Icono del sitio Trabajadores

Seguridad y Salud en el trabajo: integralidad para prevenir

La disciplina en materia de prevención de accidentes laborales lleva implícito el cumplimiento de las normas jurídicas establecidas en tan importante tarea. No sería posible lograr resultados favorables sin la capacitación que requieren los trabajadores ya sea en el sector estatal como en los nuevos actores de la economía.

 

 

Hacia ese vital propósito estuvo dirigida la Jornada Nacional de Seguridad y Salud durante el actual mes, según explicó Leobanys Ávila Góngora, miembro del secretariado de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC).

Investigaciones realizadas recientemente revelan como tendencia que hay un grupo importante de percances asociados a la conducta individual asumida, en unos casos porque aun cuando se conoce lo que corresponde hacer, falta exigencia administrativa para cumplirlo y en otras situaciones por desconocimiento de las disposiciones correspondientes.

Plantea que no todos los lugares cuentan con los medios de protección necesarios de manera oportuna para laborar en condiciones seguras y en un entorno saludable, según señalan la Constitución de la República, el Código del Trabajo y su Reglamento.

Existe esa voluntad política, pero no es suficiente porque en la práctica hay deficiencias. Hemos visto administraciones que no le conceden prioridad a la protección de sus trabajadores y al sindicato en la base le ha faltado exigencia y rigor para hacer cumplir lo estipulado y no darle valor a lo pactado en los Convenios Colectivos, apuntó.

A lo largo de esta Jornada, iniciada en la refinería Sergio Soto, de Sancti Spíritus, se realizaron acciones de divulgación y preparación sobre todo a los jóvenes incorporados por primera vez a la vida laboral, y aunque no es una concepción generalizada, algunos empleadores en el sector privado consideran que no son responsables de garantizarle la seguridad a sus trabajadores a pesar de que la ley aclara la obligatoriedad de tal encomienda.

El dirigente sindical informó que la Jornada concluirá este jueves día 30 en la División Territorial de Etecsa, en Camagüey, “un colectivo destacado por sus indicadores de accidentalidad laboral muy por debajo respecto a la media nacional, el cumplimiento de protocolos para las labores en alturas y la entrega oportuna de medios de protección, entre otros aspectos”.

Asimismo, se refirió al reconocimiento por parte de los sindicatos a los choferes profesionales con 10,15, 20 y 25 años sin accidentes fundamentalmente en Ómnibus Nacionales, Taxi Cuba, los que manejan equipos especializados en el sector de la construcción, industrias y eléctrico,

Resaltó el apoyo de un grupo importante de medianas y pequeñas empresas no estatales en la fabricación de algunos medios de protección que deben ser previamente certificados por el Ministerio del Trabajo y Seguridad Social.

“Se ha ganado en cultura sobre estos temas –aseveró- pero es necesaria una mayor integralidad y coherencia en las acciones que realizamos por  la CTC,  los Sindicatos Nacionales y de conjunto con los organismos rectores y, al propio tiempo, la responsabilidad que corresponde a los empleadores en cada colectivo laboral de identificar en coordinación con el sindicato los riesgos de accidentes y adoptar las medidas que permitan minimizarlos para, sobre todo, proteger la vida de nuestro mayor recurso, que es el hombre”.

Compartir...
Salir de la versión móvil