Atentos al sentir de los trabajadores

Atentos al sentir de los trabajadores

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (11 puntos, 3 votos)
Cargando...

Con el deseo de un feliz año nuevo y por un aniversario más del triunfo de la Revolución, mantendremos las mejores relaciones con quienes muestran su confianza al plantearnos sus problemas y con los representantes de organismos e instituciones encargados de dar las respuestas.

Tenemos el deber de tramitar lo más rápido posible los planteamientos recibidos y esperar por las respuestas de las autoridades correspondientes.

Estas a veces las reciben directamente los remitentes del problema planteado y con copia para nosotros.

Debe quedar claro que lo importante es la solución o la respuesta, que a veces no es la esperada, pero demuestra que su asunto no cayó en saco vacío.

Totalmente satisfechos no estamos, pero gracias a los mensajes recibidos de agradecimiento por haberse resuelto una situación que les afectaba al remitente y a su familia, creemos haber cumplido con nuestro deber periodístico.

No obstante, aspiramos a mejorar nuestro trabajo, sin métodos burocráticos que compliquen el trámite; y continuar lo que hasta ahora hemos realizado, de sostener una comunicación directa con los remitentes, vía telefónica o por correo electrónico.

Las organizaciones e instituciones con las cuales hemos mantenido un contacto muy estrecho son la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), la Fiscalía General de la República y con otros de forma más puntual.

Reiteramos que nuestra función principal es tramitar el asunto planteado lo más rápido posible, ya que lo importante es darle solución.

Respecto a publicar un planteamiento o una respuesta, es potestad de la dirección del perió- dico hacerlo si con ello se aclaran posibles dudas sobre un problema o se informan de derechos de los trabajadores que a veces desconocen los remitentes.

Es bueno recordar a quienes se deciden a escribirnos que son determinantes los nombres y dirección, así como el centro de trabajo y el teléfono personal, sea móvil o fijo, para cualquier precisión que sea necesario hacer.

En espera de sus cartas o correos electrónicos

La experiencia de estos tres últimos años es que se han priorizado los temas laborales, ya sean conflictos, dudas, preocupaciones, opiniones sobre las administraciones de los centros de trabajo, ya que responden a nuestro perfil como órgano de la Central de Trabajadores de Cuba.

No obstante, ello no debe limitar a que se envíen críticas, quejas, felicitaciones o cualquier tema que respondan a los intereses de la ciudadanía aunque no estén relacionados con la vida laboral.

Alentamos a los lectores a convertirse en colaboradores de nuestra sección en el periódico, como son las fotos críticas, sobre situaciones que afectan a la comunidad, las que deben tener calidad para ser publicadas y venir acompañadas de un breve texto con los datos precisos del lugar reflejado en la gráfica.

De igual forma, cuando entiendan que una experiencia en su ámbito laboral pudiera servir de ejemplo a otros colectivos, ya sea productiva o de cualquier tipo, pueden remitirla a nuestra sección con el fin de ampliar la visibilidad del espacio donde los trabajadores se desenvuelven.

Hemos llegado al final de un año complejo, en el que las dificultades se han convertido en un reto cotidiano que hemos sabido enfrentar, pero de lo que se trata no es solo de resistir, sino de ser más productivos y creativos.

Queremos reflejar en nuestras páginas el sentir de los trabajadores cubanos, sus preocupaciones, problemas, logros y experiencias.

Esperamos sus cartas y correos electrónicos, sus llamadas también serán atendidas, aunque es preferible que los planteamientos sean enviados por escrito y con los requisitos ya planteados.

A todos, en nombre del colectivo del periódico Trabajadores les deseamos felicidades por el nuevo año y por otro aniversario del triunfo de la Revolución, conscientes de que juntos y con mucho trabajo, saldremos adelante

Compartir...

8 comentarios en Atentos al sentir de los trabajadores

  1. En el Ministerio de Energía y Minas seguimos la Sección con el objetivo de solucionar y alertar. Y aunque muchas veces las quejas de los trabajadores se reciben por las áreas de Atención a la Población, el método que seguimos en el MINEM es que deben participar activamente las áreas de RRHH y de Cuadros. Porque son los temas que plantean sus trabajadores. Gracias al semanario Trabajadores por mantener la sección.

  2. No deben olvidarse de los jubilados con 47 y más años de trabajo q por culpa del ordenamiento les dan una chequera de 1578 y 1628 pesos q solo sirve para la canasta básica no pueden comprar en ninguna mipimes no les da la cuenta y son revolucionarios en su gran mayoría y tienen esposas q no reciben ni pensión esperamos solución

  3. Que bueno que este periodo publique opiniones e inquietudes de la población, yo mismo escribí al correo del despacho de la Presidencia con una queja y ciertamente me dieron una respuesta pero fue que habían trasladado mi inquietud al Minint y ellos deberían darme respuesta o contactarme lo cual no han realizado. Muchas gracias y saludos.

  4. Buenas noches y feliz fin de año para el Colectivo de «Trabajadores».
    Ante todo me presento, soy profesor de Teoría Política de la Universidad de Holguín, Presidente de la Cátedra Guevariana y Coordinador del Observatorio Social Universitario.
    Soy del criterio de que el Movimiento Obrero, nuestros Sindicatos deberían asumir un nuevo y mayor protagonismo en los momentos actuales y que al Estado cubano debería interesarle que así fuera.
    A manera de ejemplo me (les) pregunto: ¿Qué papel jugó la CTC y sus Sindicatos cuando se aprobó la «Tarea Ordenamiento»? ¿Se les consultó y aprobaron la eliminación del pago por antigüedad y por la evaluación cuando se aplicó y que ahora se rectificará a partir de 2024?
    En estas y otras decisiones creo que el protagonismo del Movimiento Obrero debería ser mayor, y que el Estado cubano debería incentivar para su propia legitimación.
    El Movimiento Obrero y Sindical está llamado a tener un rol más determinante en nuestro Sistema Político

  5. Feliz Año que culmina con sus logros y desaciertos porque de ellos aprendimos. Feliz Año que nace deseándoles Paz, Salud y Amor. Bendiciones 🙋🇨🇺

  6. hace falta una asociación de jubilados y pensionados en Cuba, a pesar de ser el tema de mayor demanda por sus bajo poder de compra, no se trazo una estrategia al respecto. un jubilado no necesariamente es un vulnerable por lo que no tiene estos beneficios.

  7. lamentablemente nos hemos olvidados que esta es la Revolución de la clase obrera y del campesinado. Ambos fueron los que enfrentaron a la contrarrevolución, a las bandas de alzados, a los mercenarios. Los que llevaron alante la producción industrial y agrícola. Los burócratas sentados detrás de sus buroes nada resolvieron

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu