Sesiona en Camagüey encuentro de emisoras del circuito Maceísta

Sesiona en Camagüey encuentro de emisoras del circuito Maceísta

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Con el objetivo de recordar a Antonio Maceo y su impronta, debatir e investigar el legado de la familia Maceo-Grajales y estimular la creación radiofónica sobre sucesos históricos relacionados con el mártir, en Camagüey se desarrolla los días seis y siete de diciembre el VIII Encuentro de Emisoras del Circuito Maceísta y el concurso radial.

Foto: Tomada del perfil de Facebook de Alicia Sosa Velázquez

Aunque el evento nació en el municipio Mella, de Santiago de Cuba, el comité organizador decidió extenderse a otras regiones del país simbolizando la ruta de la invasión mambisa de Oriente a Occidente, la cual lideró, en 1895, Antonio Maceo desde Mangos de Baraguá.

La antigua región del Camagüey fue una de esas paradas que realizó el contingente oriental cuando el ocho de noviembre de 1895 entraron por el lugar conocido como La Caridad. Luego la comitiva se trasladó por diversos puntos de estas llanuras hasta que los días 15 y 16 de noviembre llegaron a la finca La Matilde, donde sesionó el Consejo de Gobierno, encabezado por el presidente de la República en Armas, Salvador Cisneros Betancourt y allí Enrique Loynaz del Castillo compuso el himno Invasor.

Y precisamente en ese lugar, la finca La Matilde, se reunieron, el primer día del VIII Encuentro de Emisoras, los radialistas participantes, quienes conocieron sobre los sucesos históricos acontecidos.

Para este jueves el evento depara la realización de una jornada científica, en la cual, según detalló Pedro Alexander Cruz Moisés, subdirector de la Radio en Camagüey, se expondrán once ponencias relacionadas con la temática central del encuentro y se entregarán los premios del concurso radial.

Al certamen se presentaron obras de unas cinco provincias con más de 20 trabajos de variados géneros radiales, como series dramatizadas, programas especiales conmemorativos y propagandas.

El jurado que evaluará las obras está presidido por Carmen Montalvo, directora e investigadora del Centro de Estudios Antonio Maceo.

Participantes el encuentro visitaron el sitio histórico de la finca La Matilde

Además de periodistas, en el encuentro participan investigadores, historiadores y especialistas de varias regiones del país, como el director del complejo monumental de la plaza de la Revolución Antonio Maceo de Santiago de Cuba, Gilberto Guerrero López y una representación del colectivo de la plaza de la Revolución Mariana Grajales de Guantánamo.

El evento concluirá con un recorrido por otros lugares de la ciudad agramontina y la entrega de distinciones a personalidades invitadas en el salón de protocolo de la plaza de la Revolución Mayor General Ignacio Agramonte.

 

 

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu