Presidente cubano en la inauguración de FIHAV 2023

Presidente cubano en la inauguración de FIHAV 2023

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Miguel Díaz-Canel, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, asiste a la inauguración de la XXXIX Feria Internacional de La Habana (FIHAV 2023), en Expocuba, que transcurrirá hasta el sábado.

Fotos: ACN

Junto al mandatario cubano se encuentran Joel Queipo, miembro del Secretariado del Comité Central y jefe de su Departamento Económico-Productivo; los vice primer ministros Ricardo Cabrisas y Alejandro Gil, titulares de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera y de Economía y Planificación, respectivamente, así como las principales autoridades de la capital.

Cabrisas dió la bienvenida a los representantes de unos 60 países, en su mayoría empresarios que concurren a bolsa comercial más importante de la Isla y del Caribe.

En esta primera jornada de FIHAV 2023 tendrán sus días nacionales Rusia, España, el País Vasco, República Checa y Brasil.

También habrá un panel de transitarios cubanos/extranjeros y navieras internacionales, y será la apertura oficial de los pabellones de la Zona Especial de Desarrollo Mariel y de las provincias, las cuales traen proyectos de desarrollo local.

 

Cuba destaca esfuerzos económicos en apertura de Fihav 2023

El vice primer ministro cubano y titular de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Ricardo Cabrisas, resaltó hoy los esfuerzos de esta nación por su futuro económico y comercial.
Fotos: PL

Para esta oportunidad participan 60 países de todas las regiones del mundo, y 800 empresas, en el recinto ferial Expocuba, que tiene 17 mil metros cuadrados de exposición.

Cabrisas celebró la presencia de los principales socios comerciales de Cuba como es el caso de las delegaciones de Venezuela, Rusia, China, México y España, este último el de mayor participación en la actual reunión.

El titular recordó que el principal animador de esta cita fue el líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro (1926-2016).

Congratuló el orador como principal inspiración de esta Feria al pueblo cubano, protagonistas de las transformaciones en curso que relancen la economía nacional.

Recalcó que la isla está abierta a la inversión para propiciar una diversificación de mercados, acceso a tecnología de avanzada, sustitución de importaciones, métodos gerenciales y financiamiento externo.

Además celebró la presencia de compañías de los Estados Unidos, pese a las presiones de Washington contra La Habana, en materia comercial, económica y financiera (bloqueo).

También saludó a las delegaciones oficiales presentes, y a gobernadores y alcaldes de

Belice, Guyana, Honduras, Panamá, San Vicente y las granadinas, Venezuela, Arabia Saudita, Bolivia, Colombia, Irán, Japón, México, Mozambique, Namibia, Portugal, República Checa, Rusia, Saint Kitts y Nevis, Zimbawe y Vietnam.

Apuntó a esfuerzos en sectores fundamentales como la energía renovable, transporte, turismo, industria, minería y el agroalimentario.

Mencionó además los problemas enfrentados por esta nación debido a la pandemia de la Covid-19, el bloqueo impuesto por Estados Unidos, así como la situación internacional, que se enfrentan con fuerza.

Entre los ejemplos de búsqueda de soluciones resaltó a la Zona Especial de Desarrollo Mariel (ZED) junto al impacto de los nuevos actores económicos.

Dijo que las aspiraciones apuntan a que las inversiones promuevan el encadenamiento productivo necesario, fortalecimiento de los nuevos actores económicos y de la capacidad efectiva de desarrollo.

Adelantó del programa de la Feria los paneles asociados a la presentación de la Nueva Cartera de Oportunidades, el programa de desarrollo de la ZED y los encuentros bilaterales.

Concluyó al decir que esta reunión permitirá múltiples e interesantes oportunidades de negocios con empresas cubanas y extranjeras, cuando Cuba es una puerta indispensable en el nexo con América Latina y el Caribe.

 

Aunque desde hace meses el habitual enclave de esos encuentros viene preparándose, por estos días en medio de las inclemencias del tiempo sus áreas expositivas y de servicios han recibido los toques finales, en aras de satisfacer las expectativas de los participantes, entre ellos, potenciales inversionistas foráneos en busca de oportunidades de negocio y colaboración.

Foto: ACN

Reiniciada en 2022, tras dos años sin realizarse debido a la COVID-19, en FIHAV se presenta como una plataforma clave para fomentar el desarrollo económico de la nación antillana el VI Foro de Inversiones, los días 7 y 8, en que los empresarios extranjeros recibirán una actualización de las potencialidades de Cuba en este campo.

Cristina Ramos, subdirectora general de Inversión Extranjera del Ministerio de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera (MINCEX), declaró a medios locales que el evento abarca varios paneles temáticos, referidos a sectores estratégicos.

Habrá uno sobre la Zona Especial de Desarrollo Mariel (ZEDM), otro de las exportaciones cubanas, un tercero acerca de las capacidades industriales con potencialidades de desarrollo y participación extranjera, y dos paneles especiales dedicados a la Unión Económica Euroasiática y a los países del Golfo Pérsico, mercados con los que queremos fortalecer nuestras relaciones, acotó.

Recientemente en un chequeo de los preparativos de la Feria Internacional de La Habana Manuel Marrero Cruz, miembro del Buró Político y Primer Ministro de la República afirmó que aunque la cita tendrá lugar en medio de un contexto complejo, su realización exitosa continúa siendo muy importante para nuestro país.

Permitirá, por un lado -dijo – reflejar el fracaso de la política estadounidense de aislamiento contra Cuba y, por otro, reafirmar el valor estratégico de esta bolsa comercial como espacio para consolidar negocios, crear y fortalecer alianzas y, sobre todo, presentar las oportunidades de inversión de la mayor de las Antillas.

 

(Con información de ACN)

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu