Tensión en el Mar Rojo

Tensión en el Mar Rojo

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Se nos acaba el año pero no las noticias que ponen en peligro la paz. Ahora los huties yemeníes pasan a llenar portadas de la prensa por su accionar en el Mar Rojo contra barcos que tienen como destino Israel, lo que pudiera ser el detonante de un nuevo conflicto en la región de Medio Oriente.

Los rebeldes huties se mantienen firmes. (AP)

Estados Unidos (EE.UU.) anunció un «grupo de trabajo especial multinacional modernizado» para empezar a operar y disuadir esos ataques, según funcionarios israelíes y estadounidenses. Es decir, una justificación para ampliar su presencia militar en tan codiciada región.

«Si la Franja de Gaza no recibe los alimentos y medicinas que necesita, todos los barcos que naveguen por el Mar Rojo con destino a puertos israelíes, independientemente de su nacionalidad, se convertirán en objetivo de nuestras Fuerzas Armadas», destacaron.

¿Quiénes son los huites? Son miembros de un grupo rebelde también conocido como Ansar Allah (Partidarios de Dios), que se adhiere a una rama del islam chiita conocida como zaidismo.

El miembro del movimiento de los hutíes rebeldes, Ansar Allah, de Yemen, Mohammed al Bukaiti, reaccionó a los planes de EE.UU. de lanzar la operación multinacional ‘Guardián de la Prosperidad’.

Crece presencia militar yanqui en Medio Oriente

Pequeñas naves controlan el paso de barcos enormes. (EFE)

«Aunque EE.UU. consiga movilizar el mundo, nuestras operaciones militares no terminarán hasta que se ponga fin a los crímenes de genocidio en la Franja de Gaza y se permita que lleguen alimentos, medicinas y combustible a la población asediada, sin importar los sacrificios que nos cueste», escribió en su cuenta de X (antes Twitter).

Volviendo a la propuesta estadounidense, El secretario de Defensa de ese país, Lloyd Austin, detalló que la iniciativa reúne a varios países, entre ellos el Reino Unido, Baréin, Canadá, Francia, Italia, Noruega, los Países Bajos, Seychelles y España, «para afrontar conjuntamente los retos de seguridad en el sur del Mar Rojo y el Golfo de Adén”-

Sin embargo, varios de los países mencionados ya se han pronunciado al respecto. Así, el Ministerio de Defensa de España primero destacó que no intervendrá «unilateralmente» en la iniciativa y luego se negó a participar.

Países Bajos no enviará un buque de guerra y en su lugar mandará a un grupo de oficiales del Estado Mayor. Canadá dijo a CBC que Ottawa tampoco desplegará ningún buque, pero transportará «un personal a la fuerza operativa internacional».

Analistas internacionales opinan que la iniciativa de EE.UU. podría expandir el conflicto por toda la región y provocar una desestabilización no solamente regional, sino mundial

Un comienzo bélico que puede complicarse

Crece presencia militar estadounidense en la zona. (AFRICON)

Importantes empresas navieras mundiales han suspendido el paso de sus buques por el mar Rojo, en medio de los ataques de los hutíes de Yemen contra las embarcaciones que atraviesan la zona. Entre los transportistas que han tomado dicha medida está la línea de contenedores más grande del mundo, Mediterranean Shipping Co. (MSC), con sede en Suiza, la danesa Maersk, la francesa CMA CGM y la alemana Hapag-Lloyd.

El estrecho de Efwe Bab el Mandeb conecta el mar Rojo con el golfo de Adén y el Océano Índico por un lado y el mar Mediterráneo, a través del Canal de Suez, por el otro. Se trata duna ruta marítima clave que une Asia y Europa y facilita aproximadamente el 12% del comercio mundial, incluido el 30% de los envíos mundiales de contenedores.

Por su parte, la compañía petrolera británica BP anunció que suspende indefinidamente el suministro de petróleo y gas a través de la región, señalando un «deterioro de la situación de seguridad» en medio de tensiones en Medio Oriente, informó The Guardian. Así, BP se convirtió en la primera compañía petrolera en detener directamente sus propios envíos.

Algunos barcos han decidido tomar una ruta diferente que es más larga, alrededor de África y el cabo de Buena Esperanza, dijo Noam Raydan, investigadora principal del Instituto de Washington para la Política del Cercano Oriente. Según ella, esto alarga el viaje de unos 19 días a 31, dependiendo de la velocidad del barco, lo que a su vez aumentará los costos y las demoras.

Hay «un mayor grado de inestabilidad a la que se enfrentan los operadores comerciales en el Mar Rojo, que probablemente seguirán viendo aumentos de las tarifas en el corto y medio plazo», afirmó.

Primero fue el Mar Negro, donde los ucranianos atacaron a buques rusos. Ahora es el Mar Rojo. No importa el color, pero sí las acciones bélicas que se lleven a cabo. En el Mar Negro fracasaron las acciones ucranianas, pero en el Rojo solo acaban de empezar.

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