En nombre de la humanidad, secretario general ONU pide alto al fuego en Gaza

En nombre de la humanidad, secretario general ONU pide alto al fuego en Gaza

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (9 puntos, 2 votos)
Cargando...

De esa forma se pronunció recientemente el secretario general de la ONU Antonio Guterres, quien pidió un alto el fuego inmediato en nombre de la humanidad en la Franja Gaza, tras la caótica situación creada por el ejército de Israel, que ha dejado los hospitales fuera de servicios y convertidos prácticamente en lugares de muerte. Conforme al derecho internacional humanitario, incluso en caso de guerra, los hospitales deben ser resguardados.

 

 

Aunque Naciones Unidas parece convertida en cónclave para alertar ante los males, las poderosas administraciones imperialistas impiden tomar medidas justas. Los pueblos y los gobiernos dignos deben seguir uniéndose.

El presidente de Turquía Recep Tayyip Erdogan, consideró en el Parlamento de su país que Israel es un Estado terrorista e insistió que el primer ministro israelí Benjamín Netanyahu debía ser juzgado en la Corte Penal Internacional en La Haya por los delitos de genocidio.

Ante el repudio internacional por el asalto militar israelí contra el hospital Al Shifa, el mayor centro sanitario de la Franja de Gaza, Netanyahu se escudó declarando que según sus fuentes de inteligencia, allí había rehenes retenidos por Hamas, pero no los encontraron y sí dejaron pérdidas.

Según agencias de prensa, el Premier de Israel dijo que no podía aceptar que se cometieran actos de violencia contra palestinos inocentes en Cisjosdania, que tenían que desmilitarizar a Gaza y que no pretenden ocuparla, que quieren eliminar a Hamas con el mínimo de bajas civiles.

Pero no se entiende lo que dice Netanyahu. Más de 14 mil palestinos han muerto, de ellos casi 6 mil son niños, mientras unos 6 mil 800 permanecen desaparecidos posiblemente bajo los escombros según autoridades palestinas, así como alrededor de 200 médicos y personal de la salud han sido asesinados.

Todos los hospitales ubicados en el norte de la Franja de Gaza salieron de servicio. La Organización Mundial de la Salud alerta de otro problema a medida que crecen las necesidades para la población, la aparición de enfermedades infecciosas, unidas a la falta de combustible, agua, alimentos y suministros médicos.

En Cisjordania, desde el 7 de octubre, los ataques del ejército y los colonos israelíes aumentaron y las víctimas mortales superan los 200. ¿Cuáles son los palestinos inocentes según Israel?. Reportes noticiosos señalan que el ejército cercó el hospital Ibn Sina y que soldados dispararon hacia dentro de la instalación.

A Theodor Herzl (1860-1904) se le considera el padre del sionismo, y expresaba haber encontrado en la emigración a Palestina la solución al antisemitismo en Europa. En el Primer Congreso Sionista, organizado en 1897, se proclamó como principal objetivo el establecimiento de un Estado seguro para los judíos en Palestina. Es decir, que ese pensamiento fue ganando fuerza desde entonces.

Las noticias hablan de guerra, pero lo que se comete es un genocidio por parte de Israel. Durante décadas las generaciones palestinas han soportado los vejámenes contra su población y sus tierras. Organizaciones de derechos humanos calculan en alrededor de 7 mil los presos en cárceles israelíes.

Por mediación de Estados Unidos, Egipto y Catar, Israel aprobó suspender temporalmente su ofensiva militar en Gaza. Como parte del acuerdo con Hamas permitiría el ingreso de ayuda humanitaria y un intercambio de unos 240 rehenes israelíes por encarcelados palestinos, que comenzó a materializarse el 24 de noviembre.

Se dice que de los 300 reclusos palestinos que podrían ser liberados 123 son menores de 18 años y de ellos cinco sólo tienen 14. La mayoría de las condenas han sido por delitos como tirar piedras, manifestación ilegal u obstruir el trabajo de la policía.

Por su parte, Netanyahu expresó que Israel reanudaría su ofensiva contra Hamas al concluir el cese al fuego hasta lograr sus objetivos. Entonces, cabe esperar que al concluir la tregua continúe el exterminio del pueblo palestino.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu