Mantua necesita un despegue

Mantua necesita un despegue

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Articular varios actores económicos, en función de diversificar e incrementar la producción agropecuaria, es la estrategia que se implementa en Mantua para obtener el autoabastecimiento alimentario territorial. Estructuras cooperativas, entidades estatales y proyectos de desarrollo local tributan a este fin.

En la UBPC Emiliano Zapata, se cuenta con la tecnología para el montaje de una mini industria que permitirá la elaboración de queso y yogurt. Eumelín González Sánchez, gobernador de Pinar del Río, señaló que aun cuando logren su instalación, con los actuales niveles productivos no será posible su explotación. Fotos: Pedro Paredes Hernández

El área de desarrollo agrícola La Vigía, pertenece a la Empresa de Acopio y Beneficio de Tabaco (ABT) Mantua, la zona en fomento cuenta con 128 hectáreas (ha), de ellas sólo 53 están sembradas; ante las pocas lluvias y descenso del nivel de la fuente de abasto, aumentarán las plantaciones de yuca, cultivo rústico que demanda poco riego.

Los 30 trabajadores reciben el salario mínimo, en intercambio con el colectivo, Eumelín González Sánchez, gobernador de Pinar del Río, instó a implementar sistemas de pago que incentiven la productividad y disponibilidad de alimentos para la población.

Sugerencia similar recibió el colectivo de la unidad básica de producción cooperativa (UBPC) Emiliano Zapata, que antiguamente sobresalían por sus indicadores en la ganadería y hoy están muy por debajo de sus potencialidades, entregando 1, 8 litros de leche por vaca en ordeño, y 52 reproductoras sin fecundar, además, carecen de áreas plantadas con plantas proteicas u otros cultivos que tributen al alimento de la masa.

El incremento de la masa de las distintas especies que conforman el módulo pecuario requiere avanzar en la recuperación de tierras ociosas para disponer de áreas en las que cultivar el alimento para su sostenibilidad.

Aunque han incrementado las siembras de cultivos varios y cuentan con 100 hectáreas de arroz, estiman rinda 3,8 toneladas por cada una de ellas.

De veterinario a emprendedor transitó Yasmani Armas Valdés, gestor del Proyecto de Desarrollo Local (PDL) La Pista, en alusión a que el enclave antiguamente se empleaba para la aviación, hoy allí se empeñan porque levante vuelo un módulo pecuario.

A la cría de equinos, importante fuente de ingresos, se suman conejos, carneros, aves, chivos, cerdos de capa oscura y aves.
En la medida que van recuperando tierras cubiertas de marabú, elaboran carbón para la exportación.

Menos los cerdos, que todavía están ampliando el banco reproductor, del resto de las especies ya están en condiciones de comercializar, aunque pequeñas cantidades.

Incrementar las siembras y con el escalonamiento que garantice la estabilidad es prioridad en el área de desarrollo agrícola La Vigía.

Sobre la máxima de que «el barco» está en el municipio y por ende, todo lo que consuman los mantuanos ha de producirse en el territorio, urge un despegue productivo que esté en consonancia con las demandas nutricionales para responder a la seguridad alimentaria.

 

 

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu