Comenzó hoy Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano

Comenzó hoy Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (21 puntos, 5 votos)
Cargando...
La Habana ya es la capital del séptimo arte en la región. La edición 44 del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano arranca oficialmente este viernes con la exhibición de la película chilena Los colonos, coescrita y dirigida por Felipe Gálvez. Las salas del circuito cinematográfico habanero acogerán hasta el domingo 17 de diciembre una muestra integrada por propuestas de varios países, que compiten en varias categorías.
El filme chileno Los colonos abre la cita habanera.

En largometraje de ficción, por ejemplo, optan por el premio Coral 13 cintas. Habría que sumar las óperas primas, los documentales, cortos, animados y guiones inéditos para completar la selección oficial, que cuenta con 199 obras en concurso.

De las 19 naciones que están representadas en el certamen, Brasil, Argentina, México y Chile cuentan con la mayor cantidad de propuestas. También presentan varios títulos Cuba, Colombia, Bolivia, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Honduras, Puerto Rico, Paraguay, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.

Los organizadores han señalado que la violencia, la discriminación, las diversidades sexuales, el género, la juventud y la adolescencia -siempre con una mirada inclusiva, descolonizadora y emancipadora de los países latinoamericanos- están entre los principales temas.

Además de la muestra principal, este año se mantienen las secciones Latinoamérica en Perspectiva, Vanguardia y Panorama Contemporáneo Internacional. Una novedad es la sección Cine y Nueva Televisión.

El Festival rinde tributo al cineasta hispano-mexicano Luis Buñuel, al actor y director francés Max Linder, y al director cubano Tomás Gutiérrez Alea (Titón), pues se cumplen 30 años del estreno de su  célebre película Fresa y chocolate, codirigida con Juan Carlos Tabío.

El Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana es la principal cita del arte cinematográfico en la nación y una de las más populares convocatorias de la cultura cubana.

Compartir...

Un comentario en Comenzó hoy Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano

  1. El mes de diciembre es un regalo para los cubanos que amamos el 7mo arte, ver en cada proyecto una cultura, costumbres, tabúes y fenómenos sociales, es una de las maneras que tenemos para saber de Latinoamérica y eso siempre se agradece. Gracias.

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu