Se soltó a llover en diciembre

Se soltó a llover en diciembre

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (10 puntos, 2 votos)
Cargando...

Pese a clasificar entre los meses menos lluviosos del año en Cuba, junto a enero y febrero, las abundantes precipitacio­nes registradas en la recién finalizada semana en gran parte del país se co­rresponde con el pronóstico emitido por el Centro del Clima del Instituto de Me­teorología, que vaticinó un diciembre con acumulados superiores a los prome­dios históricos mensuales en las regio­nes occidental y central, y en el límite superior a la norma, en la zona oriental.

 

 

Entre la noche del martes 12 y la madrugada y el amanecer del miércoles 13, el retroceso hacia la región occiden­tal del quinto frente frío de la tempora­da invernal 2023 generó condiciones de inestabilidad atmosférica, lo que, unido al alto contenido de humedad, produ­jo precipitaciones fuertes e intensas en localidades de la costa norte, principal­mente en La Habana.

Según los datos de la red de estacio­nes del Instituto de Meteorología y los pluviómetros del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, los mayores acu­mulados se registraron en el Correo Jaimanitas, con 294 milímetros, em­balse Bacuranao, 229, Telecorreo Ba­curanao, 214,3, Telecorreo Baracoa, 198 mm, y 189 en el Telecorreo Virgen del Camino.

Como alertó oportunamente el Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología el jueves 14, el surgi­miento de una baja extratropical en el golfo de México en proceso de rá­pida intensificación (así sucedió), con un frente frío asociado, y la forma­ción por delante de ese frente de una activa banda de nublados con nume­rosos chubascos, lluvias y tormentas eléctricas ocasionaría un deterioro de las condiciones del tiempo para el sábado en esa parte del archipiélago cubano, situación que se extendería desde la noche a las provincias cen­trales.

Aunque en La Habana las pre­cipitaciones resultaron numerosas, no tuvieron la magnitud esperada al moverse hacia el norte las áreas de nublados más activas que se traslada­ron para el sudeste del golfo de Méxi­co y el estrecho de la Florida, sí hubo lluvias fuertes e intensas en Isla de la Juventud, Matanzas, Cienfuegos y Sancti Spíritus, fundamentalmente, al estructurarse mejor la banda pre­frontal a partir del territorio yumu­rino.

El reporte más significativo fue de 172,3 milímetros en embalse Los Indios 1, seguido de 166,0 en Deri­vadora Jagua y 152,6 en el embalse Vietnam Heroico, todos en Isla de la Juventud. También resaltan los valo­res de 143,4 mm en la estación meteo­rológica de Trinidad, 140,2 en el Tele­correo Trinidad y 136,2 en la estación meteorológica de Playa Girón.

Al momento de redactar esta in­formación (4:00 p.m) ocurrían fuertes marejadas en el litoral capitalino, in­cluido el malecón, con probabilidad de ocurrencia de inundaciones costeras de ligeras a moderadas en zonas bajas y de mal drenaje.

Resulta oportuno subrayar que el vaticinio de un mes de diciembre llu­vioso responde en gran medida a la pre­sencia plenamente establecida del even­to Enos (El Niño/Oscilación del Sur) en el océano Pacífico, el cual ya clasifica como moderado y no se descarta que pudiera llegar a ser fuerte en el primer semestre del próximo año.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu