La patria con ustedes crece (+Video y fotos)

La patria con ustedes crece (+Video y fotos)

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (5 puntos, 1 votos)
Cargando...

El compromiso de forta­lecer los vínculos con los cubanos que viven en cual­quier latitud del mundo es invariable e irreversible, enfatizó Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Primer Secretario del Comité Central del Partido y Pre­sidente de la República, al clausurar este domingo la IV Conferencia La Nación y la Emigración en el Pa­lacio de Convenciones de La Habana.

 

Foto: Joaquín Hernández Mena

 

Foto: Joaquín Hernández Mena

 

Foto: Joaquín Hernández Mena

 

Foto: Joaquín Hernández Mena

 

Foto: Joaquín Hernández Mena

 

Foto: Joaquín Hernández Mena

 

Foto: Joaquín Hernández Mena

 

Foto: Joaquín Hernández Mena

 

Foto: Joaquín Hernández Mena

 

Foto: Joaquín Hernández Mena

 

Foto: Joaquín Hernández Mena

 

Ante más de 360 invi­tados provenientes de 57 países, el mandatario invitó a sumarse con energía re­novada a una nueva etapa en defensa de Cuba. “Todos los que quieran construir y aportar a esta obra colectiva que es la Revolución cubana siempre serán bienvenidos. La patria somos todos y con ustedes, crece”, expresó.

El mandatario hizo un recorrido por los principa­les hitos de los vínculos en­tre Cuba y su emigración, en particular a partir de los diálogos liderados por el Comandante en Jefe Fi­del Castro Ruz en la déca­da de los setenta del pasado siglo.

Compartió su aprecia­ción de que los vínculos en­tre Cuba y sus nacionales en el exterior atraviesan uno de sus mejores mo­mentos: “El árbol planta­do hace 45 años es fuerte, vigoroso y protector como una ceiba”.

Calificó la Conferen­cia como “un ejercicio es­trictamente cubano, entre cubanos y para cubanos”, que posibilitó un balance exhaustivo de los víncu­los con los nacionales en el exterior e identificar las áreas donde queda traba­jar de conjunto, en lo que constituye un nuevo punto de partida.

Insistió en la fórmula martiana de una Cuba con todos y para el bien de todos, “dejando claro que en ese todos no caben los que cons­piran contra la nación para agredirla y ofenderla, ni los que piden invasión y licen­cia para matar a su propio pueblo, ni aquellos que man­chan la bandera de la estre­lla solitaria con la vocación anexionista de convertirnos en el estado 51 de la unión americana”.

“No nos negaremos jamás a crecer en derechos para todos, salvo para quie­nes trabajan a sueldo de otro gobier­no con el fin declarado de destruir nuestro proyecto y su obra, siempre inconclusa, de batalla por el mayor grado de justicia social posible”.

Enumeró algunos de los prin­cipales obstáculos que impone el Gobierno de los Estados Unidos a la relación entre los cubanos y sus familiares en aquel país, así como a las consecuencias negativas del bloqueo incluso para quienes viven en otras naciones.

La existencia de 138 asocia­ciones de cubanos en 57 países fue destacada por Díaz-Canel, quien agradeció la solidaridad de mu­chos de ellos con Cuba en los mo­mentos más difíciles.

“Nuestra mayor fuerza está en el talento, el esfuerzo y la invencible creatividad del cubano, y en la obra de seis décadas de la Revolución”, apuntó. Incluyó en ese concepto “la solidaridad que damos y recibimos desde todos los rincones del plane­ta, de todas las personas de buena voluntad que nos acompañan en la pelea contra el bloqueo, y en primer lugar de las cubanas y cubanos que tienen a la patria geográficamente lejos, pero sentimentalmente en el centro de sus corazones”.

 

Debate respetuoso, abierto y sin temas tabúes

Como un debate patriótico donde prevaleció la defensa de los prin­cipios de soberanía, independencia y autodeterminación, fue caracte­rizada la IV Conferencia La Na­ción y la Emigración acontecida este fin de semana en el Palacio de Convenciones de La Habana.

Laura Ivet Pujol Torres, subdi­rectora de la Dirección General de Asuntos Consulares y Atención a Cu­banos Residentes en el Exterior, ase­guró a la prensa que en el plenario se produjo un debate respetuoso, abierto y sin temas tabúes. Varias interven­ciones denunciaron el bloqueo de Es­tados Unidos como el principal impe­dimento para el desarrollo de Cuba.

La diplomática narró que los participantes expresaron con to­tal transparencia y libertad sus inquietudes fundamentales, senti­mientos patrióticos más hermosos, y que hubo momentos verdadera­mente emocionantes.

El plenario se organizó en for­ma de paneles que evaluaron cua­tro temas (Vínculos entre Cuba y sus nacionales en el exterior; Cul­tura e Identidad; Desarrollo so­cioeconómico e inversiones; y Co­municación social y tecnología), en los que ministros y expertos brin­daron información a los delegados sobre variados asuntos.

En ese contexto se abordaron algunas de las importantes medi­das migratorias adoptadas en los últimos años por el Gobierno cu­bano en aras de favorecer las rela­ciones con su comunidad en el ex­terior, entre ellas la extensión de la validez del pasaporte a 10 años y la moratoria al requisito de entrar al país antes de 24 meses para no perder la residencia.

También conocieron de las principales transformaciones de la economía cubana en los últimos años; prioridades y desafíos del sector estatal y privado; así como de las acciones emprendidas para recuperar el equilibrio macroeco­nómico e incentivar la participa­ción de los cubanos residentes en el exterior en el desarrollo del país.

A tono con este último elemen­to la funcionaria recordó la presen­tación, durante la recién finalizada Feria Internacional de La Habana, de la primera empresa de capital to­talmente foráneo, propiedad de un cubano asentado en Estados Unidos. Informó además de otros seis pro­yectos de ese tipo en diferentes fases de negociación y de cinco sucursales extranjeras presididas por cubanos que viven fuera de Cuba.

No ha sido una interacción de reclamos contra respuestas, sino de escuchar, de comprender, de permitir un espacio para que cada persona plantee sus criterios y análisis. Hubo provecho y disfru­te de lo ocurrido, estamos satisfe­chos, todo marchó con gran flui­dez, dijo la diplomática.

Esta reunión tiene como ante­cedente tres ediciones anteriores de la Conferencia de La Nación y la Emigración (1994, 1995 y 2004), así como el Diálogo de 1978, lide­rado por el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz: “Se nota la ne­cesidad del reencuentro físico, hay muchas anécdotas del intercambio entre personas que hacía tiempo no se encontraban y también acer­ca de la presencia de las nuevas ge­neraciones”.

El evento concluyó con una ofrenda floral al Héroe Nacional en el parque 13 de Marzo y una gala cultural en el Teatro Martí.

 

Foto: Alejandro Acosta Hechavarría

 

Foto: Alejandro Acosta Hechavarría

 

Foto: Alejandro Acosta Hechavarría

 

Foto: Alejandro Acosta Hechavarría

 

Foto: Alejandro Acosta Hechavarría

 

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu