Fidel brindó con jugo de toronja

Fidel brindó con jugo de toronja

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (11 puntos, 3 votos)
Cargando...

Los hilos blancos de la cabellera de Abel Pérez García esconden anécdotas; en su espalda lleva 74 septiembres, sus manos, esa piel madura y la mirada segura, han sido testigo del devenir social, cultural, histórico y económico de Cuba.

 

El Presidente de la República, Miguel Díaz -Canel Bermúdez, cuando era Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba en Villa Clara los visitó en la granja Patria.

 

De esos momentos testimoniales guarda la página de cuando el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz inauguró el Combinado de Cítrico, justo el día de la proclamación de la Isla de la Juventud, el dos de agosto de 1978.

Llegué con 16 años a la Isla, en la década del 60’ tras el paso del huracán Alma, a «recuperar lo perdido y a avanzar mucho más», lema identificativo de ese movimiento juvenil que sumó rostros de diferentes partes del país, expresa a través de WhatsApp mientras manifiesta conversar mejor por la forma tradicional y acto seguido suena mi celular.

Nos separa el mar, vive en La Habana con su esposa e hijo. Su voz trasmite emoción, cada palabra me coloca en el lugar narrado: El combinado de cítricos comenzó su construcción en octubre de 1976, con el movimiento de tierra en jornadas ininterrumpidas, para cumplir el encargo de que fuera inaugurado en presencia de los delegados al XI Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes.

Fue así que como parte de ese plan estratégico integral nació el 2 de agosto de 1978 inaugurado por Fidel, justo el día en que la Isla de la Juventud recibió su nuevo y significativo nombre, ganado con el esfuerzo, la consagración y entrega de los miles de jóvenes que allí radiaban. Prosigue quien fuera el primer director de este centro.

VISITA ESPERADA

Después del acto, efectuado en el antiguo Presidio Modelo, Fidel nos visitó y compartió con los constructores y trabajadores de la industria en un clima de inmensa satisfacción y confianza, jaraneó, rio, pidió probar el jugo natural de toronja allí elaborado e hizo muchas preguntas, personales, laborales, de la ejecución, la calidad y funcionamiento de los equipos, el montaje, las pruebas de puesta en marcha y sus resultados.

 

Fidel junto a Abel en una de las múltiples visitas al entonces Combinado de Cítrico.

 

Estaba muy feliz y contento. Antes de marcharse preguntó a los que estaban a su alrededor, “¿bueno, no se han tomado ni un traguito hoy para celebrar?” Todos contestaron si, y dijo “¿y a mí no me van a brindar?”, y se le brindo y dijo, “échenmele un poquito del jugo de toronja que ustedes hicieron”.

Esa Inversión es resultado de sus ideas como parte del Plan de desarrollo de la Isla, que contemplaba entre otros, la siembra de más de 1000 caballerías de cítricos, infraestructuras para producirlos, cosecharlo, transportarlo, procesarlos, y conservarlos. Subraya quien también estuvo al frente de la construcción de la torre de televisión en la Isla e integró el Contingente Agrícola 26 de julio.

Aquí desempeñó un papel importante el frigorífico, así como el acondicionamiento del puerto de Gerona que incluyó su dragado y ampliación.

La previsión es el alma del triunfo, como siempre lo avizoró Fidel y por ese motivo se comenzaron a “calentar los motores” de su razón de ser, la primera contienda con exportaciones a países del CAME y Japón. Destaca al tiempo que habla de sus múltiples cargos en la Unión de Jóvenes Comunistas, además de su arista como profesor de la Enseñanza Superior al tener una veintena de cursos de Postgrado.

CONCEPCIÓN

El combinado fue concebido con una fábrica de jugos simples y concentrados, como línea principal, y con los residuos se producía aceite esencial para la industria farmacéutica y de cosméticos, mermeladas de frutas y además forraje para la ganadería.

Este equipamiento industrial inicial era de procedencia argentina. A su vez contaba con una fábrica de envases metálicos procedentes de Japón y una envasadora de frutas frescas de tecnología italiana. Todo, con un costo total de casi 30 millones de dólares en aquellos momentos.

En la ejecución de la obra participaron la Empresa Constructora Integral No 4, La Empresa de Construcción de la Agricultura y el taller Libertad de América, además de la Empresa de Ejecución de Obras Industriales de Pinar del Rio. El proyectista Principal fue el Ministerio de la Industria Alimenticia a través de su Empresa de Proyectos. Sigue hilvanando historias de su paso por casi 30 años en el territorio pinero, adonde creía iba a estar solo 15 días.

En sus inicios el Combinado de Cítricos de la Isla de la Juventud contó con una plantilla de unos 700 trabajadores, 19 de ellos ingenieros y 35 técnicos de nivel medio, además de economistas, contadores, y profesionales de otras especialidades.

CENTRO DE ATENCIÓN DE PERSONALIDADES

Toda una joya tecnológica y de calidad del capital humano, que con los años y las nuevas encomiendas tecnológicas y productivas fue creciendo progresivamente formando parte de la Industria citrícola del país a la que posteriormente se incorporó el Combinado de Cítricos de Jagüey Grande en Matanzas con el que compartimos enseñanzas y experiencias.

Sin temor a equivocarme, estoy seguros que los años 80 del pasado siglo fueron los de mayor florecimiento de esta gran empresa, no solo por las competencias alcanzadas, también porque guarda el orgullo de haber sido visitada en más de diez ocasiones por Fidel y varios jefes de Estado y personalidades mundiales.

Como Erick Ernst Paul Honecker, político alemán, jefe de Estado de la antigua República Democrática Alemana, el Rey Huséin de Jordania, Antonio Agostinho Neto, presidente de Angola, Samora Moisés Machel, Presidente de Mozambique.

Todor Hristov Zhivkov, Secretario General del Partido Comunista de Bulgaria, Javier Pérez de Cuéllar en calidad de Secretario General de la ONU, Sam Nujoma, primer Presidente de la República de Namibia y otras personalidades nacionales e internacionales. Hace una pausa para continuar.

COMBINADO DE CÍTRICO: LLEVA EL ALMA DE FIDEL

Abel ama este terruño, aunque es natural de la provincia de Sancti Spíritus. Aquí formó familia, nacieron sus cuatro hijos, se formó como Licenciado en Ciencias Sociales y alcanzó en nueve ocasiones la categoría de Vanguardia Nacional.

Combatiente internacionalista en el 75’ y 76’, con amplia trayectoria en dirección, cuyas experiencias compartió con dirigentes del país.
Recuerdo que nos mandaron a intercambiar con el actual Presidente de la República, Miguel Díaz -Canel Bermúdez, cuando era Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba en Villa Clara, en el 92’, 93’,  pormenoriza.

El encuentro se hizo en la granja Patria, perteneciente a la Empresa de Cultivos Varios, donde estaba desplegada una de nuestras columnas del Contingente Agrícola 26 de Julio. En aquel entonces yo era el jefe de dicha fuerza.

Díaz- Canel se interesó por todo: la producción agrícola, la gestión del Contingente y sus resultados, la estimulación, las condiciones y calidad de vida, su composición y otras cuestiones. Culmina.

Actualmente Abel sigue hondeando sus canas en calidad de jubilado, pero continúa dando clases de Gestión de Dirección. Participa en la preparación de cuadros del Partido y las organizaciones de masas, así como de otras entidades presupuestadas y del sistema empresarial del territorio, profesionales y técnicos de la Salud que han salido de misión. También realiza tareas de asesoramiento, todo de manera voluntaria.

Mencionarle el Combinado de Cítrico, hoy Empresa Agroindustrial Comandante Jesús Montané Oropesa se produce pulpas de frutas y vegetales de alta calidad, jugos, salsas, carbón vegetal y miel de abeja, es sacarle las lágrimas, es parte de su esencia como revolucionario, y, además, es su vínculo con Fidel y aquel brindis con jugo de toronja en el 78’.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu