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LA GUAGUA: Sequía en Canal de Panamá afecta comercio mundial

Una cosa es enfrentar el mal tiempo con buena cara y otra es hacer burlas mal intencionadas con las informaciones sobre carestías que afectan a los cubanos, cuyas condiciones de vida semejan a las una guerra en muchos casos.

La más reciente en redes sociales y libelos anticubanos se refiere a la tardanza de distribución de arroz debido a la sequía que reduce el cruce por el Canal de Panamá, lo cual afecta los ingresos panameños y de otras naciones por aumentarse el costo del transporte.

El buque con arroz para Cuba estuvo entre los que dejaron de pasar en el momento previsto, algo común tratado por el diario panameño La Prensa, que en el contexto actual da su valoración sobre la cifra de los que están pasando:

En términos óptimos, el canal puede soportar 38 tránsitos al día, por lo que de 12 a 15 es mucho.

Según reportes de prensa, las lluvias de este año han sido un 30 por ciento inferiores al promedio, creando dificultades a las esclusas que funcionan como elevadores de agua para subir las embarcaciones a 26 metros sobre el nivel del mar.

 

 

Esta Guagua no tiene la innecesaria intención de desmentir a los guerreros mediáticos que con sus mentiras no llegan lejos, aunque siempre llegan a alguna parte antes de que la verdad, siempre obstinada, se muestra ella misma porque siempre está ahí.

Más bien aprovechamos la oportunidad para ampliar la cultura general integral sobre la situación actual vista por medios de prensa, y hacemos la promesa de que en otra salida, La Guagua traerá a bordo la contribución científica cubana a la construcción del Canal de Panamá.

Alarma en el Canal

El 11 diciembre 2023 agencia de noticias EFE transmitió un despacho titulado El 2023, año en que la prolongada sequía disparó las alarmas en el canal de Panamá en el cual dice:

La grave sequía, producto del fenómeno de El Niño y la prolongación de la época seca, ha disparado las alarmas en el canal de Panamá, al obligar a la vía interoceánica a aplicar medidas drásticas para hacer frente a esta situación sin precedentes este 2023.

Algunas de ellas son la reducción de los tránsitos diarios hasta el año próximo, del calado de las embarcaciones y de la tarifa variable que se cobra por el uso de agua dulce, que tendrán un impacto económico en el año fiscal de 2024, comprendido entre el pasado 1 de octubre hasta el 30 de septiembre del año próximo.

Uno de los efectos directos ha sido el embotellamiento para entrar al canal, con hasta 160 naves en espera, principalmente buques sin reserva, es decir, sin un cruce programado, que en su gran mayoría son graneleros, gaseros, quimiqueros, entre otros.

Según la agencia noticiosa, las autoridades del Canal de Panamá en el pasado noviembre redujeron los tránsitos diarios a 31 buques y prevén que en enero sean 20 y en febrero 18 en dependencia de las precipitaciones.

 

 

Afectado el comercio internacional

El 1 de noviembre, el The New York Times tituló Una sequía afecta al Canal de Panamá. Y el comercio internacional lo resiente  la noticia donde tras decir:

Una sequía ha dejado al canal sin suficiente agua, que se utiliza para subir y bajar las embarcaciones, lo que ha llevado a las autoridades a reducir el número de buques que permiten pasar.

Afirma:

Se calcula que el tránsito de un navío requiere tanta agua como la que consumen medio millón de panameños en un día.

El periódico opina que los problemas del Canal de Panamá inaugurado en 1914 son:

el ejemplo más reciente del modo en el que partes cruciales de las cadenas de suministro mundial pueden trabarse de forma abrupta.

Explica:

Los buques portacontenedores, que transportan productos de consumo terminados, suelen reservar su tránsito con mucha antelación, y no han sufrido retrasos importantes. Pero los buques que transportan cargas a granel no suelen hacer reservaciones.
Esto genera que las empresas de transporte a granel tengan que hacer un cálculo costoso: pueden arriesgarse a esperar durante días, pagar una tarifa alta por avanzar más rápido o evitar el canal por completo y optar por una ruta más larga.

En cuanto al futuro próximo, dice:

Pero es probable que el tráfico a través del canal se mantenga a niveles más bajos en los próximos meses. Reducir los tránsitos ayuda a conservar el agua, debido a que cada vez que una embarcación atraviesa las esclusas en su recorrido de unos 65 kilómetros por Panamá se consumen cantidades enormes.

Entre las soluciones no puede incluirse usar agua salada por el ato costo de instalación y mantenimiento de los equipos de bombeo, además de que ese líquido dañaría las esclusas y perjudicaría el medio ambiente.

Autoridades panameñas declararon a Rusia Today acerca de la construcción de otros embalses, y The New York Times informa:

Se prevé que la construcción del embalse cueste casi 900 millones de dólares, y la autoridad del canal podría empezar a aceptar ofertas de contratistas hacia mediados del año que viene, para iniciar la construcción a principios de 2025. Pero ese plazo podría retrasarse; la construcción de esclusas más grandes finalizó con dos años de retraso, en 2016, un proyecto que estuvo empañado por las disputas sobre los costos.

El nuevo embalse también implicaría la adquisición de terrenos protegidos por una ley de 2006, y el desplazamiento de al menos algunos de sus habitantes. Noriega afirmó que esperaba que el Congreso panameño aprobara una ley que eliminara la prohibición de adquirir terrenos. Pero tanto él como otras personas señalan que también podrían construirse nuevas fuentes de agua en otros lugares.

Sin una nueva fuente de agua, el canal podría perder cantidades significativas de negocio. Otras rutas oceánicas son, por supuesto, más largas y costosas, pero tienen menos probabilidades de tener retrasos impredecibles. Una alternativa es transportar mercancías entre Asia y Estados Unidos a través del Canal de Suez hasta la costa este y la costa del golfo. Otra es enviar mercancías desde Asia a los puertos de la costa oeste, y luego transportarlas por tierra en tren o camión.

El canal seco no puede solucionar todo

 

La publicación digital DW brindó el 19 de diciembre esta nota La sequía sigue desafiando al Canal de Panamá comenta:

«La situación en el Canal de Panamá es difícil debido a la falta de precipitaciones, pero esa no es la única razón», dice Jorge Luis Quijano, exadministrador del Canal, en entrevista con DW. «Otro motivo es el aumento del tránsito en el canal, por lo cual se hicieron ajustes, a fin de asegurar que haya suficiente agua dulce para las potabilizadoras, ya que el sistema de lagos abastece de agua al 60 por ciento de la población del país», añade.

Según José Cervantes, gerente general de la Oficina Panamá de la agencia naviera Agunsa S. A.,»esta ha sido la peor sequía en los últimos 80 años. El caudal de los lagos que alimentan el Canal de Panamá se redujo bastante, y eso ha reducido, a su vez, la capacidad de tránsito de buques, principalmente, de gran calado, provocando caos». Una de las medidas tomadas por la ACP fue limitar el calado a 44 pies (13,41 metros) en las esclusas NeoPanamax, para grandes buques. En la esclusa Panamax no hay restricciones.

Cervantes explica a DW que «se ha formado un cuello de botella impresionante. Hubo hasta más de 200 barcos esperando en fila para cruzar el canal”. Y Quijano confirma que «a fecha de hoy (19.12.2023) hay 60 buques en espera».

«Por lo general, diariamente cruzan el canal entre 40 y 50 barcos, pero ese número se ha tenido que reducir a unos 24 barcos, lo que regirá a partir de febrero de 2024», indica Cervantes.

Los lagos Gatún y Alhajuela también son fuente de energía eléctrica. «Es importante que los seres humanos cuidemos el agua como recurso», dice el gerente de la oficina panameña de la agencia naviera Agunsa S. A. «Los lagos suministran agua al canal, pero también abastecen de agua potable a la población. Eso significa que estamos ante un doble problema, dado que si la gente no cuenta con agua, eso puede llegar a ser catastrófico», insiste.

Aunque Panamá cuenta con un ‘canal seco’ -una autopista y una vía ferroviaria paralelas al canal-, este tiene sus limitaciones. «No presenta una solución para todo aquello que no se puede mover por el canal. Mucha de la carga no contenedorizada -como los barcos gaseros, tanqueros, y cualquier otro tipo de carga a granel- o, por ejemplo, un transporte de 10.000 toneladas de harina de soja, difícilmente puedan circular en tren o por carretera», explica.

Vaticinan 18 buques diarios en febrero

 

CNN Español publicó el 1 de noviembre un material titulado Por falta de lluvias, paso por Canal de Panamá podría reducirse a 18 buques diarios en febrero en el cual afirma:

A partir del 1 de febrero de 2024 podrían estar pasando solo 18 buques diarios por el Canal de Panamá, debido al retraso de la temporada de lluvias de este año y la falta de precipitaciones en la cuenca del canal, según un documento de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) obtenido por CNN.

En resumen: La sequía en el Canal de Panamá es otra alerta de los efectos del Cambio Climático; y la llegada tardía de los cargamentos de arroz a Cuba, constituye un fuerte llamado a la preparación para vencer las dificultades en el 2024.

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