Un Sindicato que aporte a la construcción de una sociedad mejor

Un Sindicato que aporte a la construcción de una sociedad mejor

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
Tres preguntas planteó la secretaria general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Cultura, Katia María Rodríguez Ramos, en la presentación este martes del informe del Pleno del Comité de la organización, que sesionó en la sede de la Central de Trabajadores de Cuba:
¿Qué tipo de organización política, social y profesional requerimos en la sociedad cubana actual? ¿Cómo el Sindicato contribuirá al fortalecimiento de la labor política e ideológica y al cumplimiento de la política cultural del país? ¿Cuál podría ser nuestra contribución para el enfrentamiento a la corrupción, el desorden y el uso inadecuado de los recursos?

Fueron tres interrogantes que articularon un debate en el que participaron dirigentes sindicales de todo el país, con la presencia de representantes del Partido, la CTC, el Ministerio de Cultura, el Instituto de Información y Comunicación Social, la Unión de Escritores y Artistas de Cuba y la Unión de Periodistas.

El fortalecimiento de las estructuras, las deficiencias y los desafíos en la sindicalización y la afiliación de los trabajadores del sector, el carácter estratégico de la política de cuadros, el rol de las Asambleas de Representantes, la presencia en las redes sociales, y la lucha contra de esquemas de colonización cultural estuvieron entre los temas abordados, en un encuentro que se integra al proceso de preparación de la segunda Conferencia Nacional del Sindicato,  que tendrá lugar el próximo año.

En el pleno se condenó el genocidio israelí contra el pueblo palestino, y se expresó la solidaridad con organizaciones progresistas argentinas, ante el triunfo de la extrema derecha en las elecciones de ese país.

La viceministra de Cultura Kenelma Carvajal afirmó que el Sindicato tiene que parecerse al país por el que se trabaja todos los días y abogó por la funcionalidad de los sistemas de trabajo y de atención a los problemas de los trabajadores.

En las conclusiones del pleno, Olga Yipsy González, funcionaria del Comité Central del Partido, ratificó la importancia de la labor sindical en el actual contexto y exhortó a fortalecer el trabajo político e Ideológico en el sector cultural.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu