LA GUAGUA: Resumen del 11 al 17 de diciembre (+video)

LA GUAGUA: Resumen del 11 al 17 de diciembre (+video)

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (10 puntos, 2 votos)
Cargando...

Yadira Romero Peña, miembro del Buró Provincial del Partido, al intervenir en el en el Pleno del Comité Provincial de la CTC en Las Tunas, ponderó la labor de los aniristas y los innovadores, y criticó el irrespeto a la Ley 38 de las direcciones administrativas de 46 entidades territoriales que impiden el estímulo material para los asociados a una organización baluarte en el enfrentamiento del bloqueo.

En la reunión sindical también se analizó impago a trabajadores durante dos quincenas en dos unidades básicas de producción cooperativas (Ubpc) del municipio de Amancio fue señalado por Jaime Esquivel Diéguez, secretario general del buró sindical del Sindicato Azucarero, quien refirió que a esas formas productivas hace dos años que no les cortan las cañas planificadas. (Leer más)

 

 

Más de 600 casos de robo de electricidad se han detectado durante el presente año en Ciego de Ávila, según un informe analizado recientemente en el Pleno del Comité Provincial de la Central de Trabajadores de Cuba.

La organización sindical avileña consideró que esa es la mayor cifra de los últimos tiempos en relación con el tipo de fraude por parte de ciudadanos que emplean como principales modos de actuación la colocación de imanes en los metrocontadores, la manipulación de estos equipos y la derivación de acometidas.

No obstante las acciones de control para prevenir y contrarrestar las infracciones, el potencial ronda los 8 mil clientes sospechosos.
Otra brecha en la cual se requiere la participación de los trabajadores es en 5 mil metrocontadores defectuosos que obliga a la Empresa Eléctrica avileña a calcular y cobrar por estimados que no reflejan el consumo real, situación que aprovechan algunos consumidores y no adoptan medidas de ahorro. (Leer más)

A propósito del aniversario de su natalicio, el 14 de diciembre, se publicó la narración de una broma que le hizo al hacendado Fowler, dueño del central Narcisa. Se titula Las cotorritas del hacendado

Cuenta un compañero de lucha de Jesús, dirigente azucarero de Las Villas, que se estaba discutiendo en las oficinas del dueño en la capital un aumento de sueldo. Transcurría la semana santa y el hacendado pospuso la discusión alegando que tenía que ir a la entonces Isla de Pinos a cazar cotorras.

Ante semejante desprecio a los reclamos de los obreros, Jesús le dijo: “Bueno, tráenos una cotorrita, pero no de allá sino de aquí, porque vas a tener noticias de nosotros antes de que caces tus cotorras pineras”.

Y así fue, recuerda el testimoniante. Paramos el central que tenía el batey lleno de cañas. El caso fue que el hacendado tuvo que venir enseguida de Isla de Pinos y cuando volvió tuvo que continuar la reunión que había suspendido por su cuenta. Jesús dijo entonces, aludiendo a las razones que Fowler tuvo para ausentarse de la reunión: cazar cotorras: “Esta reunión no puede concluir hasta que tú nos entregues la ‘cotorrita’, como les llamó a las demandas de los obreros del central.

El hacendado parecía una fiera. Tuvo que suspender sus vacaciones de semana santa y los trabajadores consiguieron sus demandas.

En correspondencia con el designio de que toca a los trabajadores en Granma hacer avanzar al territorio en saludo al 65 aniversario del triunfo revolucionario, varias son las acciones que se han organizado con el ánimo también de hacer por la provincia lo mejor. (Leer más)

Sobreponerse a las carencias materiales, el bloqueo económico y otros obstáculos para alcanzar resultados integrales en su gestión, le posibilitó ganar la sede del acto nacional de homenaje por el 25 de enero, Día del Trabajador de la Industria Alimentaria, a la Empresa de Bebidas y Refrescos de la provincia de Ciego de Ávila. (Leer más)

Tanto la organización del régimen de trabajo y descanso, como la definición de pago de las jornadas extras de trabajo, deberán estar amparadas en el Convenio Colectivo de Trabajo. (Leer más)

Los lazos de hermandad que unen a la humanidad en defensa de las causas justas, fueron atados por miles de espirituanos quienes, en marcha unida convocada por la CTC en la provincia de Sancti Spíritus, proclamaron la solidaridad con el pueblo palestino y rechazaron el genocidio de Israel contra los residentes en la Franja de Gaza. (Leer mas)

En ocasión de los 50 años de la creación de la Fiscalía General de la República (FGR) y el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) un numeroso grupo de trabajadores y trabajadoras fueron condecorados con las Medallas Jesús Menéndez y Hazaña Laboral como reconocimiento a sus extraordinarios méritos laborales y con la Distinción Enrique Hart Dávalos, por la permanencia sostenida y destacada durante 25 ó 20 años, respectivamente. (Leer más)

De cara al proceso de discusión del plan de la economía y el presupuesto del 2024, el secretariado provincial de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), en Pinar del Río llamó a identificar en cada colectivo laboral las reservas productivas y de eficiencia. (Leer más)

La provincia de Santiago de Cuba resultó la que mayor número de premios alcanzó en el Concurso Nacional artístico-literario Frank País García, que cada año convoca el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, la Ciencia y el Deporte (SNTECD) (Leer más)

Con la certeza de que en manos de los trabajadores y de la labor conjunta está la victoria, una representación de agramontinos se reunieron en plenaria provincial para confirmar que, con la motivación especial del aniversario 65 del triunfo de la Revolución, se cumplirán los objetivos estratégicos de este y del año que viene.
Ana Iris Hidalgo Conde, miembro del secretariado del Comité Provincial de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), en representación de los obreros aseguró que con los trabajadores se puede contar.
Como señaló, los agramontinos seguirán desde sus puestos laborales, en la producción de alimentos, en la preparación de la zafra azucarera y en cada una de las tareas claves de la economía.
Mencionó el aporte que los obreros realizan en toda la provincia a través de las movilizaciones productivas, la recuperación de las capacidades de generación eléctrica, en la calidad de los servicios que prestan a la población, y en todo lo relacionado con su desempeño cotidiano. (Leer más)

En Las Tunas se ultiman los detalles para el inicio de la zafra azucarera 2023-2024 y el VIII Pleno del Comité provincial del Partido hizo un exhaustivo análisis del estado actual de las reparaciones y los desafíos que han enfrentado, enfrentan y enfrentarán los trabajadores del sector para el desarrollo exitoso de la contienda en la actual coyuntura. (Leer mas)

Es el trabajo, la disciplina y el buen obrar a favor de todos es motivo de ser de cada día de Alfredo Milanés Chalet, quien se desempeña como estomatólogo y profesor asistente en la Clínica de Especialidades Manuel Cedeño de Bayamo.
Tales razones, y la defensa de criterios propios, le avalan su participación en la Segunda Conferencia Nacional del Sindicato de Salud Pública, en calidad de delegado directo. (Leer más)

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu