Destacan resultados científicos en Ciego de Ávila

Destacan resultados científicos en Ciego de Ávila

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (29 puntos, 6 votos)
Cargando...

La aplicación de más de 140 proyectos de alcance territorial y nacional con impactos en lo económico, social y ambiental, contribuyeron a que la provincia de Ciego de Ávila alcanzara la condición de destacada en la emulación por el 15 de enero, Día de la Ciencia Cubana.

 

Fueron superiores en el 2023 los resultados de impacto económico, social y ambiental del plan de ciencia, tecnología e innovación en Ciego de Ávila. Foto: José Luis Martínez Alejo

 

Según se conoció en la delegación provincial del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (Citma), 19 de dichos proyectos tributaron a la seguridad alimentaria, la eficiencia energética y el uso de fuentes renovables de energía, la conservación y manejo eficiente de los recursos naturales, el enfrentamiento al cambio climático, la sostenibilidad del turismo y la aplicación de las ciencias sociales, entre otros asuntos.

Rafael Pérez Carmenate, delegado del Citma en el territorio avileño, informó que cuatro de esas realizaciones fueron propuestas para el Premio Nacional de la Academia de Ciencias de Cuba, 2023. Dos de ellas, dijo, pertenecen al área biomédica, una de las ciencias agropecuarias y otra de las ciencias técnicas.

Destacan los aportes en la producción de vitroplantas de piña, la lucha contra plagas y enfermedades, la fabricación de biofertilizantes y plaguicidas orgánicos. También, el uso de fuentes renovables de energía, el óptimo aprovechamiento de las materias primas destinadas a producir artículos plásticos, tuberías de polietileno de alta densidad y aditamentos para obras hidráulicas y otros logros a los que coadyuvaron los vínculos entre empresas, universidades y centros científicos.

Junto a Ciego de Ávila, merecieron la condición de destacadas las provincias de Holguín, Villa Clara y La Habana. Mientras que Cienfuegos ganó la sede del acto nacional por el 15 de enero, Día de la Ciencia Cubana.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu