¿Puedo recibir salario por cuidar a mis padres?

¿Puedo recibir salario por cuidar a mis padres?

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (12 puntos, 3 votos)
Cargando...

“Me llamo Raciel Castillo Montes, soy licenciado en Contabilidad y Finanzas y actualmente trabajo en una sucursal bancaria de Bandec, en el municipio de Chambas, provincia de Ciego de Ávila.

 

carta

“Mi duda está enfocada en saber si contamos con alguna garantía salarial a la hora de cuidar o enfrentar la enfermedad de uno o ambos padres.

“Cuando digo enfermedad no es algo de por vida sino una hospitalización de dos o más meses, pero luego volvería a la normalidad.

“Soy hijo único por lo que el cuidado de mi madre enferma recae completamente en mí y si es hospitalizada mi centro de trabajo me da como solución para cuidarla todos los días de vacaciones o como otra alternativa la licencia sin sueldo.

“Soy de los que piensan que al igual que la licencia de maternidad es retribuida salarialmente, la licencia para enfrentar el cuidado de padres hospitalizados (las enfermedades nadie las planifica) también deberían ser remunerados al menos con un por ciento que alcance para enfrentar los gastos de alimentación y medicinas.

“Para nadie es un secreto el momento de crisis económica que se encuentra el país y sobre todo en un país que acaba de actualizar uno de los más modernos Códigos de la Familia, tan abarcador y que dice no abandonar a nadie.

“También pienso que se pueden crear comisiones municipales que sean quienes estudien las solicitudes de estos casos de licencias retribuidas, pues es válido saber las características de la situación en sí, cuando son hijos únicos, cuando las familias son pequeñas, etcétera.

“Solo espero puedan dar respuesta a mis dudas y que este tipo de situaciones logren buenos procedimientos para todos los que hemos tenido que enfrentarlas”.

Compartir...

4 comentarios en ¿Puedo recibir salario por cuidar a mis padres?

  1. ¿Qué solución podría tener el caso de mi cuñado, que pasa desde hace varios años por una situación muy desesperada con sus ancianos padres y hermana mayor ya de la tercera edad, la cual desde su nacimiento es un ¨vegetal¨?.
    Su hermana recibía una pensión por Seguridad Social que le fue retirada en 2022, con Ordenamieto y las nuevas leyes, y a su padre le amputaron una pierna y la otra está en seguimiento para ser amputada (éste no posee pensión). En el día de hoy falleció su mamá
    Él mantenía a este núcleo familiar muy precariamente, además de el suyo, compuesto por su esposa e hija estudiante universitaria
    ¿Qué ayuda puede recibir?

  2. Creo que debe ser analizada la ley 105 ya que al estar al cuidado de su madre enferma, ser único hijo y tener que solicitar la Licencia no retribuida,que son 3 meses en el año, con que se supone que se mantenga, eso sin ver, que la madre debe tener una chequera la cual no debe alcanzar para los dos, cuando los precios de los productos alimenticios en estos momentos están tan altos,yo me encuentro en la misma situacion y quisiera ver que que respuesta le darán al compañero.

  3. concuerdo con usted, el cuidado de niños y ancianos debe tener un tratamiento similar, a sabiendas de que tenemos una población envejecida, quizás deba tenerse en cuenta la posibilidad del trabajo a distancia para los trabajadores que tienen esta responsabilidad material, o quizás tener en cuenta los horarios flexibles, o sea cumplir el contenido con un horario partido o entrada más tarde y salida más tarde.

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu