LA GUAGUA: Del 13 al 19 de noviembre (+video)

LA GUAGUA: Del 13 al 19 de noviembre (+video)

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (5 puntos, 1 votos)
Cargando...

Sobresalió en esta semana la Segunda Conferencia Nacional del Sindicato de Trabajadores del Comercio, la Gastronomía y los Servicios, encabezadas por Ulises Guilarte de Nacimiento, integrante del Buró Político y Secretario General de la Central de Trabajadores de Cuba, que evidenció una vez más el esfuerzo estatal y sindical por eliminar las muchas barreras que lastran el comercio minorista, algo en lo que resalta la distribución, bajo cualquier condición, de una canasta familiar, que aunque menguada, ha podido llegar a las más de 12 mil bodegas del país.

En esa reunión, José Luis Tapia, viceprimer ministro, dijo:

“Hemos respondido con propuestas de solución a las todas preocupaciones de los trabajadores, pero si no hay trabas, qué falta, falta la capacidad y gestión de los cuadros para hacer las cosas con más dinamismo y nivel de solución. Si en cada provincia hay ejemplos positivos, por qué eso no es la generalidad. (Leer más)

 

Por tiempo de permanencia para el cargo, el Pleno del Comité Nacional del Sindicato de los Trabajadores del Comercio, la Gastronomía y los Servicios acordó liberar al compañero Pedro Víctor Simón Ro­dríguez del cargo de secretario general y promover a Yulián León Rondón.

El Pleno del Comité Provincial de la CTC en Camagüey acordó liberar como se­cretario general al compañero Yulián León Rondón y promover para ese cargo a Ya­misleidys López Fernández. (Leer más)

Largo sería hablar del quehacer de Luis Brito Jiménez, fallecido hace pocos días en su Camagüey natal. Estará siempre en el sentir de los constructores cubanos. (Leer más)

En todas las provincias se han estado realizando movilizaciones sindicales para participar en la siembra de frío mediante jornadas voluntarias. Al respecto, Danuris Ortiz Velázquez, miembro del Secretariado Provincial de la CTC en Las Tunas, explica:

“las movilizaciones se están haciendo sustentadas en el principio de racionalidad que privilegie necesidades y oportunidades de rendir, y el aprovechamiento del tiempo y los recursos disponibles” (Leer más)  También ha habido movilizaciones en Guantánamo (Leer más)  y en Pinar del Río (Leer más)

Recomendamos leer una nota en la cual se dice: Esa idea de perfilar una actividad muy vinculada a la atención al pueblo, desentonaba con las múltiples quejas que rodaban por La Carretera que a muchos clientes le pasaban «carretas» y «carretones» a la espera en la cola de los alimentos normados por la libreta de abastecimiento.

Allí se violaba el horario del cierre de la unidad los domingos, por lo que varias personas se quedaban sin el pan que a otros ciudadanos beneficiaba la administración a la vista, incluso, de un funcionario de la Empresa Municipal de Comercio, y no pasaba nada. (Leer más)

“Y basta tener un poco de sentido común para comprender que habrá mucho más bienes, mucho más producto, en aquel pueblo donde sean más a producir y menos los parásitos, menos a holgazanear, que aquel donde son cada vez más a holgazanear y menos a producir», sentenció Fidel el 19 abril de 1962.

Esta máxima cobra especial vigencia en los tiempos que corren, y en ese bregar es muy importante la labor de los sindicatos en la movilización de los trabajadores hacia tareas productivas, fundamentalmente aquellas dirigidas al impulso de la producción de alimentos.

De ahí la importancia del rescate de las jornadas de trabajo voluntario, como lo vienen haciendo los sindicatos de las provincias como parte de las actividades en conmemoración del aniversaio 85 de la fundación de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), de cuyo acto central será sede Santiago de Cuba, el 28 de enero del 2024. (Leer más)

Con el objetivo de incrementar los centros de trabajo seguros y disminuir la accidentalidad, durante el mes de noviembre, como es habitual, en Camagüey se desarrolla la Jornada Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo, la cual extiende sus propuestas hasta el último día del mes. (Leer más)

Lograr un mayor protagonismo del movimiento obrero en el entramado económico del territorio agramontino desde su poder movilizativo fue el llamado que realizó Ulises Guilarte de Nacimiento, secretario general de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), a los camagüeyanos durante el pleno ordinario del comité provincial de la organización en el territorio. (Leer más)

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu