Pleno PCC Las Tunas analiza desafíos de trabajadores azucareros

Pleno PCC Las Tunas analiza desafíos de trabajadores azucareros

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (5 puntos, 1 votos)
Cargando...

En Las Tunas se ultiman los detalles para el inicio de la zafra azucarera 2023-2024 y el VIII Pleno del Comité provincial del Partido hizo un exhaustivo análisis del estado actual de las reparaciones y los desafíos que han enfrentado, enfrentan y enfrentarán los trabajadores del sector para el desarrollo exitoso de la contienda en la actual coyuntura.

 

Foto: Reynaldo Peña López

Aunque con serios decrecimientos, Las Tunas tiene el compromiso de fabricar    unas 61 mil 500 toneladas de azúcar, la mayor cifra asignada a un territorio del país, lo que implica elevar la atención a los recursos humanos, y alcanzar mayor eficiencia y un mejor aprovechamiento de la caña disponible y de todos los recursos, enfatizó Manuel Pérez Gallego, miembro del Comité Central y primer secretario del Partido en la provincia.

A la cita acudieron, como invitados a ese momento de reflexiones, directivos de Azcuba y de sus empresas agroindustriales en el territorio, quienes aseguraron que se ultiman los preparativos en las dos industrias que producirán  azúcar: Antonio Guiteras y Majibacoa, y Colombia y Amancio Rodríguez que, si las condiciones lo permiten, elaborarán mieles destinadas a la obtención de alcoholes y de alimento animal.

El central puertopadrense prevé comenzar el venidero día 20; mientras, el Majibacoa  planificada la arrancada entre el 18 y el 20 de este mes, con cinco días de adelanto a la fecha programada, y el compromiso de elaborar más de 20 mil toneladas. Ambos colectivos procurarán sus mayores aportes en esta contienda, una necesidad de la economía nacional y local, confirmaron sus representantes.

Tanto las direcciones administrativa como sindical reconocieron el imperativo de elevar la atención a los hombres y mujeres vinculados con esta importante actividad económica.

Al respecto, José Luis Jomarrón Cera, presidente de la unidad básica de producción cooperativa (UBPC) Diego Felipe, de Puerto Padre, remarcó que el primer paso en la atención al hombre es escucharlo, hacerlo  artífice y protagonistas de las estrategias para enfrentar los desafíos, que no son pocos.

También aseguró que su organización cumplirá el compromiso de entrega de unas 22 mil toneladas de caña a la industria, y habló de las ventajas de crear los colectivos laborales, base del principio de ingresos según resultados. Le atribuyó los éxitos de la Ubpc a esas prácticas que ponen en primer lugar al hombre, su familia y la comunidad donde está enclavada.

Se conoció que se trabaja intensamente en las reparaciones de los medios de corte,   alza y trasiego de la gramínea, no exentas de carencias de algunos recursos, pero todos aspiran a ir progresando en la medida en que sea posible para asumir las tareas diarias y que no le falte la materia prima a las fábricas.

Los asistentes insistieron en la necesidad de la recuperación cañera, y se detuvieron en la valoración de los reiterados incumplimientos en los planes de siembra de las campañas de primavera y de frío.

El pleno pasó revista, además, a la estrategia de desarrollo territorial, al programa inversionista, la construcción de viviendas, la atención a las diversas modalidades de gestión económica no estatal y a la situación del delito.

Y como colofón, el Primer Secretario del Partido en la provincia, corroboró la  solidaridad  de los tuneros con el pueblo palestino y transmitió una  felicitación al pueblo por la   voluntad, la entrega  y el compromiso con las que  enfrentan las adversidades y su disposición de defender la Revolución.

Compartir...

3 comentarios en Pleno PCC Las Tunas analiza desafíos de trabajadores azucareros

  1. Una cápsula evaluativa de pronóstico previo alentadores en cuanto a seguridad de resultados y ajustes para esta campaña.
    La pregunta es: ¿cómo un directivo de una unidad básica de producción cooperativa (UBPC) territorial pueda comprometerse a entregar una materia prima (22 mil toneladas de caña) a la industria, cuando se viene arrastrando, desde la pasada zafra reiterados incumplimientos de planes de siembra; tanto los planes de primavera así como los de frío.
    Si hubo engaños estadísticos previos sobre las siembras de una gramínea que tarda un año en su maduración, quién puede garantuzar en menos de un mes, de días, algo que no tiene en sus manos con el trabajo necesario incumplido de todo un año?.
    Si no dudamos en el compromiso de entrega de materia prima de las unidades territoriales, entonces algo anda mal con las estadísticas anteriores que fueron objeto de crítica y llamados desde los controles realizados antes. Seguro a todos nos interesaría saber donde esta la magia: en el cumplimiento real o en los ajustes objetivos de planes intermedios y finales.
    Gracias.

  2. El Pleno solo hablo de Zafra.
    No se hablo entonces de Precios, Alimentacion, Transporte, Salud, Viales, ect. Por ejemplo el transporte esta pesimo, si quiere comprobarlo trate de ir de Tunas a Manati, con solo dos salida al dia, antes que cierren la carretera, la cual esta intransitable, yo me inmagino que la comision de vialidad de las tunas ya esta al cerrarla, para evitar accidentes de transsito y no tener que lamentar perdida de vidas humanas.

  3. La zafra azucarera en Las Tunas será otro desastre económico, mantienen intactas las causas que genera el problema, descapitalización obsolescencia tecnológica, falta de fuerza de trabajo y sobre todo no tienen suficiente caña de azúcar.

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu