Universidad del Deporte Cubano entrega el Honoris Causa a Iván Román y Antonio Pozas

Universidad del Deporte Cubano entrega el Honoris Causa a Iván Román y Antonio Pozas

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (5 puntos, 1 votos)
Cargando...

Los profesores Iván Román Suárez y Antonio Pozas Ramos recibieron esta mañana el Doctorado Honoris Causa de la Universidad de Ciencias de la Cultura Física y el Deporte Manuel Fajardo (UCCFD), por su destacada labor vinculada a dicha institución.

Iván Román y Antonio Pozas en el acto de esta mañana. Fotos: Jorge Luis Coll Untoria

En el marco de las actividades por el cincuenta aniversario de la casa de altos estudios se reconoció la prolifera trayectoria de ambas figuras en un acto de investidura celebrado en la Sala Magistral de Conferencias de la UCCFD.

Mediante carta de aprobación del Ministro de Educación Superior de la República de Cuba, Doctor en Ciencias Walter Baluja García, el Consejo de Dirección de la Universidad resolvió otrogar dicha condición académica en reconocimiento a sus méritos en el sector de la Cultura Física y el Deporte, así como en la formación de profesionales.

El Doctor en Ciencias Rogelio Montero Delgado se refirió a la etapa de Pozas Ramos en sus años de rector entre 1985 y 1995 y destacó el papel decisivo que jugó para que en las provincias se crearan filiales del entonces Instituto Superior de Cultura Física, así como en la elevación de la calidad académica para la formación profesional.

Montero destacó igualmente la osadía en la gestión con la internacionalización de la carrera, que marcó el debut internacional del Fajardo y propició más tarde la asistencia y asesoría en entidades de América latina. Por último mencionó los resultados deportivos en los que participaron los profesionales de la escuela y la mejora de la infraestructura, que bajo el mandato de Pozas vio nacer el edificio del docente, la piscina y la pista de atletismo.

«Ha constituido una grata sorpresa y un alto honor y la recibo (la distinción) no solo en mi nombre, sino también en el de todos los colegas que me acompañaron durante los diez años que estuve frente a esta institución», dijo Pozas y agradeció al Consejo de Dirección y al Consejo Científico de la Universidad por haber tenido en cuenta su trabajo.

Silvano Merced Len entrega los reconocimientos a Antonio Pozas.

Por su parte, el Doctor Aldo Pérez se encargó de exaltar la trayectoria del Doctor en Ciencias de Segundo Grado Iván Román Suárez, una eminencia en el mundo del levantamiento de pesas y la preparación física, que cuenta con 48 libros publicados.

En su aval exhibe el Trofeo Deporte e Innovación 2015, entregado por el Comité Olímpico Internacional. En 1984 se convirtió en el primer doctor en el área del deporte en el país y 22 años más tarde en el primer Doctor en Ciencias de Segundo Grado del Deporte. También fungió como jefe técnico de la Confederación Panamericana de Levantamiento de Pesas durante 12 años y participó en cuatro Juegos Centroamericanos y del Caribe, cinco Juegos Panamericanos, tres Campeonatos Mundiales y tres Juegos Olímpicos, en todos los casos atendiendo fundamentalmente el arbitraje.

«Quiero agradecerles a todos y a nuestro rector por haber tenido la gentileza de entregarme este estímulo que es un gran estímulo para mí, un alto honor y sobre todo un gran compromiso. Agradezco poder recibirlo en vida, pues no sucede así con toda la gente», expresó Román y dedicó palabras a su familia y a aquellos que contribuyeron a su formación.

El Doctor en Ciencias Iván Román recibe el Honoris Causa.

Al entregarles la condecoración, los homenajeados también recibieron de parte del rector de la UCCFD, Silvano Merced Len, el sello conmemorativo 50 aniversario.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu