Ovacionan en México a reconocidas diseñadoras cubanas de modas (+ Fotos)

Ovacionan en México a reconocidas diseñadoras cubanas de modas (+ Fotos)

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Las reconocidas diseñadoras de modas Mariela Caridad Alemán Orozco, de Cárdenas, Matanzas, y María de la Caridad Viciedo Álvarez, de Trinidad, Santi Spíritus, fueron ovacionadas durante su presentación en la tercera edición de Original 2023: Encuentro de Arte Textil Mexicano, recientemente efectuado en el Complejo Cultural Los Pinos de la capital de ese país centroamericano.

En representación del Fondo Cubano de Bienes Culturales, las cubanas formaron parte de las delegaciones de los países invitados a la muestra internacional que igualmente incluyó a artesanos artistas de Chile, Colombia, Ecuador y Perú, ocasión en que la Alemán impactó con sus magistrales entintados, así como por sus diseños mediante el uso de la técnica del Estarsol, por ella creada, la cual consiste en la exposición del estarcido a la luz solar; mientras que los trabajos de su colega igualmente fueron admirados por el magisterio de los tejidos a mano, los encajes de bolillo y el destilado textil.

Expresadas en colores, texturas, técnicas y multiplicidad de prendas, a la riqueza y diversidad del arte textil de México, se unieron las propuestas de los diseñadores de cada país invitado, quienes llevaron a Original una prenda representativa de su quehacer artístico; entre estas las de las dos insulares que fueron ovacionadas por la originalidad, belleza y pericia de sus confecciones textiles —igualmente caracterizadas por ser auténticamente representativas de nuestra cultura—; en tanto portadoras de un cuidadoso trabajo de confección que las sitúan dentro de lo más notable de la alta costura contemporánea, exhibidas durante la pasarela del último día del evento, en la Casa Miguel Alemán, de Los Pinos.

Original es un movimiento cultural surgido en el año 2021 que tiene el objetivo de proteger y preservar los diseños y símbolos tradicionales de las comunidades artesanas de diferentes regiones mexicanas, de las cuales en esta ocasión estuvieron presentes más de mil creadores de 300 pueblos originarios hablantes de 31 lenguas, algunas de estas en peligro de desaparecer, como el kumiai, paipai, seri o cucapá.

Convocado por la Secretaría de Cultura del Gobierno Méxicano, Iberartesanías (Programa Iberoamericano para la promoción de la artesanía), y Fonart, (Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías), este encuentro también tuvo espacios dedicados a la venta y exhibición de textiles, joyería, accesorios y arte decorativo; a la vez que previó otros destinados especialmente a la infancia y los jóvenes, con talleres, teatro, música, cine, mojigangas y narraciones, con el fin de interesar a las nuevas generaciones a reconocer el valor del patrimonio cultural; así como propiciar el intercambio con los artesanos que lo mantienen vivo.

Licenciada en la especialidad de Educación de las artes plásticas, amén de sus varios títulos relacionados con igual disciplina en disímiles centros docentes de Matanzas —cursos que complementó con otros en muñequería, cerámica y promotora cultural, respectivamente—, Mariela enfatizó que esta cita “nos dio la gran oportunidad de apreciar de cerca el extraordinario trabajo artístico de los pueblos y las comunidades de México.  Fue un valioso intercambio entre esos creadores y las marcas comerciales, las cuales fueron incentivadas a trabajar de manera justa y ética con el fin de consolidar un movimiento cultural permanente”.

La prolífica y laureada diseñadora de modas, quien ha representado a Cuba en varios importantes eventos internacionales, apuntó que “las prendas exhibidas en Original 2023 forman parte de la herencia cultural de esos pueblos, los cuales las han trasmitido de generación en generación, y a través de estas se evidencian tradiciones autóctonas, historias, costumbres y modos de vida que han llegado a nuestros días, también, a través de las confecciones textiles”.

Este trascendental proyecto, considerado como el mayor encuentro de arte textil mexicano de todos los tiempos, fue concebido por la Secretaría de Cultura del Gobierno de México como respuesta a los casos de apropiación indebida (plagios) de los diseños y símbolos tradicionales que durante siglos han conservado los artesanos mexicanos, con el propósito de lograr el fortalecimiento cultural y económico de sus creaciones.

La apertura y cierre de Original 2023, así como las pasarelas, fueron trasmitidos en vivo por el Canal 22, el streaming en el sitio web, en Facebook Live y el canal YouTube de la televisora de la Secretaria de Cultura del Gobierno Mexicano, espectáculos que contaron con el guion y dirección artística del dramaturgo Antonio Zúñiga Chaparro, la composición musical de Alfonso Figueroa y la conducción de la actriz Mónica del Carmen.

Igualmente hubo demostraciones de tintes naturales en algodón y lana, foros, documentales, películas, narraciones, música en vivo y, entre otras propuestas prácticas, se realizó un interesante taller sobre la técnica del batik a cargo de artistas de Indonesia, que explicaron sobre el proceder de este teñido por reserva que se utiliza para colorear tejidos y consiste en aplicar capas de cera sobre las regiones que no se desean teñir (zonas reservadas). Es un método extendido en países como la India, Sri Lanka, Irán, Malasia y Tailandia pero donde es más popular es en esa nación del Sudeste Asiático compuesta por miles de islas volcánicas, donde fue inscrito por la Unesco, en el año 2009, en la Lista representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

En Original 2023 también ocurrieron ventas y exhibiciones  de textiles, joyería, accesorios y arte decorativo, en numerosos stands que ocuparon unos siete mil metros cuadrados del Complejo Cultural Los Pinos, donde también se expusieron sombreros, rebozos, calzados, y otros útiles llevados y comercializados directamente por sus creadores.

Transcultura en La Habana

Uno de los proyectos más sobresalientes de la UEB Obras por Encargo, del Fondo Cubano de Bienes Culturales, de conjunto con la UNESCO, desarrollado durante los primeros diez días del mes de noviembre ajo el título de Transcultura, fue asumido en La Habana por Mariela y María Caridad, poco antes de partir hacia México, para impartir exitosos cursos con doce estudiantes caribeños;  encuentro durante el cual la diseñadora de Cárdenas impartió clases sobre su técnica Estarsol, en tanto ofreció talleres sobre la composición artística aplicada al diseño de vestuario y accesorios realizados mediante esa  práctica del entintado textil; así como ofreció una retrospectiva visual de las producciones textiles de su firma MarielaColor.

Asimismo, la artífice trinitaria ofreció sus conocimientos bajo el título de Labores de la aguja, a través del cual igualmente hizo trascender la cultura cubana entre los jóvenes que “una vez concluido este hermoso proyecto —dijo Mariela— regresaron a sus respectivos países con el color de Cuba. Estoy muy agradecida a los organizadores por haber pensado y confiado en nosotras para esta encomiable labor, y en especial al maestro Eduardo Roca, alias Choco, Premio Nacional de Artes Plásticas 2017, por mostrarle a los estudiantes su obra y hablar sobre su vida artística, lo cual fue para todos un valioso e inolvidable momento”.

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