Conmemoraron en Holguín Aniversario 65 del Cuarto Frente «Simón Bolívar»

Conmemoraron en Holguín Aniversario 65 del Cuarto Frente «Simón Bolívar»

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (11 puntos, 3 votos)
Cargando...

Desde la localidad de Mir, ubicada en la oriental provincia de Holguín, se celebró este 4 de noviembre el Aniversario 65 del Cuarto Frente «Simón Bolívar», cuya fundación en los finales de 1958 reafirmó el poderío del Ejército Rebelde y permitió la liberación de varios poblados de la tiranía batistiana.

 

El Comandante del Ejército Rebelde Delio Gómez recibió el Sello Conmemorativo 65 Aniversario, al igual que la General de Brigada de la Reserva Delia Esther Puebla y el General de División de la Reserva Romárico Sotomayor García. Foto: Lianne Fonseca

 

Con la presencia del Comandante del Ejército Rebelde Delio Gómez Ochoa, fundador del Cuarto Frente, se realizó un acto político y ceremonia militar para recordar la creación de esa estructura, que tuvo precisamente en el poblado de Mir importantes acciones guerrilleras y lo convirtió en el primer poblado del llano liberado por la fuerzas rebeldes.

Asimismo honraron con su presencia la actividad conmemorativa los Héroes de la República de Cuba General de Brigada de la Reserva Delsa Esther Puebla Viltre (Teté), quien fuera Segunda Jefa del Pelotón de las Marianas, y el General de División de la Reserva Romárico Sotomayor García, ambos combatientes del «Simón Bolívar».

Esos tres combatientes, que honran la historia de la Revolución Cubana, fueron homenajeados con el Sello Conmemorativo 65 Aniversario, instituido por la Asamblea Municipal del Poder Popular de «Calixto García».

Asimismo recibieron de manos de Ernesto Santiesteban Velázquez, miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y primer secretario del Comité Provincial en Holguín, y Manuel Hernández Aguilera, Gobernador de la Provincia, cuadros con la reproducción de una obra del artista de la plástica Cosme Proenza, que rinde homenaje al Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz.

 

El pueblo de Mir rememoró la impronta combativa del Cuarto Frente «Simón Bolívar». Foto: Lianne Fonseca

 

En esta mañana de sábado y frente a una amplia representación del pueblo de Mir y de combatientes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias y el Ministerio del Interior, Santiesteban Velázquez, al pronunciar las palabras centrales, destacó la historia de lucha del pueblo cubano y ponderó el accionar del Cuarto Frente, que permitió la liberación de territorios no solo de Holguín sino también de Las Tunas, Granma y cercanías de Camagüey.

El dirigente partidista resaltó el heroísmo del pueblo de Mir y subrayó las acciones de reanimación que allí se ejecutan en la Casa de Cultura, la farmacia, la estación de trenes y la Casa de Abuelos, a pesar de las difíciles condiciones económicas en las que se desenvuelve el país.

Dijo que estos también son tiempos de combate, en los que se continúa luchando por más socialismo y justicia.

 

Teté Puebla fue homenajeada con el Hacha de Holguín. Foto: Lianne Fonseca

 

Al finalizar el acto, en el Museo Central Cuarto Frente «Simón Bolívar», se le entregó el Hacha de Holguín, símbolo oficial del territorio, a la General de Brigada Delsa Esther Puebla Viltre, quien manifestó su agradecimiento y dijo ser granmense pero sentirse también holguinera.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu