Federadas ratifican compromiso con las tareas de la Revolución

Federadas ratifican compromiso con las tareas de la Revolución

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (10 puntos, 2 votos)
Cargando...

La mejor manera de defender la obra de la Revolución cubana es con el trabajo, y de su aporte en ocho zafras azucareras como machetera habló Modesta Ribeaux, del municipio de El Salvador, en la Asamblea XI Congreso de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC), de la provincia de Guantánamo.

Foto: ACN

Como si no bastara su ejemplo, convidó a los micrófonos del teatro del Comité Provincial del Partido, sede del encuentro este miércoles, a su coterránea Ysyobis Gálvez Abad, ganadera, la cual ordeña 36 vacas diariamente y entre sus aportes, destina 10 litros cada jornada al hogar materno.

Con la presencia de Teresa Amarelle Boué, miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba (PCC) y Secretaria General de la FMC y Yoel Pérez García, primer secretario del PCC en Guantánamo, se escucharon varias experiencias de mujeres productoras de alimentos con excelentes resultados y la necesidad de que muchas más se sumen a esa tarea vital del país.

Amarelle Boué reflexionó en el plenario sobre la producción de café, un renglón primordial del territorio, urgido de su revitalización y que ha contado siempre con las manos femeninas para su cosecha.

Al respecto Petronila Neyra, Heroína del Trabajo y jefa por muchos años de la emblemática brigada milenaria Tania La Guerrillera, en Palizada, El Salvador, destacó el papel que le corresponde a la FMC en su vinculación con las mujeres rurales que trabajan en la recuperación cafetalera e incentivar a otras a que se incorporen a esa esencial actividad económica, es también tarea de la organización, expresó.

La voz de la experimentada dirigente femenina Mariela Carballo, llamó la atención sobre la importancia de la preparación de los cuadros en las estructuras de base para encauzar el trabajo de la organización, la cual hoy debe resolver el asunto de crecimiento en lugares como la capital provincial, remarcó.

Reflexionó sobre el trabajo de los comités municipales de la FMC y su vinculación con los secretariados de bloques y delegaciones, así como también ponderó la función de las visitas integrales a los territorios para lograr el asesoramiento adecuado y avanzar en el funcionamiento de la organización.

El trabajo con las jóvenes federadas en la base, donde se encuentran muchachas con deseos de hacer, ímpetu, nuevas ideas y la disposición de asumir tareas, fue otro de los temas tratados.

Igualmente el asunto de la violencia de género, hoy con una mayor protección legal para la mujer, pero aún con manifestaciones extremas de agresiones, daños físico y psicológicos; el empoderamiento de las féminas mediante alternativas de superación y acceso al trabajo; y la importancia de una mayor incorporación de las jóvenes a la defensa de la Patria, ocuparon espacio en los debates.

Las 150 delegadas a la Asamblea eligieron al nuevo Comité Provincial de la FMC en Guantánamo y al Secretariado, en cuya dirección ratificaron a Alídices Gené Sierra.

Aprobaron además a las 18 delegadas al Congreso de la organización, en marzo del próximo año y a las candidatas al Comité Nacional.

Yoel Pérez García, Primer Secretario del PCC en Guantánamo, reconoció el espíritu revolucionario de las mujeres guantanameras y su firmeza en la defensa de la Patria, así como también el protagonismo que alcanzan en los diferentes ámbitos.

Instó a las federadas a consolidar el funcionamiento de la organización y a un trabajo más efectivo y sistemático en la atención a las familias, en especial, a las jóvenes.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu