Lluvias persistentes provocan inundaciones en norte de Las Tunas (+ Fotos)

Lluvias persistentes provocan inundaciones en norte de Las Tunas (+ Fotos)

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (5 puntos, 1 votos)
Cargando...

Persistentes lluvias durante los últimos tres días   han ocasionado inundaciones en territorios del norte de Las Tunas, provocadas por la influencia de una vaguada con muy poco movimiento sobre la región oriental de Cuba reporta el Centro Meteorológico Provincial.

 

Manuel Pérez Gallego, miembro del Comité Central y primer secretario del Partido en Las Tunas; y, Jaime Chiang Vega, gobernador de la provincia, intercambian con vecinos afectados. Foto: Tomada del muro de FB de Radio Libertad

 

Foto: Tomada del muro de FB de Radio Libertad

Especialistas de esa institución científica advierten sobre la permanencia de este fenómeno natural y pronostican  la probabilidad de numerosas lluvias en los municipios del norte y el centro que pueden ser fuertes e intensas en algunas localidades con riesgos de inundaciones en zonas bajas y de mal drenaje.

Según reportes de la emisora local Radio Libertad, de Puerto Padre, la crecida del río  El Chorrillo,  en la comunidad de Delicias, Puerto Padre,  desbordó sus riveras y el agua penetró en viviendas de los barrios Los Anoncillos y La Granjita desde la madrugada de este 2 de noviembre.

Esas zonas fueron visitadas por Yanisleydis Fernández López, primera secretaria del Partido; Maricela Alonso Ojeda, intendente;  y, Octavio Alonso García, presidente de la Asamblea Municipal del Poder Popular,

Las principales autoridades políticas y gubernamentales del territorio, recorrieron las zonas más afectadas, entre ellas, La Boca, Los Anoncillos y La Granjita, donde ratificaron la orientación de proteger, ante todo, las vidas humanas, reseña ese medio de prensa.

También acudieron al encuentro con los damnificados  el miembro del Comité Central y primer secretario del Partido en Las Tunas, Manuel Pérez Gallego; y, el diputado al Parlamento y Gobernador de la provincia, Jaime Chiang Vega, quienes intercambiaron con los vecinos de esas comunidades   para conocer la situación de las viviendas y evaluar los daños ocasionados.

Los consejos de defensa en esos lugares permanecen activados vigilando el comportamiento climático y adoptando las medidas que la situación aconseja con el objetivo de preservar la integridad física de las personas y los recursos de la economía.

 

Foto: Tomada del muro de FB de Radio Libertad

 

Foto: Tomada del muro de FB de Radio Libertad

 

Foto: Tomada del muro de FB de Radio Libertad

Sobre este tema, el Periódico 26, en su página web afirma que los perjuicios no están totalmente cuantificados, pero   ya se registran afectaciones en numerosas viviendas, con pérdidas de valiosos recursos materiales.

Detalla que los   altos niveles alcanzados por las aguas  en el barrio La Represa Central provocó afectaciones al sistema de bombeo para el reciclaje del líquido que utiliza el central Antonio Guiteras.

Lo informó Ilán Delgado Vázquez, director de la empresa agroindustrial azucarera, y agregó que esos equipos   se deben someter a un proceso de secado en los hornos.

Beatriz Leonor Fornaris Pérez y Erick Campaña López, residentes en los alrededores del río El Chorrillo, aseguraron que recuerdan una subida de nivel con esa magnitud.

Como medida preventiva, teniendo en cuenta el comportamiento del clima en estos días y para paliar peligros potenciales, en la zona de Vázquez y en otras áreas bajas de Puerto Padre se realizan acciones mecanizadas de movimiento de tierra para favorecer e el drenaje del agua y minimizar los daños.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu