Me exprimen las Mipymes

Me exprimen las Mipymes

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (21 puntos, 6 votos)
Cargando...

“Voy a la Me exprime”, dijo la vecina entre resignación y salvación. La parodia popular lleva la lógi­ca ironía hacia uno de los actores económicos que en los últimos años soltó sus riendas en el entramado social cubano —micros, pequeñas y medianas empresas (mipymes)—, y ha acentua­do diferencias sociales que no alentaba el pro­yecto revolucionario, en tanto se convierte casi en la única solución en temas alimentarios ante la deprimida opción estatal.

 

 

Como toda oferta y demanda, en la mayoría de los puntos de venta (ya hay mipymes-mer­cados con más productos que cualquier tienda en moneda libremente convertible) los precios oscilan, en dependencia del territorio, la mer­cancía en sí misma y el lugar en el exterior donde se adquirió. Al menos así lo explican los dueños.

Sin embargo, sigue resultando asombroso, a ratos inexplicable, que en las “Me exprimes”, nunca falten productos de primera necesidad (pollo, huevo, carne, leche, entre otros) que la canasta familiar normada se va olvidando poco a poco o extiende sus ciclos de distribución por semanas y meses. Solo con esto último el im­pacto social es alto y son muchas las personas de bajos ingresos que sienten un Coloso de Ro­das sobre sus hombros para poner un plato dia­rio de comida, lo cual es más tortuoso si tene­mos niños o enfermos.

Hasta ahí una parte del círculo. La otra va en vender y recuperar lo invertido por él o los dueños de las mipymes (por cierto, a veces la canción Timbiriche de Tony Ávila suena pi­tonisa en el tiempo). Si bien es cierto que los productos se pueden adquirir en moneda nacio­nal (CUP) cada vez aparece más la tendencia a aceptar otros tipos de moneda al cambio infor­mal de la calle. Y aquí vuelve a desvirtuarse el concepto, aunque los argumentos de necesitar dólares o euros para seguir importando son es­grimidos con fuerza. Y no les falta razón, pues el mercado cambiario de Cadeca no responde con la misma agilidad que la dinámica econó­mica.

Pero al pueblo lo que más “exprime” en las mipymes (y no es trabalengua) es la mágica idea de ganar y ganar con el precio más alto y un olvido filosófico: “el chino kilo a kilo se hizo millonario”.

¿Por qué en lugar de sacar el costo y una ganancia mínima (en el mundo entero oscila entre 5 y 15 %), los precios que vemos hoy en la mayoría responden al costo y una ganancia en­tre el 25 y 50 %? Ejemplos sobran. Por muchos impuestos y salarios a pagar a los trabajadores contratados es posible exprimir menos. Lo sa­ben ellos y hasta mi vecina, que suelta la frase con la esperanza de que en el 2024 sea menos tenso ir a la “Me exprime”.

Acerca del autor

Máster en Ciencias de la Comunicación. Subdirector Editorial del Periódico Trabajadores desde el 2019. Editor-jefe de la Redacción Deportiva desde 2007. Ha participado en coberturas periodísticas de Juegos Centroamericanos y del Caribe, Juegos Panamericanos, Juegos Olímpicos, Copa Intercontinental de Béisbol, Clásico Mundial de Béisbol, Campeonatos Mundiales de Judo, entre otras. Profesor del Instituto Internacional de Periodismo José Martí, en La Habana, Cuba.

Compartir...

137 comentarios en Me exprimen las Mipymes

  1. Muy bueno el comentario del periodista Joel García.
    Mi comentario es que las mipymes se están haciendo millonarios a costa del hambre del pueblo cubano. El mayor responsable de eso es el estado cubano al dejarles ganar entre el 25 y el 50 %, cuando en el mundo ese tipo de organización lo que gana es el 5 y el 15%.

  2. La culpa de que la red de tiendas estatales no tenga productos no es de las mypimes, es de la ineficiencia del estado. El responsable por la inflación, la carente política de precios asertivos y la caída del peso cubano no es la mypimes, es el gobierno revolucionario que en más de 60 años ha imposibilitado a la economía de aplicar mecanismos reguladores de mercado (competencia por ejemplo) y espacio para suplir las necesidades de la población. Detalle adicional: las mypimes no llegaron solas, llegaron con el visto bueno de ese gobierno que ahora las restringe, con artículos periodísticos como el suyo que antes las llenaban de alabanzas y ahora las satanizan y, también porque supuestamente los aparatos de decisión política en los cuales “está implicado el pueblo” como principal decisor , votaron por ello.

  3. Y en cuanto nos exprimen y nos han exprimido las tiendas de recuperación de divisas y las actuales tiendas en MLC.
    Por ejemplo, un kilo de carne de cerdo puesto en el puerto del Mariel le cuesta entre 3 y 4 dólares y se venden en esas tiendas a dos y tres veces su precio
    Y lo otros, es cierto los precios son altos pero, y como son nuestros salarios y jubilaciones ?
    Un dato: un jubilado que gane 1 500 cup apenas alcanza a 50 cup diario y eso divido entre 24 cup o sea 2 usd, si lo dividimos por 120 es 41 centavos de dólar y si lo dividimos entre 250 es 20 centavos de dólar. Trabajar toda la vida para ganar eso no creo que sea lo mejor para nadie. Eso no es culpa de las Pymes.
    El salario de profesor titular, Doctor en Ciencias, es 6500 cup, si hacemos ese mismo ejercicio tendríamos que ganaría diariamente 216 cup, entre 24 serían 9 dólares, entre 120, serían 1.80 dólares, entre 250 , son 0.86 dólares
    Entonces, quien nos exprime?

  4. El Estado Cubano y su Dirección ha delegado en este engendro económico llamado MIPYMES todo lo que ha dejado perder de nuestro sistema económico en estos últimos años y todo lo que no ha sido capaz de hacer y lograr para satisfacer las necesidades de su población.
    Como Poncio Pilatos, se lavaron las manos y le regalaron su insuficiencia a esta » nueva forma de gestión » y nosotros a sufrir !!!

  5. Joel García León. Cuando su artículo y lo comparo con lo que expresa el pueblo. Resulta muy triste, acercarse a la Cuba actual. Hoy le regalo un pensamiento de alguién que admiré mucho:

    El peor enemigo de la Revolución es el espíritu conservador . (…) Y es que no hay cosa que busque más enemigos que oponerse a la rutina a las mentiras convencionales a todo lo que indica la tradición, a la cual se acostumbró a pensar de una manera y cuando algo choca con su constumbre de pensar aunque no lesione sus intereses choca con su mentalidad y reacciona en contra de una idea. Es la eterna lucha en que se ha debatido entre el espíritu de renovación y progreso y el espíritu conservador retardador y tradicionalista. Esa es la batalla.

    Comparecencia del comandante en Jefe Fidel Castro Ruz en el Canal 12 de televisión. La Habana 25 de marzo de 1959.

    No satanicen las Mipymes cubanas que se han hechado al hombro al pueblo pues si vamos al fondo, sus precios obedecen al maltrato de gobernantes y otros que son incapaces de conducir un diálogo entre ellos… A usted lo he seguido y a escrito escritos espectaculares pero creo que éste ha de revisarlo y hacer una segunda parte donde que le llegue a conocer como las mismas funcionan y a respetarlas. Recordar que hoy la prensa que le da la posibilidad de forma contractual no está viendo que con su escrito discrimina un sector laboral que posee respaldo en la Constitución que aprobamos en el 2019 y bastante, el periódico Trabajadores, dio CRÉDITO. «“En los pueblos libres, el derecho ha de ser claro. En los pueblos dueños de sí mismos, el derecho ha de ser popular”. (Martí, 1877)

  6. Las Mypimes tuvieron un buen maestro en la elaboración de los precios, recuerden que el estado tenía ganancias de 240% en las tiendas en CUC. Además las tiendas en MLC (que son estatales) también tienen precios de escándalo.

  7. Es una vergüenza la incapacidad de la dirección del país de encontrar soluciones a los problemas actuales. Solo se habla de inversión extranjera y jamás se necesitó inversión extranjera para producir yuca, boniato, calabaza y mucho menos para producir azúcar porque al revés, el azúcar se autofinancio y además financió el resto de muchas de las demás producciones del país.

  8. me he leído casi todos los comentarios, puedo resumir lo siguiente
    necesitamos trabajar más, sobre todo en sectores sensibles a la economía específicamente en sectores productivos
    necesitamos MiPYMES que produzcan, no que revendan
    necesitamos que nuestros jóvenes se involucren en la producción y dejen el ocio para los fines de semana, ni siquiera aprovechan las tantas opciones de estudios gratuitos que tienen en cuba
    necesitamos pueblo que denuncie lo mal hecho como primer escalón para luchar contra el robo y la corrupción
    necesitamos cubanos que aporten más y se quejen menos
    necesitamos plena confianza que la revolución es cuba y que cuba es la revolución,
    socialmente a pesar de las diferencias económicas internas todos tenemos el mismo derecho sobre todas las opciones de la vida, nunca olviden eso.
    no son pocos los cubanos que trabajamos toda la vida y que seguimos buscando soluciones y no problemas,
    necesitamos gente que sume , no que reste.
    necesitamos gente que si van a comparar lo hagan bien, completo y honestamente, créanme cuba a pesar de todo no está entre los países con más dificultades para vivir
    por último, necesitamos una prensa que eduque e informe al pueblo siempre en defensa de la verdad total no parcial y que se involucre en las posibles soluciones a los problemas de sus verdaderos dueños, el pueblo

  9. Es triste realmente vivir este momento para los más jóvenes que no vemos futuro,que nada de lo que se hace nos favorece, dijeron que las tiendas en mlc eran para recuperar la divisa y para abastecer las tiendas en moneda nacional y en realidad nada ha sido así si bien es cierto que los productos no subieron el precio,nunca compro nada por la tienda en cup,hace 5 meses no le corresponde a mi bodega,y mientras,el cubano que vive del salario,que no recibe combos ni remesas nos estamos volviendo Lokos,los niños que son la esperanza del mundo no entienden que no hay azúcar para su leche, que no hay huevo porque no alcanza el salario y los que han tenido un chance se han ido hasta para Alaska,y eso desencadena entre MIPYMES que exprimen y crisis económica en falta de remplazo poblacional,baja natalidad,un país sin jóvenes ni niños es como el Titanic contra la roca de hielo.

  10. He leído con gran interés su artículo, soy un cubano de los de apie, que trabaja para sobrevivir, siempre he respetado las leyes de nuestro país, soy de una generación que le inculcaron amor a la patria, confianza en nuestro proyecto y creer por encima de todo en el mismo, he visto en los últimos años tomar medidas que destruyen, no puede ser que en medio de una sociedad socialista, refrendado este carácter en nuestra constitución, en la cual se resalta que la principal forma de propiedad es la empresa estatal socialista aparezca otra forma de propiedad que compita sin límites y esté por encima de la misma, para nadie es un secreto que este maquiavélico ejendro no le resuelve el problema a la mayoría del cubano que trabaja es solamente para una élite de la sociedad, la clase burguesa que hoy vive en Cuba, ningún trabajador puede darse el lujo de comprar un paquete de pollo en más de tres mil pesos, por solo poner un ejemplo, ese no es el socialismo, debe tenerse mucho cuidado, tampoco es secreto que a un capitalista no le interesa que funcione el estado, lo privado, es privado y siempre reinará en el mismo el egoísmo y el afán por tener más y más, y hará todo lo que esté ha su alcance por eliminar todo lo que se interponga en su camino, a buen entendedor sobran palabras, siempre me ha preocupado la palabra cambio, cuando no se analiza bien, cuando el mismo no se realiza sobre basamentos y convicciones fuertes, cuando el mismo va contra principios inviolables, cuando no beneficia a la mayoría cuando no hay control organización y plena conciencia en su aplicación, el cambio puede ser muy malo.

    • Los trabajadores de las empresas privadas son trabajadores no élite ni burguesía, y al menos pueden comer con su salario. Tienen que dejar la mentalidad de ver a los privados como bandoleros, cuando aquí donde más se roba es en todo lo estatal, desde las empresas estatales, las organizaciones etc.

  11. Las empresas privadas nunca debieron elimina, son propias de todos sistemas. En Cuba hay muchas personas que sin trabajar viven mejor q las que trabajan, porque ya se acostumbraron al negocio limpio, situación creada por la falta trabajo y control estatal sobre la situación socio-económica. Los altos precios de todo siempre está dado por la falta de productos, lo que genera la inflación, en ningún caso la inflación se crea por culpa de las empresas privadas. Lo más malo está por llegar, cuando sigan exprimiendo a las MIPYMES y ni haya productos ni caros ni baratos, veremos q nos vamos hacer.

  12. Los precios en las tiendas en MLC también son exorbitantes se esgrimen los argumentos q es para comprar la canasta familiar q también tiene problemas de abastecimiento y una cuestión a día de hoy el estado cubano no emite bonos de alimentos para personas de bajos ingresos como los jubilados y estos puedan cambiarlos en estos mercados privados como existen en todas partes del mundo
    Porque el banco central de cuba no da créditos bancarios para trabajadores estatales y privados como existen en todas partes del mundo…….

  13. Todos razon en parte pero nadie mira la verdad.
    Una sola pregunta un salario de a penas 10 a 15 usd al mes puede alcanzar en el mundo globalizado de hoy?

    Rpta solo sì hay gran cantidad de SUBSIDIOS y estos ya no existen

    Como es posible que no vean que las mipyme no recibe nada subsidiado sino comprado en el mercado a precio de mercado sea nacional ó mundial. Por ende todos esos costo siempre llegaran a su producto final sea un bien terminado, hecho en el pais ó un servicio.

    Por eso ese producto, ó servicio no se adapta a los salarios que hoy paga el estado.

    Por que un trabajador de mipyme no se queja tanto como uno del estado?

    Sencillamente los salarios del estado no se corresponden con la realidad existente.
    NUNCA VAN A PODER ADAPTAR LA REALIDAD A ESOS SALARIOS, ES IMPOSIBLE, NI CON LAS MIPYME A 0 GANANCIAS.

    Por que no alcanza el salario del estado? por que no lo puede aumentar?
    sencillo no hay produccion que lo justifique…
    saben que ha pasado el estado ha jugado mal sus cartas, ha creado inflación subsidiando programa y empresas en quiebra, institucuones etc

    ha monetizado, ha impreso mucho dinero y esto se traduce en inflación, dinero que bo tiene respaldo por supuesto.

    que debe hacer el estado?

    ajustes macroeconomicos grandes, y alguna que otra terapia de choque bien termida por años

    Lo hará?…. no, van a seguir monetizando segun lo planteado ahora y regulando, los precios no cereceran tanto pero seguirá creciendo y el trabajador seguirá sin comer.

    saludos

  14. ahora el gobierno le va arriba a las mypimes a prohibirlas y ponerle precios fijos cuando sabe que las industrias estatales y la agricultura del estado no funcionan es el mismo cuento de años ahorita volverá la escasez extrema y precios más altos,cuba siempre en experimentos y lo paga la población,ahora el ordenamiento no resultó pero lo pago la poblacion,yo iogo a los diputados que viven alejados de la realidad y me molestó porque todos aprueban y no critican nada

  15. lo dicho y no entendible,desde que tengo uso de razón y aprendí en la educación que aquiri por nuestro sistema educativo cubano y nuestro gobierno que en la matemática 2+2=4 como quiera que se vea estamos siendo completamente olvidados los cubanos obreros y simples trabajadores de cuba,ya que si se crearon las medianas y micros empresas para ayudar en lo laboral y dar otro visto en diferentes labores como oficios en la construcción y ayuda a otros sectores etc.Pero no fueron creadas para particularmente negociar con el estado y con el pueblo cubano:en jugar con la alimentación de todo un país de un pueblo,ejemplo:un padre no puede comprar a su hijo para la merienda de la escuela un paquetico de galleta de dulce por su costó por la entidad que lo revende»alias»(MYPIME). alimentó producido siempre en nuestro país y en las mismas fábricas de siempre,como puede ser posible eso que el propio estado no pueda tener esta oferta de este producto y ellos siii.inexplicable verdad,y como eso muchísimo más cosas que el estado no tiene una respuesta a simples y pequeñas inquietudes entre «»» cuále,afectan la salud de los padres de familias en su núcleos familiares con esos precios mypimes cósmicos,como es posible que todo ese gran proyecto MARIEL a Sido y fue creado para ayudar con los convenios diferentes con empresas mixtas para ayudar la economía del país y seguimos en la misma situación y no se mejora en nada la economía y justifican las mypimes con que ellas compran y dan ofertas y ayudan al pueblo con productos que el gobierno no es capaz de ofertar al pueblo o dar posibilidades al alcancé,,,,Pero coñoooo a qué nivel de precios y que inflación de todo tipo de fraudes económicos,comerciales vamos a seguir aguantando con estos engaños de quienes se están beneficiando y enriqueciéndose.Ya el t trabajador humilde obrero cubano no sabe que va hacer para obtener comprar alimentos a su familia porque salario no alcanza doble trabajo no puede tener y toda persona jubilada de la tercera edad no pueden adquirir nada de estas famosas EXPRIMENNN que es cierto como deberían llamarse. HASTA CUANDOOooo.CUBAaaa.

  16. Lounico q les puedo desir es q en los 59 años q tengo nunca e visto un periodo especial más grabe q este yo en particular y se q muchas familias más están como yo q nunca e podido comprar en esas pequeñas y medianas empresas ya q si compro frijol no puedo comprar arroz y del huevo q es lo más sencillo ni pensar asiq esto no tiene solución para el cubano sin negocio

  17. No pueden hacer fichas de costo porque está sustentada en la compraventa ilegal de divisas y eso no se puede reportar
    en Cuba hay Pymes importadoras ( algo que Raúl dijo que no se podía hacer)
    el pequeño negocio le compra a ese que es ya un monopolio
    En el momento de facturar se registra un pago en CUP al precio del cambio oficial de CADECA que esté el dólar
    Pero la verdad la que no se escribe es que tienes que aportar la cantidad de CUP según el mercado informal pero repito así no se registra en la contabilidad
    Si haces una inspección contable a todas las Mipymes que venden lo que importan TODAS SON ILEGALES y ante este descontrol cuidado con el lavado de dinero

  18. Estimado Joel, No es correcto generalizar que las ganancias netas en el mundo está entre el 5 y el 15 %, pocos arriesgan capital para esos montos. Donde hay un 220 % de ganancias netas en productos de primera necesidad es en la tiendas en MLC.

  19. En todos los tiempos, en todos los sistemas, las crisis económicas traen aparejados altos precios de todos los productos. Hasta el imperio romano lo padecía. También los aztecas. Pero tenían graneros del Estado que abrían para repartir los alimentos almacenados. Aquí y ahora, no hay graneros, ni pan ni circo. Válgannos las empresas privadas, que nos abastecen en CUP. Porque las del Estado, son en MLC y bien caros. Comprar pescados, coger miedo a las cabezas y botar el sofá por la ventana es la clásica reacción institucional.

    • La economía en el socialismo según el Marxismo se basa en la propiedad del estado,digase del pueblo sobre los medios de producción,nunca habló de la propiedad privada en este sistema. La propiedad privada siempre va a crear diferencias sociales. Saque usted sus propias conclusiones.

  20. Periodico TRABAJADORES pone nombrete a las PYMES, CITO
    Sin embargo, sigue resultando asombroso, a ratos inexplicable, que en las “Me exprimes”, nunca falten productos de primera necesidad

  21. Se habla de las Micro, pequeñas y medianas empresas pero no son parcelas del poder los negocios está en conjunto:salario real de los jubilados antes del ordenamiento, precios y asesoría contable y financiera a estos nuevos actores actores todo depende de un equipo para realizar análisis de la situación en que nos encontramos

  22. Estudié Administración Organizacional en la UNAM, de la cual me siento orgulloso. Mucha teoría y práctica de lo que hoy llamamos en Cuba MYPIMES. Ni juega el dueño con la economía del pueblo, lo de ellos es ganar-ganar en materia de negociación. Sus conocimientos de economía se basan en la empírica, que falta de respeto, sin una estrategia comercial y de mercadotecnia para atraer clientes con respecto a otras y sin una cultura de atención al cliente que son, en última instancias, los que sufrimos sus malos tratos. Es lo mismo «o lo compras o lo dejas». Tengo mucho pero mucho más.

  23. De que forma las pipymes van a vender barato con el dolar a 270 cup, solo venden barato el dia que los banco del estado le facilite el usd a 1×120

    • pero se fue claro cuando su creación y nunca se dijo que el estado les resolvería esa moneda dura, tendríamos que estudiar que es monopolio y nos daremos cuenta a quienen les toca resolver dicho problema.

    • El Tema es que los precios no bajan, y el pueblo sigue en manos de todos los oportunistas, que a costa del dólar , son cada vez más ricos, aunque el dólar se desplome, siguen desangrando al pueblo, nadie se pone en el lugar del pueblo

  24. Gracias a las mipymes que llegaron a salvarnos la vida,solo bajaran los precios el dia que el estado le venda dólares a la mipymes a uno por 120

  25. Realicé una compra en una mipimes hubicada en la calle 10 esquina 3 en Stgo de las Vegas y para mí asombro cuando compruebo la factura veo ke era superior al valor de lo comprado por lo que le reclamo a la dependiente y ella me dice que por pagar con trasfermovil ellos aplican un cinco x ciento a la compra,pueden hacer esto???

  26. Realicé una compra en una mipimes hubicada en la calle 10 esquina 3 en Stgo de las Vegas y para mí asombro cuando compruebo la factura veo ke era superior al valor de lo comprado por lo que le reclamo a la dependiente y ella me dice que por pagar con trasfermovil ellos aplican un cinco x ciento a la compra,pueden hacer esto???

  27. La forma de bajar los precios es incrementando la producción, nuestros campos y fábricas están faltos de brazos, nadie quiere trabajar, la gran mayoría vive de lo que vende, nuestras calles llenas de personas jovenes en ocasiones que no aportan, constituyen un gasto, asi no hay pais que prospere.
    Realmente hay una diferencia abismal entre un trabajador estatal y uno particular, la MIPYME se han tragado la empresa estatal socialista.

    • las mipynes son medio de aprovechar las necesidades del cubano vende muy superior a los precios de venta algunos casos más del 100 del valor original
      pero nos falta hablar Cancio es igual que mipynes o peor precios abusivos

  28. A la verdad que no se que decir, creci creyendo en el.socialismo, igualdad de clases sociales, a cada cual segun su capacidad y segun su trabajo. Hace muchos años ya no funciona nada de eso y cada dia, la clase trabajadora y la que mas trabajo, » los jubilados» son los menos favorecidos y afectados. No puedo dar recetas, soló decir que duele mucho, y que solosigo trabajando cada dia muy duro para ayudar a mi pais, pero no veo, nada de mejora y al contrario ponen medidas como.subir los impuestos a los trabajadores estatales y eliminar del salario para la jubilación lo que hemos percibido por utilidades, como sino no lo hubiéramos generado nosotros. Mientras a alguien en Cuba le siga molestando que los que mas nos sacrificamos mejoremos nuestras vidas, seguirán perdiendo personas y mas personas, no es justo, no esta bien. Hay muchas cosas que podemos cambiar y mejorar » a pesar del bloqueo».

    • se olvidaba no solo las mipynes también agros así como las mai digace tencen de 23 y 10 compiten con mipynes vean precio jamón pollo todo oferta por las nubes creo que deberían ver cómo se acaba el relajo que hay creado pues solo afecta población que viven honradamente de un salario jubilados .
      creo deben analizar está locura

  29. Que artículo más soso, al final no creo que el problema son las Mypimes, el problema es la desastrosa aplicación de políticas económicas del gobierno, parches para un moribundo que desangra. Cada vez que ponen una es peor a la anterior y el que paga es Liborio..pero ellos ahí seguros tras una Ley Mordaza.

  30. ¡Que fácil es ver la paja en ojo ajeno!, reza un viejo refrán, o más cercano en el tiempo:tengo un catalejo,con el la luna se ve, Marte se ve, hasta Plutón se ve, pero el Meñique del pie no se me ve.
    ¿Cuál fue la política de precio del estado al vender los refrigeradores Haier durante la «batalla de Ideas»?,¿ alguien sabe cuál es el margen de ganancia al vender los productos en MLC,( equivalente nacional de un dinero en el que no se le paga al pueblo que tiene que pagar con el para acceder a productos que necesita);¿por que el aumento de precio incluso de productos producidos en Cuba ; siendo en ocasiones más del doble del que existía antes (en CUC, ahora MLC).
    Como siempre, has lo que yo digo, no lo que yo hago.
    Es muy poco serio hablar de los precios en el sector privado,y no ver qué lo mismo ocurre con frecuencia en el sector estatal; claro pero en el segundo no acapara la atención de la prensa.

  31. He conocido por dos personas que han solicitado establecer nuevas Mipymes, que si solicitan permiso para la actividad comercial se paralizan el proceso, es una casi «eso ya no se aprueba».

    Me parece que después de autorizar más de 9000 Mipymes, no se deberían paralizar la tramitación de una nueva MiPyme con actividad comercial.

    Como escribió alguien arriba, las Mipymes llegaron para quedarse. Si no surgen nuevas, las que están operarán en un escenario de menor competencia, y será más difícil lograr que bajen los precios.

    A partir de que se aprueba la actividad privada comercial, es preferible que el país opere con las reglas del mercado, para al menos por la vía de la competencia entre Mipymes se logran bajar los precios.

  32. En el programa Cuadrando la Caja se uso el término REVENDEDORES por comprar y revender.
    Pregunto:
    Es que acaso las tiendas en MLC no hacen lo mismo.?
    De otra parte, los márgenes estipulados de ganancia oscilan entre el 15 y el 30 % en la actualudad

  33. La culpa no es de las MIPYMES sino del estado que primero provocó una inflación que a los dirigentes no los afecta, después autorizan a las susodichas a entrar en el entramado económico para ahora crear MIPYMES estatales que no adquieren los dólares para comprar en el exterior al mismo precio que los particulares, en resumen el estado es el culpable de todo porque para ponerle la tapa al pomo venden los productos elaborados en la Zona de Desarrollo Mariel a las MIPYMES, sin embargo no los venden como antes por la libreta.

    • buenos días soy trabajador de la ZEDMARIEL y le digo que está usted equivocado las mipymes que trabajan en la zona solo prestan servicios de gastronomía y por otra parte no pueden ni compran productos en la zona ya que las únicas fábricas que están funcionando son de inversión de capital privado y para ello se requiere de pagos en moneda dura en bancos fuera del país….en todo caso obtienen los productos fuera de la zona, comprándolo a quien lo recibió de la bodega en otra provincia o en los mercados en mlc…

  34. Los autores económicos de las MIPYMES, fueron excelentes alumnos de las políticas implementadas, durante el período especial cuando surgieron las TRD, y el CUC o peso cubano convertible, con valor de 25 a 1, desde aquella época a todos los productos se les aplicó el 240% del costo en Cuc, por allá, por los años 200, se les hizo una rebaja al 190% a algunos productos de primera necesidad. y así se mantuvieron hasta el ordenamiento monetario, después la situación económica apretó y se implementóel MLC, con precios similares a los del CUC, es decir igual con un 240% sobre el costo de una moneda que no es la que percibe el pueblo trabajador. No nos quejamos por ello, sin embargo vemos escandaloso una ganancia del 30 o 50%, sobre las finanzas personales de los nuevos actores económicos. Si bien me afecta como jubilados, no me parece justo, creo que lo correcto es que existiera una ley que regulará a todos los actores económicos a no percibir ganancias por encima del 30%, como estándar internacional, y reitero para todos los actores económicos sean privados o estatales

  35. Totalmente de acuerdo.
    Una competencia vivimos los cubanos con esto delos precios.
    Aquí en Caimanera, provincia de Guantánamo llegó un carro de Holguin vendiendo por MIPIMES paquetes de pollo a
    $ 3 200 y yo me preguntaba
    ¿ Qué diferencia hay en 3 200 y 3 500 el paquete, este último vendido por otras personas que tienen puntos de venta, o sea la Lb sale a $ 350. Un jubilado de Educación por ejemplo compra un paquete, si tiene familia que mantener ¿ Qué le queda para comprar en el mercado negro arroz a $200 si está sucio si es del limpio a $ 220, el frijol colorado a $380, el negro a $ 370, el chícharo a
    $ 300,el azúcar parda $ 380, la blanca a $ 350, el pomo de aceite a $ 750, entonces los pensionados que cobran 1,000
    ¿ Qué será de ellos ?
    Al sumar el costo de vida de los cubanos el gasto es aproximadamente de unos
    $14 000.
    De ¿ dónde sale el pollo, el aceite? ¿Puede ponerse en las Cadenas de tiendas, al fin y al cabo todo es del Estado Cubano.
    Existen jóvenes lo mismo hombres que mujeres que venden estos productos, que están viviendo de esos negocios explotando a aquel que trabaja, a aquellos que tienen una chequera.
    ¿ De dónde sacan esos sacos de arroz, azúcar, chícharos, si sólo eso se vende en las tiendas

    • Oneyda
      Estoy totalmente de acuerdo con usted, yo también soy jubilada y no puedo darme el lujo de comprar un paquete de pollo a 1500 pesos, pués solo cobro 1628 y vivo sola. Eso no me alcanza ni para comprar las migajas que nos venden en n MN + los medicamentos que la mayoría de las veces me veo obligada a comprarlos a los revendedores.

  36. No es justo criticar a las MIPYMES y otros negocios privados y virar la cara para otro lado cuando se trata de los abusivos precios implementados por empresas estatales. Les invito hacer un experimento sencillo. Si es de los afortunados que recibe remesas, si vendes 100 dólares a 270 pesos, que es el valor en el mercado informal, notará que rinde mucho más en pesos comprando en MIPYMES que en las tiendas MLC y sus precios de Qatar. Por ejemplo, un queso gouda en un negocio particular cuesta entre 7500 y 8 mil pesos. Que cuando lo divides entre 270 representa 29 dólares. En las tiendas MLC cuesta entre 41 y 47 dólares. Sucede lo mismo con el arroz, que cuesta en MLC entre 3.20 y 3.40 MLC, y en las MIPYMES cuesta entre 450 y 520 pesos, menos de dos dólares según la tasa cambiaría del mercado informal. La carne de cerdo deshuesada igual. En la MIPYMES el kilogramo vale entre 5 y 8 dólares el lomo y en las tiendas MLC no baja de 11 MLC. Comprando en MIPYMES me ahorré alrededor de treinta dólares si lo hubiera puesto en una tarjeta de MLC. Que al cambio representó 8100 pesos. El salario de dos meses de un maestro de secundaria. Haga la prueba y vea quien vende más caro. Además de menos variedad y pésima atención. Y si te mareas en la caja te multan añadiendo productos que no compraste. Está por ver si el excelente periodista Joel García quisiera escribir sobre el tema. Saludos y bendiciones para todos.

    • Mis respetos para sus palabras. Entré acá con la idea de responder, pero al leer lo que usted ha escrito ya no creo necesario agregar algo más…

    • Iván, más claro ni el agua purificada, es que se dicen cosas en el parlamento por respeto a no se quién, es mejor culpar a los que quieren salir adelanten, pero, no nos damos cuentas que muchos de ellos tienen mipyme,con otra cara representante, saben muy bien que mientras sigan apretando menos tendremos, y quién le pondrá el cascabel al gato

    • su comentario es muy bien recibido con la diferencia que las mypime acumulan capital para un individuo o su familia ….evaden impuestos ….o ponen tasas de interés por el pago electrónico….mientras que las trd a pesar de sus precios inflados son más accesibles para el pueblo los precios son estáticos y no varían de un día para otro además no te cobran interes por realizar pago electrónico dos la riqueza que generan pasa al presupuesto del estado y está se redistribuye…en tres todos ….las mypime no …además en las mipymes no se respetan los derechos laborales de los trabajadores…en las entidades del estado por lo menos se sindicalizan… las mipymes no lo permiten….

  37. Estoy totalmente de acuerdo con Reyder, y cabe añadir que demorando o no aprobado nuevos actores que tengan como objeto la comercialización, o no aprobando esa actividad como ampliación de su objeto social, ciertamente nunca se llegará a ese punto de saturación del mercado y entonces, lo que puede ser una alternativa (me refiero a la utilidad de las mipyme), será demonizado.
    Por cierto, para los que dicen que los precios en las mipyme son abusivos, excesivos, exprimidores, etc., tengan a bien comparar el precio de productos como pollo, confituras, cervezas (por solo citar 3 ejemplos) con los precios de las tiendas en MLC (que no son de mipyme)

  38. se habla mucho de precios pero no se habla de salario mínimo, considero que más mal que los precios están los salarios. El.mundo está globalizado y en ningún país se puede vivir con salarios de menos de 100 dólares… saque el cambio a 120 o al de la calle y verá que con lo que se percibe de salario no habrá nada que pueda resultar barato o con un precio «justo» y cuba no es la excepción… en los países más pobres se gana más de un dólar diario…. y son pobres

  39. creo que es un tema Interesante. Soy Director General de una Empresa que necesita encadenarse con otros actores económicos, dentro de los cuáles las Mepymes tienen un peso importante.
    He querido encadenar a la empresa para importar materias primas y para hacer producción cooperada y arrendar líneas de producción.
    La experiencia ha sido traumática. En la práctica hay Mepymes con posiciones éticas y de compromiso con el país donde actúan y al que se deben. He conocido financistas cubanos y extranjeros que asumen las operaciones desde el extranjero los trámites de importación y mantienen una posición de compromiso social. Lamentablemente son la minoría y eso duele.
    En el otro extremo están los corredores que actúan a nombre y en representación de las Mipymes, y que muchos no conocen al representante legal, actúan como delincuentes comunes a espaldas de las más elementales normas jurídicas y económicas. Esas estructuras abaratan su imagen por unos pesos más y están llamadas a desaparecer.
    El estado será siempre el culpable de estos comportamientos porque tiene todo el poder legislativo y regulador.
    Hemos llegado al extremo de crear grupos de wasapt para mover los corredores y pagar multas millonarias por comisiones a quién les vende un contenedor de algo.

  40. periodista el problema no son las mypimes,al contrario, gracias a ellas hay una alternativa al verdadero exprimidor, el mlc, ese que no cobra la mayoría de los trabajadores y que a la larga es el referente de los precios además de la inflación que el estado no ha Sido capaz de controlar ni tiene visos que pueda.

  41. Soy Fudelista no economista y las Mypimes vinieron para quedarse, hay que perfeccionarlas, es un paso muy importante, se debe tener en cuenta la opinión del pueblo fundamentalmente

  42. solo veo que con estos escritos se está tratando de estigmatizar a las MiPYMES. cierto es que sus precios puede parecer algo locos y exagerados, pero al menos son la mejor opción para poner un plato de comida en la mesa y vamos a hacer un pequeño análisis:

    1. el estado ha demostrado su incapacidad para garantizar los alimentos indispensable para poder vivir. las tiendas en mlc igual que las MiPYMES tienen precios desorbitantes y nadie más crítica y tampoco puedes ir a pagar en cup aunque sea al cambio informal.
    2. supuestamente cuando Gil hablo de las tiendas en mlc, dijo que no iban a comercializar productos de producción nacional y que de los ingresos 1ue de ellas se obtuvieran iban a poder surtir las tiendas en cup, cosa que no ha ocurrido.
    3. en este mismo momento que escasea el arroz en las MiPYMES lo puedes encontrar entre 160 y 200 cup. ahora preguntese a cuánto estaría si esas MiPYMES no lo tuvieran.
    4. el mayor problemas de nuestra sociedad es que todos debemos recibir lo mismo sin distinción. los logros sociales son costosos de mantener, por lo que creo que todos deben aportar de una forma y otra, en tal sentido veo como una incongruencia que el estado este garantizado salud, educación y no se cuántas cosas más a personas que no aportan a la sociedad. la carga social sería menor si aquellos que se convierten en lacra no tuvieran los beneficios.
    5. contra el funcionamiento de las Mipyme influyen varios factores objetivos desde la dificultad para acceder a la divisa (cuando se crearon salió una disposición o una información donde se dijo que los nuevos actores iban a tener la posibilidad de acceder a las divisas a un cambio por debajo del cambio oficial de 120 pesos y eso no ha ocurrido) hasta una política tributaria que está en detrimento de las ganancias ( para los que conocen del tema saben que una Mipyme por cada peso de ingreso paga cerca de 65 centavos de impuestos)

    por eso creo que antes de hacer este tipo de opinión hay que estudiar y conversar seriamente con los dueños de las MiPYMES

  43. Dígale a su vecina que el encargado de atender a los trabajadores estatales , a los pensionados y a las personas de bajo ingreso , es el Estado Socialista y sus eficientes empresas estatales . ¿ Acaso los hoteles de los principales polos turísticos ( pertenecientes todos al Estado) son para ese sector poblacional ?

  44. Es impresionante la tolerancia e inercia del gobierno, los sindicatos y las organizaciones sociales para combatir esta situación, mientras los trabajadores del sector no estatal continúan incrementando sus salarios a costa de los trabajadores del sector estatal.

    • No creo que sea tanto así. El sector estatal no a anza y todos sabemos por qué. Bajos salarios para los trabajadores y mala gestión empresarial. Me encuentro entre los que no tienen un familiar que les recargue la tarjeta mlc y las mipymes al menos a pesar d que han incrementado los precios d algunos productos sigue vendiendo más barato q las tiendas estatales en mlc.

  45. es verdad que son ofertas caras pero hay final es una oferta sin competencia yo he leído que en los países capitalistas existe un impuesto sobre las ganancias extraordinaria apliquen uno y que sea progresivos más caro más impuestos

  46. A mí criterio la problemática que toca el artículo es bastante actual por todas las situaciones por la que está pasando el país en estos momentos. Pero es válido que se analice que el precio final de un producto está regido por uno de las leyes de la Economía » Oferta y Demanda» para que estos precios disminuyan uno de los factores más importantes es que haya más del mismo producto para que aumentando la oferta se logra incidir directamente con la disminución de precios, si comenzamos a demonizar los nuevos entes económicos lo que se provocaría es una disminución de estos productos que necesita la población y por ende un aumento exponencial del precio de venta. Por lo tanto lejos de atacar a estas MIPYMES lo que se debe hacer es fomentar aún más la creación de estas y así de esta forma en un periodo en el mediano plazo se alcanzaría ese tan esperado punto de saturación del mercado con los productos comercializados.

  47. No entiendo por qué le tiran a las Mypimes y dicen que deben cobrar entre un 5-15% cuando en todas las tiendas del Estado siempre ha sido entre un 200-240% el margen de utilidad y eso sin contar que los dueños de los negocios tienen que comprar las monedas extranjeras para poder volver a importar

  48. Otra vez el estado deja «correr la soga para despues recogerla», practicanente nada de lo que se pasaron 10 años ensayando se cumplio con el reordenamiento…al contrario… ahora a rio revuelto, ganancia de pescadores…y el pueblo pagando cada dia mas…creo construyendo un «capitalismo» al estilo cubano en silencio, sin una regulacion ý control efectivo del gobierno.

  49. Históricamente todos los comerciantes tratan de vender su producto o servicio lo más barato que sea posible al posible comprador, siempre con un porciento de ganancia aceptable pero los actuales comerciantes cubanos (privados y también estatales) lo que entran en una competencia a ver quien pone los precios más altos como para hacer ostentación de su poder económico y monetario.

  50. Se ve que el periodista no conoce las leyes. El impuesto a pagar es del 15% sobre las ventas totales. Es decir que una ganancia de 15% dejaría al vendedor exactamente con cero de ganancia luego de impuestos.

    • Lo que sucede es que dubdeclaran las ganancias de modo general y se quedan después de pagar impuestos con un 30 % de ganancia limpia, además de fraude al fisco es usura en cualquier parte del mundo.

    • Lo que sucede es que de modo casi general subdeclaran las ganancias y al final obtienen ganancias reales muy superiores al 15% que explica el periodista.
      Hacerlo así es penado por ley, Evasión al fisco, aunque parece que a nadie le han rallado la pintura.
      Ganancias tan abultadas a costa de las necesidades de millones de cubanos, es egoísmo, es Usura.

  51. Saludos. No quiero ser absoluto pero una gran mayoría de MIPYMES más que importadoras son revendedoras. Esto es uno de los factores que hacen que los precios sean tan elevados. Por ejemplo, en Holguín la MIPYMES que se encuentra en los locales de la EMBELI vendió el paquete de 1 kg de harina de trigo a 360.00 cup y todos estábamos contentos pero la que está en los locales de la MERCEDES BENZ se las compro toda las que quedaba y la revendió entre 380 y 400 cup. Es necesario el control sistemático sobre este asunto porque es muy perjudicial tanto para el pueblo como para los cuentapropistas.
    También es cierto que no hay competencia entre ellas pues su meta es ganar a cualquier precio y no a bajar precio según costo y así vender mayor cantidad de productos.
    Estos temas económicos son difíciles de entender pero lo que vemos es que llegaron para mejorar la vida del pueblo y sin embargo no es así pues hay productos pero no a precios accesibles. Cómo dije al principio, no son todas pero si las mayorías.
    Otro problema es que el estado tampoco hace por mejorar los precios pues también se rigen por la oferta y demanda y a la hora de poner precio estos compiten con lo de las MIPYMES, e incluso compiten con los del mercado negro que en ocasiones tienen los productos con menos precio.
    También observamos que a la hora de poner el precio, tanto las MIPYMES como el estado, no usan la filosofía china del kilo a kilo sino que le ganan hasta el 200 porciento a un producto como por ejemplo a los equipos electrodomésticos. Tenemos internet y podemos tener acceso a los precios en el mercado mundial y al ver cuánto cuesta un televisor y al precio que se venden en las cadenas de tiendas por muy caro que sea la transportación vemos que es abusivo la cantidad de dinero que tenemos que pagar para adquirirlos. Eso pasa con todo, esto es solo un ejemplo.
    En fin, benditas MIPYMES para unos y despreciadas por otros. Las diferencias de clases se acentúan y estas son ahora una de ellas.
    Gracias por estos tipos de escritos que nos ayudan a reflexionar y permita que llegue a oídos que puedan hacer cambiar esta triste realidad de oferta y demanda, o de sálvese quien pueda, o de piratería. Nos estamos comiendo unos a otros. Duele pero es la realidad.
    Se puede opinar sin ofender y nuevamente gracias. Es el periodismo que necesitamos, el que está al lado del pueblo y sus necesidades.
    Las MIPYMES llegaron para quedarse, gracias por ellas pero no las suelten de las manos. Sería un gran error.

  52. Emplear las condiciones económica y desasbeticimento que provoca el bloqueo,,para especular con alimentos es cuando menos tan inmoral ,es el refuerzo al bloqueo imperialista. la solución de mercado.
    Es el refuerzo desde dentro.
    Tomar precios de referencias que incluían altos impuestos de circulacion en bien de todos y tomarlos para fijar otros sin considerar costos,ni utilidades racionales es inmoral
    Cuando implica a personas que por su actitud se dicen Revoluciónarios,,es equivalente a la traicion.
    Quien refuerza las medidas del enemigo,tomando como oportunidad comercial, en este escenario de resistencia, para beneficio propio, mediante la especulación más leonica,,no merece ser considerado parte de los que resisten y hacen funcionar el país, con salarios deprimidos cada mes ,por la inflación y altos costo de la vida.

  53. Buenos Días, estás claro de la situacion, pero al final, donde dice COMPRATIR pensé leer CONTINÚA EN LA PRÓXIMA PÁGINA. Lo que escribiste todos lo sabemos, pero es sólo un preámbulo de lo que debió haber sido un artículo mucho más extenso. No pierdo esperanzas de volver a encontrarte con el resto. Es lo que esperamos y NECESITAMOS: una prensa más analítica, crítica, a portadora de soluciones, comparativa, esperanzadora, audaz, inquieta. Tú puedes ser parte de una nueva era en el periodismo cubano, pero para eso tienes que llevar lo que escribes hasta tus últimos análisis, que estoy segura los tienes para compartirlos.

  54. Muy buen artículo. sólo señalar que muestra la tiñosa y no la jaula. las Mipymes no son solamente las comerciales, existen las productoras, por cierto, olvidadas, desestimuladas y empujadas hacer lo mismo. Exprimir!

  55. Sí…, no todo es color pintado de rosa. Me enternece ver los programas divulgativos defensores de «su-pyme» en Canal Habana». Cuanta sabiduría clásica, enredos académicos y noveles sobre una práctica socio económica afín a los inicios del «Capital capitalista» y aún lejana en la ruta del «Capital socialista».
    Ver como hacer para que una pyme estatal no enmascare procesos de privatización tiene mucho por demostrar en cuanto a diferencias de su final objeto social, de sus utilidades y ganancias.
    Igual una pyme particular o privada tiene mucho por demostrar en su lucha por la igualdad entre actores económicos, en su carrera desenfrenada por la siempre necesaria pero nunca bien repartida divisa entre tantas prioridades acumuladas.
    Necesitamos desarrollar jóvenes que estén preparados por las bases y fundamentos que fueron clásicos; pero que aprendan, escriban y lean nuevos textos, de la misma forma como pretende hacer la cátedra de historia e historiadores en nuestro país «dar nuevos enfoques de formulación a la misma historia enseñada y aprendida hasta ahora». De paso no sería mala idea que Canal Habana organice también programas de especialistas «no detractores»; pero con argumentos de ciencia histórica sobre por qué necesitamos avanzar tomando experiencias pasadas; pero a la vez saber apropiarnos para que realmente sirvan a la eficiencia que tanto deseamos y la que todos aspiramos aún por vivir. Tal vez con la sabiduría del zunzuncito, el elfo de las abejas, su fuerza mayor entre otros pequeños que viven de las flores, radica en el equilibrio del grandioso esfuerzo que logra al manejar sus alas y la larga herramienta para alimentarse. Su desmesurado tamaño no le impide hacer el aporte más común entre estos pequeños, el de polinizar y garantizar el fruto de la cosecha.

  56. es increíble q sin un estudio a fondo del tema usted emita comentarios ofensivos sobre un actor económico q fue aprobado por nuestro gobierno como parte de una apertura económica y demuestre tanta falta de información sobre los problemas reales q por primera vez han ocurrido con nuestra canasta familiar.
    que son problemas reales puntuales y q tendrán solución
    usted debiera saber q las mipimes bajaron precios el litro de aceite de 1300 bajo a 700
    ustedes debiera saber q a las mipimes las atacan los enemigos de Cuba por qué realmente funcionan y esas personas me refiero a los no revolucionarios atacan todo lo que en Cuba funciona.

    • Usted es el que defiende lo que no se debe defender…el escrito de Joel está 100 por ciento bien…no vengas con politica ni alabanzas que no tienen que ver con la realidad de un robo a mano armada como son las Meesprymes..se ve que usted no sabe de mercadeo ni economia…las Mipymes cobran excesivamente…entre el 10 por ciento y el 35 por ciento que cobra el estado…ellos las Mipymes le cobran al pueblo un 200 por ciento más…el Ministro de Finanzas y Precios es el que tiene que actuar y poner orden.Algo que se usaen muchos paises PVP…precio de venta al publico….controlll

    • El precio no lo bajó una mayor oferta en las mipymes, eso es falso, bajó cuando el estado puso en venta en los módulos de venta a la población ciertas cantidades de aceite importado.

  57. Lo que exprime de verdad es la incompetencia manifiesta del sector estatal y el fracaso de las medidas de la tarea ordenamiento económico. Si las empresas estatales cumplieran con su rol empresarial, créanme las mipymes fueran menos o más dedicadas a otros servicios y nadie exprimiria a nadie. El recién concluido pleno del Comité Central del Partido reconoció el fracaso de la tarea ordenamiento

  58. cuando comenzó el desastre de la tarea ordenamiento nuestros dirigentes debieron prever cosas como estas, pero aún dicen que nada que ver,eso es preocupante, cuándo crearon las MiPYMES sabían que esto sucedería y no previeron nada,es fácil culpar a los particulares del desastre que ellos crearon y no hacer nada para revertirlo,el estado siempre ha sacado ganancias enormes sobre sus ventas desde la época del CUC ,y ahora toda la culpa de nuestros problemas son de los particulares y el sagrado bloqueo. Increíble que vergüenza.

  59. hola, le escribe un presidente de Mipyme y socio único, aquí ocurren varios factores, no se estimula, ni se establece diferencia entre productores y comerciantes, producir en la nación sale extremadamente cara y es más simple, importar y vender, aunque no es tan simple tampoco, el estado prometió proveernos de divisas para la inversión extranjera y no ha ocurrido, el estado prometió reabastecer sus mercados en MLC, ya se vendió todo y no los reabastece, al principio nos proveía Zona + en la Habana y ya no funciona bien. acá no es solo conseguir los USD, sino también una visa o pasaje para otro país, ingresar en ellos los USD y pagar desde allá, porque las importadoras estatales ya no quieren ni MLC, solo quieren el pago en tarjeta visa o MasterCard, como el mercado cambiario es tan inestable y también es pésimo y lento el trabajo de la importadoras en Cuba, hoy compras un producto con una divisa a 1x 240 y meses después de haber pagado, arriba a Cuba tu mercancía y ya debes pasarla a 1×275. Son muchos factores, lo cierto es que hemos demostrado que si existen mecanismos para reabastecer, se ha evidenciado que con suficiente oferta, los productos bajan, somos ejemplo de constancia y tenacidad, me imagino una Cuba sin Mipymes y me da dolor de cabeza el solo pensarlo, enfatizó en que se debería estimular más a los productores nacionales para que abunden más productos nuestros de calidad que logren bajar el precio de los importados, animar y bonificar a aquellos que son respetuosos con el medio ambiente. falta mucho por hacer, el primer paso ya está dado.

    • muy buen comentario el cubano critica lo que no sabe, y no son capaz de exigir el derecho que le corresponde….. En Cuba no se produce y todo no es por culpa del bloqueo, xq mira que se construyen hoteles, porque no invierten en agricultura.

      • Saludos Erlis Glez. Los hoteles construidos en Cuba, en los últimos años, hablo de casi una década, es por obra y gracia de la Inversión Extranjera. El dinero es de la persona que decide invertir en Cuba. Y ese inversor decide por el turismo y por la agricultura. En este caso, no es culpa del Estado.

  60. Recuerde que cuando comenzó la venta en divisa en Cuba, por entidades estatales, la ganancia era del 270% e incluso mas reciente aun, cuando comenzó la venta de autos, un Peugeot en Cuba llegó a costar 264 000 CUC (en ese momento con más valor que el dólar en el mercado interno), con 1 año de atraso el modelo, ese modelo del año (comprado el detalle), en europa costaba en ese momento algo más de 30 000 euros (calcule usted la ganancia para el estado), es decir que el estado cubano no ha sido ejemplo en eso de limitar sus ganancias cuando es el dueño del negocio, recuerdo comenzó el mercado paralelo la carne de cerdo comenzó a 4,50 CUP/lb, mientras hasta ese momento en el mercado campesino nunca pasó de 3,50/lb y el estado los acusaba de cuanto se le ocurriera, es muy fácil ver la paja en ojo ajeno, pero mírense en un espejo para que vean la propia, ademas esas MIPYMES mal que bien están resolviendo un problema al cubano de pie, que el estado es incapaz de resolver, una vergüenza.

  61. lo expuesto es una realidad objetiva y cuestionable, no comprendo por qué el estado no limita los precios de todos los productos incluyendo los mipymes, a medida que aumentan los precios el pueblo por necesidad tiene que adquirir un mínimo de esos productos para poder subsistir y los vendedores cada vez van aumentando los precios para ganar más, así están los frijoles y demás productos alimenticios, que constantemente aumentan y aumentan más los precios. y por supuesto cada vez son menos los ciudadanos de este país que pueden comprar esos productos.Me gustaría poder averiguar que por ciento de la población de Cuba pueden adquirir los alimentos imprescindibles para poder sobrevivir. Yo soy revolucionario ante todo pero no me ciego ante las barbaridades económicas que están ocurriendo y por las que el nivel de vida nunca habia bajado en todos los años de Revolución.Es hora de que nuestros dirigentes tomen medidas para terminar con la crisis tan grande que tenemos. En los 90 hubo un periodo especial, la URSS se desintegró y nos quedamos solos, los americanos trataron de ahogarnos y no teníamos casi apoyo de otros países, pero sin embargo Fidel nos saco de la crisis, no sabemos cómo lo logro, pero si sabemos que aún en aquellos momentos tan críticos nunca llegamos ni remotamente al punto que hemos llegado en las circunstancias presentes.Solo quiero que mi país con su Revolución y dirigentes tengan bien definido los pasos que permitan que mi pueblo tenga un nivel de vida decoroso, que no se vuelvan a repetir los enormes errores que cometimos y se siguen cometiendo, tengo fe en ellos como siempre la tuve en Fidel,por último solo me despido de la única forma que puedo y debo hacerlo, porque eso me lo enseñó Fidel siendo un niño y es Patria o Muerte, Venceremos

  62. Hay mucho desorden en Cuba, y el tema de los precios es apenas uno más, pero como intervine en el día a día de los cubanos, es el más visto. Lo más preocupante (más triste) es que todos en el país, desde el más chico, hasta el mayor, lo sabemos, y nadie le pone freno, todo se queda en el discurso.

    • Mi criterio muy personal es que el estado cubano debe tener más control sobre estos actores económicos y los precios que imponen, sin una ficha de costo que se pueda equilibrar los precios para que el pueblo en general pueda adquirir los productos que la misma ofertan. Se observa el mismo producto con diferentes precios y no dan explicaciones algunas lo toma o lo deja. No puede ser porfa ponerle fin a este tema tan vulnerable

  63. Lo felicito Joel por ese magnífico trabajo, que debiera ser el pan nuestro de cada día de los que dirigen el país. A todo lo que usted magistralmente expone adiciono que en el año 2021 se aplicó una reforma salarial en el país con un criterio de salario a partir de precios de una canasta básica que costaría aproximadamente 700 CUP y que le sobraría salario a los pensionados que tenían la escala salarial más baja de 1500 Cup. Eso se basaba en precios estables del estado que debía garantizar o respaldar con productos y servicios esos salarios que ellos mismos implantaron. Lo que ha ocurrido es que el estado prácticamente no oferta nada y las mypimes se han encargado de hacerlo con los precios que ellos entienden aprovechando las necesidades y oportunidades y la mayoría de la población está pasando el Niágara en bicicleta. Sencillamente el estado no está dando respuesta para respaldar el salario y esos negocios no le importa ese asunto. ¿ Cómo se llama este modelo económico entonces?. A mí se me ocurre un nombre Sálvese quien pueda. Yo soy revolucionario y cubano y siento mucho por mi terruño pero lo que está sucediendo jamás imaginarlo.

  64. sólo diré una cosa que ya está expresado por otros comentarios, además de escribir de lo que exprimen la mipymes, también escriban sobre las tiendas en MLC.

  65. Muy buen artículo; muy raro en nuestra prensa que no suele comentar estos problemas.
    Las MiPYMES, o las que se ven de continúo en los barrios y cada vez proliferan más, solo tienen el ánimo de LUCRAR a costa del pueblo. Y cada vez que se aprueban nuevas aparecen «noticias» cómo «salvadoras», cómo algunos dirigentes las ven.
    Pero el problema de los precios LUCRATIVOS también hay que analizarlos en entidades estatales y bien merece otro artículo.
    Por ejemplo, qué hace Labiofam vendiendo productos importados («perritos», paquetes de pastas alimenticias, detergente, aceite, latas de pasta de tomate o para espaguetis) a precios altísimos, solo ligeramente inferiores a los «de la calle»? Esto, solo para citar un ejemplo.
    Es esa la forma en que las entidades estatales dejan de tener pérdidas y disminuyen en cantidad según anuncio el co. Ministro de Economía en el VII Pleno del PCC?

  66. Asi explicado sin duda no es oferta y demanda, solo especulacion al alza. pudiera entonces pasar al binomio de Miedo y Codicia, que es correlativo entre cliente y proveedor. ambos sienten ese binomio en si mismo y entre ambos. Reitero no es Oferta y Demanda, es especulación, es una Bolsa.

  67. Todo ocurre por el descontrol financiero y tributario. Que el Ministerio de Finanzas establwezca oficialmente cuál es el máximo margen de ganancia de cualquier mercancía y que se controle su cumplimiento mediante las declaraciones de impuestos. hoy cualquier vende y aporta lo que estima. hay muchos que subdeclaran impuestos conscientes de que no le pasará nada y sabiendo que eso en todo el mundo es delito y buen delito. Lo otro es acabar de crear mercados mayoristas que estimulen comprar a precios mejores. hoy muchos productos hay que importar los, en USD y para recuperar esos USD hay que o tenerlos en el mercado Informal cada vez más elevado. así estimulamos oficialmente la inflación, la evasión fiscal, el lavado de dinero y trasiego ilegal de divisas. Control y más control y que las empresas produzcan. muchos están vendiendo muchos artículos que no sacarán al país del bache en que estamos, sin calidad, ni eficiencia alguna y mucho menos capacidad de exportación que el país necesita para obtener divisas. Las.Cadecas hay que revisarlas. yo tengo ticket para cambiar desde junio y me faltan 1500 clientes por delante….es.nor al esperar más de 1 año para comprar unos mlc…mientras por la izquierda los USD corren en todos los barrios.

  68. Hoy, las FGNE necesitan adquirir divisas en un mercado informal, lo hacen a más del doble del precio oficial del dólar del país, divisa a la que el país tampoco está en condiciones de brindar acceso oficial.

    Los gastos de transporte, mano de obra, alquiler de locales, seguridad, entre otros, no pueden reflejarse en los precios de costos finales, y varían día a día debido a la altísima inflación.

    A ello se suma el costo de pago a los proveedores de la mercancía. Todos estos factores influyen en los precios finales, a los que solo puede acceder un sector privilegiado de la sociedad. Posteriormente, cuando la mercancía llega al país, debe ser vendida a otros que únicamente poseen la moneda nacional y no el USD, ni los medios para efectuar pagos en el extranjero. Esto provoca que estos individuos también se vean afectados por las condiciones económicas del país, dando lugar a un ciclo interminable.

    Por último, se suman los impuestos abusivos y carentes de sentido, en un país subdesarrollado como el nuestro, y medidas económicas que están lejos de incentivar la productividad que es lo que realmente se necesita para superar la inflacion y darle uso y valor a la moneda nacional.

    El margen comercial no lo regula nadie. En eso se encarga la ley del mercado, la oferta y la demanda.

    Sin embargo, continuamos en el mismo círculo, con la «pretensión» de obtener resultados distintos haciendo lo mismo. Se trata de un tema agotador que afecta el humor de todos. Apaga y vámonos.

  69. El precio no es de las minipimes estado y en todos lados.
    Los agris las tiendas mlc todo todo el problemas es una inflación al mil aunque el ministerio de economía diga otra cosa.

  70. Lo más doloroso de todo es la defensa entusiasta y vigorosa de algunos cuadros de dirección que olvidan su función estatal reconociendo que éstas entidades económicas olvidan el objeto social principal por el que supuestamente fueron creadas y se centran en el cambalacheo haciendo cada vez mayor la inflación y las diferencias sociales en el país en contra de uno de los principios sociales más importante de nuestro sistema. Porque será? ,cómo dice la canción.

  71. Lo mismo de siempre, los que toman desiciones importantes en el país hace mucho le declararon la guerra al pueblo, la desgracia no viene del exterior sino que está aquí adentro. Así que bloqueo, jajaja jajaja jajaja resulta que el pueblo tiene que seguir resistiendo, además del invento diabólico de las tiendas de MLC, la maldad sigue creciendo e imponen las Mpimes al pueblo que en mayoría es pobre,resulta que son empresas que nacieron y se desarrollaron en el capitalismo, en Cuba existieron las Pimes antes del triunfo de la revolución y se les arrebato a todos los cubanos que poseían estas empresas. jajaja jajaja jajaja jajaja jajaja

    • de acuerdo, pero el autor no hace referencia a las tiendas estatales que venden en MLC que tienen precios superiores al de las MiPYME
      el ejemplo debe empezar por casa

  72. Sería importante que, desde los órganos oficiales, cómo este, se contribuyera a proponer soluciones disminuir las cargas de las mipymes, por ejemplo, el impuesto sobre utilidades, con solo reconocer a los efectos tributarios el valor del dólar en el mercado informal disminuyen un importante incremento del precio; «blanquear» el mercado de divisas, permitiendo que entidades públicas o privadas gestionen ese mercado valores de oferta y demanda.

    • En desacuerdo con que ellas han acentuado las.difrencias sociales( las cuales deben existir) aquí las diferencias están porque la forma básica de abastecernos de los productos de primera necesidad es en una moneda en la que no nos pagan a todos y que tenerla proviene fundamentalmente de un mercado informal de divisas y de los familiares que emigran , que mantienen esa vía y todas las demás vías on line nueva que están surgiendo. Las MIpymes ya hoy tienen muchos productos que si nos fijamos están por debajo del.precio se las tiendas estatales en MLC…por ejemplo las MIpymes venden el Zuco en 90 pesos y la tiendas en MLC a 0.64 centavos ….así que reformulamos de dónde viene el apretón …..y dejemos de echarle la culpa al sector privado.

  73. coincido con todo lo expresado en el artuculo, pero es una lastima que el periodista no haga referencia, a cuanto más aún EXPRIMEN las tiendas estatales en MLC, donde el precio de los productos, llega a estar en el cambio informal, mucho más caro que algunas mipime

  74. Creo que esas mismas preguntas hay que hacérselas al Estado y sus empresas y tiendas, cuyos precios (casi) siempre son mayores que los de las Mexprimes, sin embargo naaaaadie lo nota, naaaadie lo denuncia… Y no es por defender a nadie, sino por ser justos con todos.
    Si por casualidad la Redacción no sabe dónde ir, asómese a Galerias de Paseo, que está relativamente cerca. Ah, y si de paso revisa los salarios que ese mismo Estado nos paga (y ya que son el órgano de los Trabajadores), hagan su análisis también sobre ello, y no dejen pasar el tema Estadólar, porque parece que es lo único que anhelan…..

    • para los periodistas, es muy fácil hacer crítica a los precios del mercado, pero, no hacen un análisis crítica al principal causante de esta crisis que es la ineficiencia que arrastra el sector estatal, lo cual ha subyacente en la economía, pero que ha estallado resultado de una combinación de factores. tan solo mire los datos un déficit presupuestario un 40% mayor que lo planificado, dinero que entra en la circulación monetaria sin respaldo económico y crece la deuda y los precios y según la percepción de hombre de apie es culpa de las Mpymes y el verdadero responsable oculto

  75. Buenos días,parece que se utilizan las mismas fórmulas que utilizan algunas entidades estatales para determinar los precios y márgenes de rentabilidad

  76. Excelente artículo, muy bueno de verdad, es hora que se hiciera un artículo como éste, gracias periodista por sacar a la luz tan delicado tema.

  77. Normal inverti tengo q sacar la imvercion y la ganancia ademas dinero para volver a comprar y como no se compra al.por.mayor sale mas caro y no soy economista les llegara el momento q tendran w cerrar porq no vendan se acabo el dinero esa no es la solucion.

  78. Es que el estado hace lo mismo, los precios en mlc para quien son, para el medico?????para el maestro?????, Alguien pensará que con 50⁰0 pesos podrán hacer mucho????, Cada día menos maestros, menos médicos, menos gente que quiera quedarse a echar p alante. Saludos. Ahhhh no te hable del pensionado.

  79. esra bien lo de las mipimes al menos lo wue tienen ellos el gobierno no lo tiene. PERO mi salario por el estado no ne puedo comprar una bolsa de leche, bien donde esta financia y precio para controlar los precios porque alguien los controla bien hay tela por donde cortar

    • Llegue a galerias paseo y verá el kilo de toda la leche en polvo que quiera a 2,200 al cambio de 250 x 1 USD toda la que su salario en MLC pueda comprar…ayyy se me olvidaba, usted no cobra en MLC…uffff malo malo

  80. Ya le preguntaste a Javier Leyenda Sotomayor de América lo que cobra por una cerveza en el Bar 2.45?,debe estar en el orden del «15%» la ganancia de seguro, o el no es Mexprime?. Mejor continua luchando con el deporte y abandona para siempre artículos mediocres y superficiales como este, porque lejos de que te llamen periodista, pueden llamarte Mercenario y hasta quizás y bien merecido Contrarrevolucionario.

  81. Saludos, siguen incompletos los enunciados de los artículos en las publicaciones cubanas. Cómo debe escribirse es : » Neoliberalismo Criollo:Las Mypimes en Cuba exprimen a la población de pocos recursos y las autoridades correspondientes lo permiten.» !! Seamos mejores redactores de artículos de opinión !!

  82. En sus propias palabras: «¿Por qué en lugar de sacar el costo y una ganancia mínima (en el mundo entero oscila entre 5 y 15 %), los precios que vemos hoy en la mayoría responden al costo y una ganancia en­tre el 25 y 50 %? Ejemplos sobran.»
    Tiene Ud. toda la razón. Pero este relajo se permitió desde el principio e incluso muchísimo antes, cuando ni soñábamos con la palabreja de orden. Mipyme. Cuando comenzaban los TCP, que se decretó que solamente podían vender lo que manufacturaban y fue una soberana mentira, porque al menos este que escribe nunca vio un cuentapropista fabricar una tukola. Y cuando el estado las tenía a 10 CUP cada lata, los TCP las tenían a 25. ¿Y…? Nada. Hoy son las Mipyme. El mismo perro, criado por el mismo dueño, pero con otro nombre. Si haces siempre lo mismo, ¿cómo esperas que pase algo distinto? Los TCP fueron una tremenda estafa al bolsillo del pueblo. Los que quedan lo siguen siendo. Y las Mipyme son la versión 2.0 del mismo cuento. Sí, tienen parte de la culpa. La otra parte yo iría a buscarla a extremos como la desfachatez de Cubadebate al proponerle a los cubanos una tienda que vende en USD con «regalitos» si gastas más de 300 USD. ¿Y ese es el futuro de la Revolución? Pa’ su escopeta. Cada día se esfuerzan un poco más para convencerme de «luchar» un parole. Sinceramente, prefiero pagar una renta de por vida antes que arriesgar la vida, la salud, y todo lo demás esperando 3 libras de azúcar que estaban tan garantizadas que nunca llegaron y jamás se explicó por qué ni dónde están. Sí, son las de la canasta de diciembre, que pertenecen a la de noviembre. Ni hablar del arroz. O de cualquier cárnico. Este monstruo lo creamos nosotros mismos. Y al parecer lo estamos disfrutando de lo lindo…

  83. Estamos pagando el error del Estado de echarse a sus hombros la alimentación del pueblo y de dietas médicas, que en el resto del mundo lo resuelven cada familia de manera personal y de acuerdo a sus posibilidades si así lo desean, sin el control de libretas de abastecimiento que debió abolirse cuando las condiciones que la propisiaron dejaron de existir y comenzar lo que ahora llamamos MIPYMES sin competencia que antes eran las tiendas en cada esquina de pueblos y mercados con competencia y precios diferenciados de acuerdo a la calidad del producto ofertado y respaldados por una producción agrícola en la misma sintonía así como de fábricas, tanto municipales como de grandes empresas que abarcaban el ámbito nacional.
    Siempre desde pequeño escuché decir que del capitalismo hay que tomar lo bueno y desechar lo malo en los sistemas que deben sustituirlo buscando las necesidades siempre crecientes de la población ya que éste no las satisfaces como el socialismo.

    • Y la tiendas en MLC ??? No son un látigo peor aún??? Le pongo un ejemplo una cerveza Mahou en el exterior su costo es sobre los 0.30 centavos en MLC 1.00 USD quien exprime a quien ahhh y no se puede acceder a esa moneda, sin embargo en cup si lo puede hacer a un menor costo con las pymes, amén de todas las distorsiones, permitidas, por los mismos creadores de la película El Ordenamiento

    • De acuerdo con Ud es necesario que se trabaje en equipos sugiero el aumento monetario para los jubilados antes del ordenamiento ejemplo no pasan de 1700 un gran porciento de población y que se tenga en cuenta la necesidad de asesoría contable y financiera a las Micro, pequeñas y medianas empresas montar un Equipo

  84. y no los exprime las tiendas en mlc q además de tener precios más caros no hay forma de obtener la moneda a través de su trabajo ,o las tiendas online q ni comprar puedes ,hermano más caro o más barato no se puede negar q han resuelto un gran problema q el estado no tenía como solucionar y está dicho ,que todas las personas no tienen la solvencia económica es cierto ,pero q han resuelto han resuelto y mucho ,por ejemplo el atraso del arroz este mes ,q hubiera sucedido de. no existir esa alternativa,o esa manera sma señora q dijo iba a exprimirse ,si se exprimió pero seguro encontró lo q buscaba y comió,

  85. Y las tiendas de MLC que es el otro único mercado ¿qué margen de ganancia tienen?, sería interesante investigarlo para saber quién exprime más.
    Es lógico que el mercado de divisa sea informar, en mi caso particular que soy un pensionado saqué el «ticket» en el mes de junio para comprar solo 100 MLC, venden 15 diarios cuando hay y me quedan 2000 personas por delante.
    Aquí exprime cualquiera.
    Lo que manda es el precio del USD que es el único que puedes comprar en el mercado informar.

    • si usted mira los precios en estas tiendas siempre han tenido un margen de ganancias, por encima del 100% o más, pero nadie las crítica en la prensa, hacerlo es tabú, con poca variedad de productos, con un mal servicio, muchas veces, sin bolsa para llevar los productos, sin aire acondicionado, en el mundo hubiesen desaparecido, y si esperamos por la magra oferta Normada para resolver estaríamos nadie sabe donde

      • Joel Garcia:Historia mal contada y a medias donde claramente no hace ni mención a las tiendas en MLC, por demás las únicas q existian (mismo dueño),a precios fijos y mas caros q las MIPYMES, que ni siquiera aceptan rebajas cuando compras por cantidad,
        amen q necesitas una moneda para comprar q no recibes y el % de ganancias es aún mayor sin importar que cuentan con todas las facilidades para sus compras,transportación,almacenaje,etc. Basta con comparar precios de articulos similares de las tiendas MLC y las MIPYMES.
        Se los dejo de Tarea, pero las críticas deben basarse en la realidad y sin TAPUJOS.

        • Es muy dificil. Por no decir que es para volverse loco. Lo terrible es tener que comprar en mas tiendas Mypimes el Cafe Cubita, la Cerveza Cristal y Bucanero,el Refresco Tucola o el Agua Ciego Montero. Ademas mas caro que los importados. Y uno se pregunta ¿ como es.posible?. Hay miles de respuestas, todas locas y absurdas. Cansan de tanto escucharlas. La esencia es que el Estado no puede llegarle a eso, no puede organizar las cosas con medidas administrativas, y las economicas, evidentemente no son efectivas. Romperse el lomo.para tratar de que esto avance, pero ver mucha inercia y lentitud en todo

        • y falta mencionar todos los impuestos que tienen que pagar, más los aranceles en aduana, más la transportación a particulares, salarios, renta de espacios, corriente. De hecho, el artículo lo único que persigue es seguir bombardeando a las mipymes que actualmente son las únicas que sacan a cualquier cubano del apuro alimenticio. Quieren que bajen los precios? El estado que le haga la competencia. Cuánto cuesta un barco de pollo? estoy seguro que la libra cuesta centavos en usd y el estado no paga aranceles. Giren los cañones a la real realidad o denle a las mipymes más facilidades a cambio de rebajas de los precios y si no cumplen pues entonces con pruebas y todo el derecho del mundo abranle «fuego».

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu