoza(2 355).

– Artemisa puede hacer histo­ria en nuestro béisbol con su pri­mer podio. Lo puede lograr por ella misma si le gana a Industria­les en semifinal o si cae Las Tunas en la propia instancia. ¡Aplausos para su director debutante Yulies­ki González!

Acerca del autor

Máster en Ciencias de la Comunicación. Subdirector Editorial del Periódico Trabajadores desde el 2019. Editor-jefe de la Redacción Deportiva desde 2007. Ha participado en coberturas periodísticas de Juegos Centroamericanos y del Caribe, Juegos Panamericanos, Juegos Olímpicos, Copa Intercontinental de Béisbol, Clásico Mundial de Béisbol, Campeonatos Mundiales de Judo, entre otras. Profesor del Instituto Internacional de Periodismo José Martí, en La Habana, Cuba.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu