XVIII Encuentro Décima al filo del 14 al 16

XVIII Encuentro Décima al filo del 14 al 16

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (21 puntos, 5 votos)
Cargando...

La decimoctava edición de los Encuentros Décima al filo se realizará del 14 al 16 de diciembre, según la información dada a conocer por el periódico Adelante, con la firma de la colega Yanetsy León González.

Se trata de una singularísima cita, de alta significación para la vida literaria de la poesía concebida en la estrofa nacional, con notable relieve para su vertiente escrita, y tiene su sede natural en la acogedora ciudad camagüeyana de Guáimaro, llamada con justicia Ciudad Constitución, por haber sido el escenario de la Asamblea Constituyente que los patricios de la República en Armas realizaron en abril de 1869, suceso histórico en que además se reveló el decisivo aporte de la mujer cubana, sintetizado entonces en Ana Betancourt.

El Encuentro Décima al filo fue fundado por la poetisa e investigadora Odalys Leyva Rosabal (nacida en 1969 en Jobabo, Las Tunas), creadora y presidenta hasta hoy del Grupo iberoamericano de mujeres de igual nombre y merecedora, entre otros muchos reconocimientos, del Premio Iberoamericano Cucalambé 2008, por su libro Los Césares perdidos.

Otros escritores de Guáimaro —también identificada por muchos como la capital de la décima escrita por mujeres— han conquistado el referido lauro cucalambeano, y son activos asiduos de estos cónclaves, lo cual obra en favor de sus alcances. Tales son los casos de Diusmel Machado Estrada —uno de los directivos de la cita—, Domingo Peña González y Randoll Machado Hernández.

Esta fiesta de la estrofa nacional es convocada por el Grupo Décima al filo y la local Casa de Cultura Luz Palomares García, con el coauspicio del Centro Provincial del Libro y la Literatura de Camagüey y la filial de la Unión de Escritores y Artistas de Las Tunas.

Siempre según la información original, el programa está concebido con amplio despliegue comunitario y para todos los públicos, y será resumido en el Rincón Guaimareño de la Décima, espacio amorosamente recordado por infinidad de poetas de muchas provincias, que han tomado parte activa de estas fraternales reuniones.

Durante varios años, en los archivos del sitio Cuba Ala Décima quedaron recogidas las memorias de estas citas, las cuales pueden ser vistas mediante estos enlaces:

 

III Encuentro (junio 2007)

IV Encuentro (junio 2008)

V Encuentro (diciembre 2010)

VI Encuentro (diciembre 2011)

VII Encuentro (diciembre 2012)

VIII Encuentro (diciembre 2013)

IX Encuentro (diciembre 2014)

X Encuentro (diciembre 2015)

XI Encuentro (diciembre 2016)

XII Encuentro (octubre 2017)

XIII Encuentro (julio 2018)

XIV Encuentro (abril 2019)

 

Compartir...

Un comentario en XVIII Encuentro Décima al filo del 14 al 16

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu