Guantánamo reconoce a sus trabajadores de la cultura

Guantánamo reconoce a sus trabajadores de la cultura

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (53 puntos, 14 votos)
Cargando...

La trayectoria e impronta en el sentimiento popular de promotores, músicos, colaboradores internacionalistas, directores artísticos y coreógrafos, unido al empeño por mejorar los servicios y ofertas de colectivos e instituciones trascendió en Guantánamo, entre lo más reconocido este 14 de Diciembre, Día del Trabajador de la Cultura.

 

Foto: Emisora CMKS

Durante la gala ocupada de sorpresa por instructores del Deporte en la provincia, trabajadores de la cultura recibieron con emotiva ovación el homenaje y reconocimiento ofrecido por los primeros a «sus compatriotas» de cuyo quehacer mancomunado y cotidiano se arma la Revolución desde los barrios hasta las instituciones.

Yoelvis Labañino López Director Provincial de Cultura y Yoannie Mendoza Sagó, Secretaria del Sindicato a ese nivel, recibieron en nombre de los homenajeados en la urbe Destacada a nivel nacional el merecido tributo del Comité provincial de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), la Federación de Mujeres Cubanas (FMC), así como del Gobierno y el Buró Provincial del Partido Comunista de Cuba en Guantánamo.

Momento especial de la celebración fue el otorgamiento de la condición de Colectivo Integral a la Sucursal ARTEX por el desarrollo exitoso de las tareas correspondientes al año que casi termina, en tanto la localidad cabecera obtuvo la condición de Municipio Integral por igual entrega.

La defensa del hecho cultural ante limitaciones económico-financieras, la salvaguarda de tradiciones e identidad en peñas y proyectos socioculturales, junto al compromiso y empeño en la recreación, educación y enseñanza artísticas, el ideal formativo, la información acertada y veraz y la instrucción al pueblo constituyeron además motivos para el reconocimiento.

Este 2023 hicieron visible ese resultado instituciones como la Biblioteca Provincial, la Emisora CMKS y las escuelas profesionales de Música y Danza, la Unidad Empresarial de Base Propaganda y Eventos, el Centro Provincial de Casas de Cultura y el Centro Provincial de la Música, entre otros.

Asimismo, ganaron merecidos aplausos secciones sindicales destacadas en el encargo social, entre ellas la Compañía de Arte Circense Carpandilla, el Teatro Guaso, la Plaza de la Revolución Mariana Grajales, las agrupaciones Changüí Guantánamo, Síncopa Uno y Amanecer, la Sala de Conciertos Antonia Luisa Cabal, y el Centro de Investigaciones Musicales Rafael Inciarte.

La cultura en un año difícil

Sesgado por carencias de materiales, instrumentos para la enseñanza artística y hasta el éxodo de la fuerza laboral hacia oficios de mejor remuneración, el año que concluye en Guantánamo probó la capacidad de la fuerza del gremio en muchos ámbitos de la sociedad y el desarrollo económico territorial.

Al fragor del más duro bloqueo económico y financiero del gobierno de los Estados Unidos contra Cuba una decena de nuevos proyectos socioculturales, creativos e innovadores para el Desarrollo Local saludaron los 153 años de la ciudad.

Propuestas de profundo impacto económico desde la creación de nuevos empleos, leales a los valores patrimoniales afirmaron su quehacer en la identidad y folclor, entre ellos el multipremiado Proyecto El Patio de Adela, hoy con pretensiones de vínculo con el turismo de ciudad en la ruta del autóctono ritmo Changüí.

En ese sentido el Proyecto Changuiseros Unidos por un Sueño materializó en menos de seis meses la iniciativa de crear cátedras de nuevos bailarines en círculos infantiles, escuelas primarias y otros centros educativos de toda la provincia, una idea de continuidad para el ritmo sincopado ante la desaparición física y envejecimiento de sus cultores.

Como fiel exponente del arraigo histórico concluyó la propuesta para el rescate y restauración del Bosque martiano y los más de una veintena de parajes, senderos y sitios descritos por el Héroe Nacional de Cuba, José Martí en su Diario de Campaña, luego de desembarcar por estos predios el 11 de abril de 1895, presto junto a otros patriotas a la lucha definitiva por la Independencia.

También vió la luz este calendario, el Proyecto para la creación de un Centro de Gestión para la Cultura Cafetalera en la provincia, villa heredera junto a la hermana región de Santiago de Cuba de la franja montañosa que erigió a los vastos cafetales franceses y la Declaración de sus ruinas y antiguas haciendas como Patrimonio de la Humanidad.

Asimismo, dicha institución pensada para organizar la dispersión del conocimiento referido a la rica e ignota huella de la cultura cafetalera local, pretenderá una vez creada, la formación científica de numerosos espacios consolidados por el encuentro Chocolate con Café, patrocinado por el músico cubano Waldo Mendoza para promover los valores culturales endémicos.

Otros proyectos reforzados en el empoderamiento de la mujer, ante dificultades como la inequidad en la remuneración salarial y la obtención de tierras en usufructo con respecto a sus pares masculinos también vieron el influjo de los trabajadores de la cultura en Guantánamo, quienes fundaron nuevas experiencias con el Proyecto de Desarrollo Cooperativo Agroforestal (PRODECAFÉ) y el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA) de las Naciones Unidas

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu