Enfatizó Rogelio Polanco Fuentes en la primera sesión del XI Congreso de la UPEC
Los desafíos que enfrenta el modelo cubano de prensa para transformarse, a partir del aumento de la creatividad, la gestión de la ciencia y la innovación y la potenciación de la credibilidad, centraron la atención en la primera jornada este jueves día dos, en las sesiones finales del XI Congreso de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC) , en el Palacio de Convenciones, de La Habana.
Ante la necesidad de enfrentar juntos esos retos expresó sentirse un colega entre los delegados, el miembro del Secretariado del Comité Central del Partido y jefe de su departamento Ideológico, Rogelio Polanco Fuentes, quien expresó que en el momento que vive la Patria amenazada por sus enemigos no cabe el derrotismo ni el triunfalismo.
«Que estemos aquí hoy es un triunfo de los periodistas cubanos y de la Revolución porque el enemigo ha apostado a que no haya prensa revolucionaria, ni Cuba, porque su objetivo es quebrar la voluntad humana y hacernos creer que no es posible hacer periodismo y lograr un país justo.
«La voluntad de la dirección revolucionaria, del Estado y el Gobierno, es atender y resolver los problemas de nuestra prensa, de nuestros periodistas y de nuestra comunicación.
«Es cierto que hay problemas acumulados y algunos de ellos muy viejos que no lo vamos a resolver con congresos, legislaciones y estructuras, sino con una lucha permanente de todos nosotros, en la cual ustedes tienen el apoyo del Partido a todos los niveles, y donde no sea así, no se estará cumpliendo con la política de la Revolución».
Al referirse a uno de los desafíos principales para la nueva etapa de labor de la UPEC, el dirigente subrayó: «Aquí se ha hablado mucho de algo muy cierto, nosotros tenemos que reforzar la credibilidad de las instituciones, del periodismo, del Estado, pero tenemos un pueblo que cree en nuestro proyecto de Revolución Socialista y podemos seguir adelante».
Mencionó entre los cambios a materializar el perfeccionamiento de la labor del recién fundado Instituto de Comunicación Social, la implementación de la Ley de Comunicación en espera de sus reglamentos para ser publicada y aplicada en aras de la transformación cultural de la sociedad.
Acerca del experimento de proyectos novedosos en un grupo de medios de prensa, expreso: «El incentivo del Partido es hacia esos liderazgos profesionales y naturales, no hay otra forma de lograr este anhelo de transformación de nuestra prensa.
«Tenemos que contribuir entre todos para buscar soluciones, la palabra rendición está negada para la Revolución y los periodistas cubanos como se ha demostrado en este Congreso», subrayó Polanco Fuentes.
La primera sesión del cónclave tuvo como colofón la aprobación de los estatutos y el Código de Ética de la UPEC.
Este viernes tendrá lugar la sesión de clausura con el debate acerca de la transformación del modelo de Prensa en Cuba, la aprobación del plan de acción para el 2023-2028 y los resultados de la elección de la presidencia, entre otras asuntos.
Congreso de una prensa en transformación
En un entorno de transformación de los modelos de gestión de los medios de comunicación celebra la Unión de Periodistas de Cuba su XI Congreso. El evento sesiona los días 2 y 3 de noviembre, en el Palacio de Convenciones, y está marcado por las discusiones y aportes de las 196 delegaciones de base con que cuenta en todo el país.
La asociación profesional agrupa a 3 mil 660 afiliados, cuyos intereses estarán representados en el evento por 275 delegados de todos los medios.
Desde la mañana de este jueves se desarrolla la primera reunión del Comité Nacional electo en asambleas previas celebradas en cada delegación. A continuación, presentan el plan de acción de la organización para el mandato 2023-2028 que tiene como ejes centrales continuar desarrollando un modelo de prensa pública y de cultura comunicacional acordes al socialismo cubano, y los desafíos de la UPEC de cara al siglo XXI.
Hoy sesionan además tres comisiones de trabajo (La prensa cubana en una sociedad en red; La superación profesional y formación de periodistas; y La UPEC del siglo XXI). También se presenta el Mapa de la comunicación de la prensa cubana y el libro Anatomías del periodismo cubano, este último de la colega Flor de Paz.
En esta primera jornada se discute el Informe central del trabajo en el período 2018-2023, las relatorías de las tres comisiones y se someten a aprobación los proyectos de Estatutos y Código de Ética de la UPEC.
El viernes 3, por su parte, el cónclave debatirá en plenario cómo marcha el proceso de transformación del modelo de prensa en Cuba, reconocerá el quehacer de relevantes figuras del gremio, y anunciará cómo quedaron conformados, según votación, la Comisión Nacional de Ética, el jurado de los Premios Nacionales de Periodismo, y la Presidencia de la organización.
La delegación de Trabajadores al XI Congreso está integrada por el director Alberto Núñez Betancourt, el corrector Edilberto Téllez, y los periodistas Yimel Díaz Malmierca, Daniel Martínez y Francisco Rodríguez Cruz, este último propuesto a integrar la presidencia nacional de la organización. En representación de nuestros corresponsales en provincia acuden a la cita, Juanita Perdomo (Matanzas) y José Luis Martínez Alejo (Ciego de Ávila). Participa, además, el colega de la redacción central Gabino Manguela, quien es parte de la comisión de escrutinio.
XI Congreso de la Upec: La prensa cubana en una sociedad en red
Este jueves en la sesión inicial del XI Congreso de la Unión de Periodistas de Cuba se debatió sobre la prensa cubana en una sociedad en red. En la Sala 4 del Palacio de las Convenciones de La Habana se desarrolló la Ponencia Desafíos de la Prensa Cubana en una Sociedad en Red, Ideas para el Debate, a cargo de los periodistas Enrique Ojito y Elena Diego.
Ambos colegas afirmaron que existen desafíos para elevar la credibilidad de los medios cubanos, en medio de tiempos donde la sociedad vive más interconectada y bajo el bombardeo de símbolos. También defendieron la necesidad de construir un nuevo modelo de prensa pública, que debe apuntalar el consenso de la Revolución desde las funciones del periodismo, y no de la propaganda.
Así mismo esbozaron que se debe disponer de líderes, más que directores en las organizaciones periodísticas y otras escalas y no subordinar el mercado la ética, además de entender el trabajo en equipo como motor impulsor del logro de los objetivos.
En cuanto a la elevación de la credibilidad se dijo que en nuestro país es necesario ganar en profesionalidad y evitar el triunfalismo, que en ocasiones impulsan ciertos decisores. De ahí la necesidad de reinventarse con creatividad, nuevos criterios, con estéticas novedosas e historias noticiables que apelen a la emoción.
Sobre la gestión de los medios basados en la ciencia y la innovación los colegas afirmaron que el sistema de medios públicos en Cuba requiere recobrar su musculatura ante las audiencias. Edda Ediz, Directora de la Agencia Cubana de Noticias, aseveró que es necesario fortalecer la cultura profesional, que permita asumir mejor las transformaciones y fomentar la vocación y el compromiso.
Por su parte Iramys Alonso, Directora de la Revista Juventud Técnica afirmó que a veces se quiere y no se puede por todos los medios innovar al mismo nivel, pues no todos tienen la misma organización. De ahí que el punto de partida es muy importante, pues la innovación puede estar en lugares pequeños donde existen ideas llamativas e interesantes.
Alonso recordó lo necesario de identificar alianzas pues no todos los medios necesitan lo mismo. Otros delegados destacaron la urgencia de transformar la prensa cubana, pues no podemos darnos el lujo de ceder ese espacio, lo necesario de no temer a los cambios, ya que el pueblo pide objetividad y que se hable de su día a día.
El XI Congreso de la Unión de Periodistas de Cuba, que reúne a 275 delegados de diferentes medios, concluirá mañana en el Palacio de Convenciones de La Habana.
¿Estudiar Periodismo?
Por un periodismo que se parezca a Cuba
A reflexionar sobre las deficiencias y retos que enfrenta la prensa cubana en la actualidad se dedicó la sesión vespertina del XI Congreso de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC), que acontece en el Palacio de Convenciones, de esta capital.
Freddy Moros, periodista, anotó como algunas de las debilidades del sistema mediático en el país la lentitud al informar y al ofrecer respuestas a las inquietudes de los públicos.
Enfatizó en la importancia de la transparencia y que el Partido Comunista de Cuba y las instituciones públicas y de Gobierno comprendan el papel primordial que tiene la información oportuna al pueblo.
Para Moros, esas situaciones han disuadido a los jóvenes que estudian la carrera de Periodismo.
Dijo que la juventud tiene que ver en ese oficio una aventura diaria para crear trabajos novedosos.
José Alejandro Rodríguez, periodista, señaló que Cuba y su Revolución no han avanzado lo suficiente en materia de periodismo.
Es preocupante el éxodo de nuestros talentos, que se podían considerar paradigmas de la prensa cubana, subrayó el también Premio Nacional de Periodismo José Martí.
Tenemos que saber qué periodismo queremos para Cuba y eso solo se consigue siguiendo la trama en la gestión de la administración pública y no dando prioridad a reuniones e informes, expresó.
Enfatizó en que los titulares de los medios no son los dirigentes, sino las personas cuyas historias están aún por contarse y que están en las zonas sombrías de la sociedad.
Ayose García, periodista y director del periódico Girón de Matanzas, comentó que en ese medio se sueña un periodismo más cercano a la realidad de Cuba y su gente, a través del talento joven que llega a su redacción.
Este es un oficio que requiere, ante todo, de vocación y de ser consecuente con uno mismo y con quienes nos rodean, aseveró.
García resaltó la importancia de la ética y la profesionalización como mecanismos de creación de consenso y para erradicar los fantasmas de la censura y las mediaciones.
Arleen Rodríguez, periodista y subdirectora de Ideas Multimedios, anotó que en Cuba se ha traspasado el lenguaje burocrático a los contenidos mediáticos y se evidencia la ausencia real de la crítica en las plataformas.
Nos faltan redacciones que son el alma de los medios para fortalecer las relaciones internas entre sus trabajadores y, colectivamente, lograr el cambio de mentalidad que el periodismo cubano merece, expresó Rodríguez.
Victor Hugo Leyva, periodista santiaguero, propuso la creación de un premio que reconozca la labor de la Prensa Escrita cubana, así como de darle la oportunidad a los profesores de la carrera de participar en los concursos.
Finalmente, los participantes en la cita aprobaron los Estatutos y el Código de Ética de la UPEC.
El XI Congreso de la Unión de Periodistas de Cuba acontecerá hasta este 3 de noviembre en que se conocerá su nueva presidencia y se adoptará el plan de acción de la organización hasta 2028.